La pésima actuación del equipo Granma junto con sus ocho refuerzos en el torneo de Harleem, Holanda, ha encendido una vez más las alarmas para Cuba de cara al V Clásico Mundial de marzo próximo.

Para la mayoría de especialistas y aficionados un equipo cubano solo con peloteros que pertenecen a la Federación de Béisbol de la Isla tendría el fracaso garantizado, no solo por no poder avanzar mucho en el torneo sino hasta el correr el riesgo de la peor actuación histórica que los obligue a buscar la clasificación por primera vez de cara la edición de 2026.

Es un grito de millones que se acaben todos los prejuicios y burocratismos, y que las autoridades cubanas acaben de materializar la intención de convocar jugadores que se desempeñan y brillan en el mejor béisbol del mundo, así como otras ligas de trascendencia.

Este martes hasta un segmento como el noticiero estelar de la televisión cubana se pronunció sobre el asunto, pidiéndole a quienes tienen que tomar la decisión que acaben de dar el paso, pues de lo contrario el panorama en el principal evento de la pelota mundial no garantiza nada positivo. Todo lo contrario.

El popular presentador de deportes y periodista Pavel Otero fue quien hizo el comentario, a propósito de las declaraciones del manager Carlos Martí tras las cuatro derrotas consecutivas en la justa holandesa.

Aunque Pavel cree que debe haber jugadores que intervienen en la Serie Nacional y no están insertados en ligas foráneas, enfatizó que el grueso deben ser figuras que se codean con lo que más vale y brilla del béisbol internacional.

«Precisamente por esto que nos está pasando ahora en Holanda, debemos contar con los que están contratados por la Federación en Japón, México y otras ligas, y que ojalá lleguen en forma porque pocas veces hemos tenido esa suerte. Y no menos importante es que debemos convocar definitivamente a los que están contratados por su cuenta en cualquier liga del mundo y desean representar a Cuba», comentó Otero.

Más adelante hizo la comparación con otros deportes que ya han implementado ese mecanismo (lento pero poco a poco lo han hecho) como el fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, y si bien dijo que el béisbol ha tenido el interés todavía no lo ha concretado con jugadores que no se han repatriado para jugar internamente.

«Solo se ha convocado a peloteros que han venido a jugar la Serie Nacional. Demos un paso más y el resultado será mejor», concluyó quien también funge como jefe de deportes del Sistema Informativo de la TV Cubana (Canal Caribe).

Habrá que ver finalmente el desenlace de todo este dilema y si en realidad cambia el panorama para el venidero Clásico Mundial, el cual es mucho más complejo de lo que algunos pueden imaginar por el tema político fundamentalmente.

Por la parte relacionada con Cuba queda esperar si lanzan por fin la convocatoria para los emigrados, y si mantienen las restricciones habituales (abandonar un equipo o haberse manifestado políticamente) que dejaría fuera a un gran número de jugadores, incluyendo estelares del más alto nivel.

Y por el otro lado habría que ver si los que reciban la invitación (en caso que se haga personal y no se tire al aire para Mahoma sea quien vaya a la montaña), van a estar de acuerdo con participar con el equipo dirigido por la Federación Cubana después de haberles dado el respaldo a la Asociación de Peloteros creada en Miami.

Salvo contadas excepciones la mayoría dio el sí para un Cuba Independiente y no para un Cuba Unificado o bajo el mandado gubernamental, algo que quizá pese todavía más que lo que haga o deje de hacer las autoridades de la Isla.

Aunque el grupo de Cuba es a priori el menos fuerte de todos (Taiwán, Holanda, Italia y un equipo del clasificatorio de Alemania), la mayoría considera que locales y tulipanes deben pasar a la siguiente fase del torneo. Inclusive no poco creen que ganar un partido sería una tarea compleja para una selección cubana con la misma filosofía de integración y juego de siempre.

51 comentarios en “TV Cubana PIDIÓ al INDER que lleve peloteros emigrados al Clásico Mundial, incluidos de Grandes Ligas”

  1. El equipo que más poderío tuviera a el bate sería el equipo cuba si fuera de
    Big leaguers nada mas.grandal,jose Abreu Randy arozarena,Luis robert,yuliesky gurriel .,Yordan Alvarez,jorge soler,y moncada ,j iglesias a eso súmale los
    Cubanos americanos que sino juegan con team usa puedes jugar por
    Cuba ,arenado,martinez masmuchos mas .mmmmm creo que estaríamos en el top 3 y si hay picheo para un torneo corto con el ritmo de competencia de entrenamiento de
    Primavera

  2. Si en el beisbol se logra poner el corazon y no mantener las ideas arcaicas de no mezclar el profesionalismo con nuestro deporte nacional el beisbol cubano la saca del estadio. Si el Beisbol en Cuba cambia, Cuba tambien cambia.
    Cuba es Beisbol no por gusto es el deporte nacional pues a cambiar todooooo lo que pueda ser cambiado ya es hora de evolucionar, nos estamos quedando atrás por conservar ideas, frases ,que en la actualidad
    ya no proceden

  3. Si en el beisbol se logra poner el corazon y no mantener las ideas arcaicas de no mezclar el profesionalismo con nuestro deporte nacional el beisbol cubano la saca del estadio. Si el Beisbol en Cuba cambia, Cuba tambien cambia.
    Cuba es Beisbol no por gusto es el deporte nacional pues a cambiar todooooo lo que pueda ser cambiado ya es hora de evolucionar, nos estamos quedando atrás por conservar ideas, frases ,que en la actualidad
    ya no proceden

  4. Si somos continuidad,quien va a ir a conversar con Fidel y decirle que se equivocó hace 60 años? Que permitir que todos los peloteros que por sus órdenes han recibido el escarnio público volverán y serán aplaudidos como heroes. Todo el cubano que está fuera no tiene que haber hablado mal de la revolución y sus dirigentes, el propio hecho de haber emigrado lo sitúa como traidor. Recordemos el glorioso himno del 26.
    «Los traidores aquí no volveran….»

  5. Yo me rio de todo esto, muchos de esos peloteros han participado en clasicos y campeonatos mundiales ,juegos Olímpicos etc, y con muchos de ellos cuba no hizo nada ,que no tenemos nivel es cierto, pero no se engañen mas , la mayoria de esos pelotero no van a jugar por cuba , pero repito, lo que dije una vez ni un equipo cuba de grandes ligas nada mas es muy dificil que llegue a los 4 grandes , de calidad top cuba tiene 3 bateadores y 2 pichers ,todos los demas son peloteros normales , sino mira cuantos van al juego de estrellas

  6. Es muy importante destacar que para ser serios en el análisis de los jugadores cubanos que juegan hoy en la MLB, primeramente no pueden estar inscrito en sus nóminas como cubanos tienen que tener otras ciudadanía no lo permiten los estatutos de las grandes liga, por lo que para ellos no son cubanos lo dejaran jugar con Cuba. Eso me parece dificil y por otra parte los peloteros permitieron que asi fuera dejar de representar a Cuba para poder jugar el la MLB.

  7. Señores, no se rompan más la cabeza. Mientras el deporte no se «separe del gobierno» seguirán los malos resultados. Hace muchos años que el orgullo y capricho de unos cuantos barriga llena y vividores han matado el béisbol en Cuba. Nada, que si siembras pepinos no puedes recoger calabazas. Lleven a Canel, Marrero Cruz y pandilla al Clásico Mundial a representar a Cuba. Eso sí sería un verdadero equipo. Ah, y sin miedo a que se quede alguien. Jajaja

  8. Mire que usted habla basofia. El Duque tenía, y mantiene, el mejor promedio de ganados y perdidos en las Series Nacionales. Parece que usted solo veía, y recuerda, los juegos donde perdía. Seguramente usted no es capitalino. De ser así, entiendo mejor su memoria selectiva.

  9. lo que se propone aquí es el criterio de muchos, los que no proponen coinciden pero se mantienen a la expectativa. ya es hora de que los que deben hablar hablen. todos queremos saber qué se puede y que no se puede hacer. si los obstáculos son nuestros o son provocados por otros. decir lo que debe decirse es también respetar a este pueblo amante del béisbol

  10. En el boxeo no sucede lo mismo , yo creo que no dejamos de ganar , se a demostrado en los últimos torneos

  11. Valiente comentario de Pavel Otero sobre la integración única del equipo Cuba, pero falta mucha tela por cortar y lamentablemente todo es politizadol, tanto dentro como fuera de Cuba.
    Ojala logremos la unidad que se desea realmente y el deporte gane por encima de contradicciones.

  12. Ay Pavel Orero lo que te espera. Te atreviste a decir semejante pedido por la televisión y no mencionaste siquiera la producción nacional de la papa? Ahora si el régimen castrista te va a dejar más pelao que tu cabeza, sin papa y sin nada.

  13. Pregúntenle a yuliesky si vendría a jugar representando a cuba después de mantener silencio en cuanto al permiso que pidió para entrar, le prohibieron entrar justo antes de aterrizar el avión privado que lo traía, teniendo toda su familia esperando por él en varadero, esto para mi ni siquiera lo llamo envidia, la única palabra aceptable sería hijoputada, así de sencillo.
    El gobierno de Cuba solo cosecha tempestades, porque solo ha sabido sembrar vientos malos en sus ciudadanos.

  14. Yunier Arias Castellón

    Estoy de acuerdo contigo colega,hace rato vengo observando que el problema está en los entrenadores con sus pensamientos alcaicos ,métodos y estrategias de juego obsoletas y la falta de exigencia y disciplina hacia los ateletas,aquí si hay buenos peloteros todavía en nuestra serie actual,pero les falta mucho fogeo y entrenamiento,creo que seria bueno escoger las figuras jóvenes y que mejor rendimiento han tenido,reforzarnos con 5 o 6 pelotero de grandes ligas y ese seria un buen equipo para representarnos ,así aquellos ayudan a corregir los errores de los de aquí y la buenas experiencia, saludos

  15. José Manuel labañino

    Para mi criterio,los q juegan en grande liga ni jugaran por cuba y si lo hacen no lo harán con ganas,por el dinero para ellos es muy importante,sabiemdo q el conocimiento fue adquirido en Cuba,y por otro parte en Cuba existen una falsa con los trabajadores del inder q están cobrando salario altísimos sin trabajar y ojos al gobierno q gran parte de este dinero destinado al pago de ellos pueden cojerse para comprar implemento deportivos y jugar más juegos de pelota en la provincial,solo 4juego en baracoa,quien dice q en 4juego se hace un pelotero

  16. Felix malcolm ventura

    El pelotero cubano tiene calidad, pero les falta técnica profesional , miren en grandes liga van con 80 millas y lo llevan a90 .a los bateadores l o s enseñan a batear y como están los gurriel ,pitó abren y todos los los jugadores vlillaclara q ya en cuba estaban eliminados y hoy día son un fenómeno bateando ,y defendiendo, lo q faltan son técnicos profesionales mira al picher Blanco de granma como se a superado,con nuevos ejercicios y técnicas hay que relacionar a peloteros cubanos profesionales de cualquier liga y más de estados unidos con los de la isla y hacer un solo equipo cuba, a ese no le gana nadie.

  17. Lo que tenemos que acabar de autorizar es la creación de una liga profesional en nuestro país, dónde el estado de límite a cobrar impuestos y no sea el que decida los elementos de organización de esa liga. Patrocinadores lo podremos encontrar. Cualquier otro deporte puede tener su propia liga en nuestro país y hasta permitir la participación de atletas de otros países como ocurre normalmente en otros países. Hagamos en el deporte como estamos haciendo en la cultura. En la televisión se están reponiendo telenovelas dónde no se ha tomado en cuenta la posición política que muchos artistas actuantes en las mismas, han asumido contrarias a la Revolución. Con el deporte hagamos lo mismo.

  18. Nicolás Martínez

    La solución es que todo el país tenga un cambio radical. Los peloteros no son reses, son seres humanos y también les afecta todo lo que sucede en la sociedad en la que viven. Mientras se continúe gabernandi con caprichos, seguirán huyendo los talentos si la vida en el país les impide tener los mismos derechos que sus similares de otras tierras…

  19. Lo primero q hay que ver es si lo dueños d esos equipos de la mlb están d acuerdo q ellos participen en representación d Cuba. Ahora pregunto y quién puede darme una respuesta es realmente Cuba la q no quiere o los señores del lado d allá. Porque no acaban d conveniar lo q se intenciono en un pasado con el antiguo presidente d ese país q deceaba unir los 2 países en el tema del béisbol. Quien paro tdo ese proceso los d aquí o los allá revisen bien y después hablen o critiquen.

  20. Nicolás Martínez

    Mientras Cuba no funcione como cualquier otro país, los talentos seguirán huyendo a otras tierras. En Cuba son tratados como a un ganado al qué solo se les exige y todos dan su opinión sobre ellos pero nunca son escuchados los qué dedican toda su vida entregados al deporte sin recibir el beneficio y los estímulos que merecen cuando logran ser estrellas como sucede con los talentos de cualquier otro país…

  21. Nicolás Martínez

    La política del pcc destroza todo en el país. Ahora quieren que jueguen los que se abrieron camino en otras tierras pero se olvidan de qué les impidieron estar junto a los suyos en la isla por más de 5 años. No sería un cubano digno aquel pelotero que viviendo en libertad acepte jugar con el sistema cubano en eventos internacionales. Si el pcc comete errores ha de pagar por ellos y vive cometiendo errores contra los deportistas, médicos, etc y toda la sociedad cubana. No son dignos de tener el poder que tienen sobre el pueblo. Si fueran más humanos hoy tuviéramos en Cuba una de las mejores ligas de béisbol del mundo y no hubiera tantos de los buenos regados por todo el mundo huyendo de los estúpidos, humillantes e inhumanos caprichos del pcc. Ellos solo quieren jugar pelota con los mismos derechos que todos los peloteros del mundo. Derechos que jamás tendrían en Cuba por los inhumanos caprichos de los políticos de la isla…

  22. Realmente con el mayor respeto .no veo a nadie que vaya al pollo del arroz con pollo.cuanto gana de salario un pelotero cubano en la serie nacional,como vive su familia ,tienen todas sus condiciones de vida en sus casas resueltas y además un futuro garantizado.en la MLB si rinden tienen todo eso y más. Aquí falta todo eso a nuestros deportistas. No nos llamemos a engaños el mundo es otro.Cuba no puede seguir en el deporte y en la vida por un camino que tiene 100 años luz de atraso.hay que cambiar la mentalidad.el boxeo esta peleando con profesionales y esos muchachos están ganando dinero y nadie se ha muerto.si se convierten en millonarios bienvenidos sean.los tiempos de un diploma y un gladiolo ya pasaron de moda.

  23. Para mí, como estoy seguro que para muchos nos encantaría ver a peloteros Cubanos que se encuentran hoy en los diferentes equipos de las Grandes Ligas representar a CUBA en el venidero Clásico Mundial. Quien duda de que CUBA pueda nuevamente estar entre los cuatro grandes? Yo voto Sí por los de la MLB.

  24. El deporte y la cultura debieran ser las banderas para limar asperezas entre los cubanos de todos los lados del mundo y cambiar mentalidades arcaicas que en vez de resolver problemas los agudizan.

  25. Me preocupa que el deporte cubano no sólo en el béisbol se está quedando atrás, es en todo los deportes que pasa no se hace análisis con la máxima dirección del INDER, mucho problemas desde Juegos Escolares Nacionales, recuerden está frase Cambiar lo que debe ser cambiado y no son los atletas…

  26. Están pensando en el clásico y es lógico pero el problema no es que jueguen o no los peloteros que juegan en las grandes ligas o otras, el problema es en la pelota que se juega hoy en cuba y que no existe un director que sepa hacer bien las cosas, puede el Estado autorizarlo o no. No sabe el director que el bate es ilegal, no escogió los jugadores de refuerzo, entonces decir que no estamos acostumbrados a ese tipo de béisbol es una falta de respeto, sin ofender a nadie quiero que pensemos en algo, cuando se jugaba pelota en Cuba, el director Carlos Martí, o no clasificaba y siempre mostró problemas en la dirección de ese equipo y después, después que toda esa gama de maestros del béisbol pasaron y cayó en picada el béisbol ahora es bueno (donde) paso igual con el de Camagüey. No hay oficio en los peloteros, ni hay disciplina en los directores, si creen que la solución es con peloteros del exterior, háganlo y verán que es el.mismo resultado. Mientras el pelotero piense en grandes ligas primero y después en aprender a hacer bien las cosas pasarán derrotas como las de hace años, distinto sería, si aprenden a jugar buen béisbol y después escalan hasta donde les de lo aprendido tendremos buen béisbol, ejemplos sobran pondré uno, cuando el duque Hernández salió de Cuba cada vez que pichaba le caían a palos, ya no era el mismo, se fue a Grandes Ligas y todos sabemos lo que ocurrió, por qué, sencillamente sabía hacer bien las cosas corrigió los errores y a ganar.

  27. Espacio para que dice a ver Yasmany Grandal y Lorenzo Quintana son mucho mejores cachert que todos los que tiene Cuba ahora mismo y pichert solo Moinelo y Raidel hacen equipo xq Nestor Cortez,Vladimir Gutiérrez,Carlos Rodon,Cionel Perez,Aroldis Chapman,Raicel Iglesias,Adrián Morejon,Norge Vera Jr,todos esos son superiores a las monas que hay en serie nacional

  28. Primeramente aclarar q EL BÉISBOL CUBANO desde hace mucho tiempo no es el mismo.tenemos q revisarnos primero .cambiar o sustituir todo aquello q sea cambiado.esa es una frase de nuestro comandante.pq no aplicarla.yalento hay.pq si no no tuviéramos tantas estrellas brillando por todo el mundo.hasta en el mejor béisbol tenemos buenos jugadores.ellos vienen a su país pq son cubanos.BUNCA LO HAN NEGADO.y el q lo haya hecho bueno esa es otra harina de otro saco.QUITEMONOS LA VENDA de los ojos.con todo los buenos jugadores w tenemos dentro y fuera del país.donde sea.deben representarnos.cojer experiencia de ellos..para volver estar en la cima como lo q somos .TODOS SOMOS CUBANOS.Y la política por favor a un lado.gracias

  29. La idea de un Cuba unificado es muy buena. Pero ha estado lastrada por malas intenciones. En mi opinion hay que convocar a todos. No se si todos están de acuerdo y si les permiten competir por la FCB.

  30. Las preguntas son: 1 la FCB lo permitirá.2 los jugadores de la MLB jugarían y 3. Los dueños de los equipos darán su consentimiento para que vayan a jugar y arriesgar los contratos ?

  31. Nunca he estado de acuerdo que se le prohiba jugar por cuba a los peloteros que se encuentra fuera de cuba sea cual sea el motivo por el que estan jugando en otras ligas y creo sinceramente que en cuba hay mucho talento pero la serie nacional no mejora la calidad de ese talento ahora cuando se efectue la serie elite se va a ver mayor calidad pero se va a necesitar 3 o 4 años realizandola para poder sacar un equipo cuba de calidad por eso estoy de acuerdo que convoque a los que estan fuera el que venga es porque esta de acuerdo en representar a su pais y a su bandera porque aunque estan fuera son cubanos

  32. Lo q hace falta q Pável Otero Renier Hernández Luján Rodolfo Evian guerra Camilo Pérez Pérez se llenen de valor y digan lo q piensan y no anden de cobardes mintiendo q decean q esos peloteros jueguen aquí en cuba

  33. Cómo todo se polítiza va ser imposible q algún jugador de la élite de la mlb juegue el clásico no creo q la presión los dejé representar a Cuba de esa manera es decir bajo el nombre de cuba unificado o FDCB pero yo creo y es mi opinión q si deben tener mucho jugadores q fueron mlb y q no van a volver a ese nivel xq ya están en el final de sus carreras , pero dejarlos jugar sin tantos líos y tanta cosa decirles pueden unirse a una preselección y el q lo desee q levanté su brazo y punto así como los q. Están en México y otras ligas sabemos q Japón y Korea tienen la mayor representación de calidad a ecexpto de Yasiel Puig q sabemos q quiere regresar a mlb o lo está intentando los demás ya van
    a terminarr sus carreras en estás ligas, pero si les hace falta nombres como viciedo, José Miguel Fernández, Alex guerrero, adeiny Echavarria, rusney castillo, Adonis García , Henrry , el mismo gracial, leonys Martin, cespedes q va a jugar la lidon y ya nadie lo quiere en la mlb no se se me ocurre q muy poco se puede buscar en cuba quizás un erisbel, los hermanos santos y punto si despaigne y cepeda no están en forma x muy buenos peloterazo q fueron ya su aporte termino fuera de politiquería cualquier cubano este donde esté quiere ver un buen resultado de su equipo

  34. Nadie sienta a Abreu, Yuleski, Robert ni a la mayoría de los regulares de posición de la MLB pero hay espacio para receptores y lanzadores que pueden ser ocupados por cubanos de otras ligas incluyendo la serie nacional. Esa idea vieja de llevar a un número de peloteros solo para premiarlos por jugar en la serie nacional es obsoleta, los equipos se hacen para que el país gane no para complacer a nadie. Si mañana surge una súper estrella que pega cuarenta jonrones va por encima de malanga aunque no juegue grandes ligas. Único principio de selección el mejor al momento de la competencia sin que importe el apellido ni la liga en que juega.

  35. Raul Leandro González

    No siempre gana el mejor equipo gana el que mejor juega,sin errores de juego,sin errores de desición y muchos menos errores mentales ya para ganar en cualquier evento grande sea deporte individual cómo colectivo no se puede equivocar,mejor no poner ejemplo,pero yo si llevaría a esos peloteros,si se lo ganan es mejor perder y no hacer papelasos pero también hay que buscar buenos técnicos y directores

  36. Yosbanis Martínez

    El tema acá no es si Estados Unidos ganó o no ganó. El tema es que un equipo Cuba con algunos retoques, no puede ir a un clásico de béisbol porque el papelazo, la vergüenza, el ridículo sería histórico. Si en Holanda, en este torneo, se fracasó estrepitosamente, imagínate en un clásico. El el mundial de fútbol Argentina no garantiza ganar con Messi y Lautaro, pero sin ellos sería más complicado. Ese es el tema, olvídate del team USA, el tema acá es el team Cuba…

  37. Walfrido Montañez

    Debemos de cambiar nuestro modo de pensar, hasta cuándo seguiremos con filosofías arcaicas y pensamientos obtusos, todos los cubanos queremos ver un equipo Cuba competitivo, y que nos represente dignamente en el clásico mundial, y ese equipo no se hace con jugadores q juegan en nuestra SNB, esos jugadores pueden ir a otros torneos, a cuales organice la federación internacional, pero al Clásico!!, Noo, al Clásico tienen q ir los mejores y todos sabemos dónde están los mejores, acabemos ya de ligar política con deporte, y pensemos más en sacar nuestro deporte nacional adelante con ideas interesantes, no busquemos culpables, busquemos soluciones

  38. En los ultimos 10 años o mas, si mis datos no fallan, lo unico responsable que ha ganado cuba ha sido la serie del caribe que gano pinar del rio en el 2015, de ahi en fuera no ha puesto una. Los mejores peloteros cubanos no juegan en la serie nacional, si se quiere algun dia recuperar el puesto que llegamos a tener a nivel mundial es necesario llamar a los peloteros que juegan fuera de cuba, fundamentalmente los que juegan en la MLB. Si vamos a perder que sea con los mejores y mas completos

  39. A propósito del Clásico Mundial. ¿Que primera base de serie nacional puede sentar a Pito Abreu o Yuliesky Gurriel? ¿Que pitcher de serie naconal puede ser mejor que Nelson Cortés, Jr? ¿Que bateador designado puede sentar a Yordan Alvarez? ¿Que jardinero central puede sentar a Luis Robert Moiran? Metan se lo en su cabeza. Estos jugadores que he mencionado no son de Filipinas, son de Cuba. Y están ansiosos por representar a su país con dignidad. ¿Que mejor concepto de patria que ese? ¡Hasta cuando!

  40. No hay conocimientos de béisbol los periodistas no son técnicos pero hablan bla bla bla y cada cual responde intereses, Que nos pueden decir de Estados Unidos que perdió 3 Clásicos mundiales??? con la «Crema de la Crema»!?y nadie se atrevió a criticar, hubo que hacer cambios en MLB?? NO !!! ellos no ganaron hasta el 4to Clásico quien garantiza o que garantiza que Cuba gane??? en el deporte no siempre gana el mejor Y este de Team USA es el mejor ejemplo.

  41. Señores por favor, que mas tiene que pasar para que estos jugadores de MLB nos representen, que capricho que nos hace avergonzar a todos, a un país de Béisbol.

  42. Carlos luis valdes cruz

    Pienso que en el béisbol es diferente. El beisbol es el único deporte en Cuba que tiene un campeonato nacional de 6 meses o más ,los demás deportes son campeonatos nacionales de corta duración . Seria injusto que un pelotero juegue la serie nacional y después no tenga el derecho de ir a un equipo Cuba . Lo ideal sería que todo aquel pelotero de la liga que fuese pueda jugar en Cuba, así de esa forma se elevaría el nivel de la serie nacional y entonces así estaría en igualdad de condiciones para hacer el equipo Cuba . Lo esencial es dejarse ya de filosofías arcaicas y abrir a todos sea desertor o no. Mientras sigan poniendo medidas como la que le impusieron a Lisvan Correa que ni lo dejaron entrar a su país no llegaremos a ningún lado y nos vamos a tener que conformar con ser el HAZME REÍR DEL CLÁSICO MUNDIAL

  43. Cuba ganaba cuando jugaba contra aficionados, ahora los que juegan contra aficionados son los contrarios

  44. Hola a todos. No es hora de criticar ni de decir, sino de aunar. Todos queremos ganar, somos fans del béisbol y, cubanos. Aun cuando los del Cuba independiente dieron el sí a aquella variante, si la federación cubana se quita la venda política y las restricciones que se autoimponen, y los invitan, se puede formar un gran equipo muy competitivo en el Clásico. Puedo entender la razón de muchos de ellos si no quieren asistir, por siempre han sido criticados y ofendidos por quedarse, por emigrar en busca de sus objetivos personales y mejores condiciones económicas para sus familias, cosa que los seres humanos hacen desde que salimos de las cuevas, comenzamos a intercambiar entre nosotros y buscamos mejorar el «estuque» de nuestras paredes. Ni juzgo, ni cuestiono a Pavel Otero o Yasel Porto y agradezco la oportunidad de opinar, pero quiero que el béisbol cubano vuelva a brillar, hay que mirar hacia delante. Cuando se ven los partidos de MLB, los narradores norteamericanos, dicen el cubano Aroldis Chapman no el andorreño Aroldis Chapman, entonces si ellos los aceptan por qué nosotros no. Y lo dejo aquí, pero esos nombres de la Liga Élite, soy habanero, pero si no quieres poner Almendares, está bien, pero Portuarios, es una falta de respeto, una vergüenza, prefiero Capitalinos o Habaneros, de verdad que el pueblo propuso Portuarios, de verdad quieren que me crea eso. Ya es el colmo. Muchas gracias

  45. Seguimos con el mismo estilo de juego, todo el mundo se ha desarrollado y no me refiero solamente a la tecnología, es a la mentalidad del juego, la forma de batear. Nuestro equipo parece aún de manigua, tenemos los vídeos de lo que surge nuevo en la técnica y táctica y no la empleamos. Basta ya de clasificar que si un equipo es débil, seamos sinceros, hace rato ese puesto es de nosotros.

  46. Todos los países llevan naturales de su país, no importa donde residan, que sean buenos peloteros, …
    Cuando van a oir al CUBANO de a pie, HASTA CUANDO, SEGUIREMOS HACIENDO PAPELAZO POR NO CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO…!!!

  47. Perdonnenme pero ese pavel otero o se peina o se hace papelillos , el desespero se nota por arriba de la ropa

  48. El Voleibol convoca a jugadores emigrados, igual que lo hace el balonmano. Por qué no lo puede hacer el béisbol? Simple, por motivos políticos, nada más, porque no quieren admitir la necesidad que tenemos de esos jugadores. Y nadie puede decir que es política estadounidense porque en la selección de fútbol juegan Corrales y Dayron Reyes que militan en clubes de NASL y MLS, las dos principales divisiones de fútbol en USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio