Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la mañana de este jueves 7 de julio, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés) anunció oficialmente las sedes, fechas y distribución de los equipos en los grupos para el V Clásico Mundial de Beisbol, evento que se jugará del 9 al 21 de marzo de 2023.
Según una nota publicada en el propio sitio web de la organización, las ciudades de Taichung (Taipei de China), Tokyo (Japón), Phoenix (Arizona, Estados Unidos) y Miami (Florida, Estados Unidos) serán las sedes de la primera ronda, en tanto los cuartos de final tendrán lugar en Tokyo y Miami, mientras que la Semifinal y la Final se jugarán en Miami.
La propia WBSC anunció que esta versión del Clásico servirá, de manera oficial, como Campeonato Mundial de Selecciones Nacionales de la entidad beisbolera internacional, al cual asistirán los 16 equipos que jugaron la última versión del evento en el año 2017, así como otros cuatro conjuntos que saldrán de dos torneos clasificatorios que se jugarán del 16 al 31 de septiembre en la Armin-Wolf-Arena de Regensburg, Alemania, y del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Estadio Nacional Rod Carew de la Ciudad de Panamá, Panamá.
La citada fuente agregó que los cuatro grupos de la primera ronda, integrados por cinco equipos cada uno, quedaron de la siguiente forma (se agrega estadios, fechas de los partidos y lugar en el ranking WBSC de los equipos):
Grupo A (Intercontinental Stadium, Taichung, Taipei de China, del 9 al 13 de marzo de 2023):
Taipei de China (2), Cuba (9), Italia (17), Holanda (8), Pendiente
Grupo B (Tokyo Dome, Tokyo, Japón, del 9 al 13 de marzo de 2023):
Japón (1), Australia (10), China (21), Korea (3), Pendiente
Grupo C (Chase Field, Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 11 al 15 de marzo de 2023):
Estados Unidos (5), Canadá (12), Colombia (11), México (4), Pendiente
Grupo D (LoanDepot Park, Miami, Florida, Estados Unidos, del 11 al 15 de marzo de 2023):
República Dominicana (7), Israel (20), Puerto Rico (16), Venezuela (6), Pendiente
En cada uno de los grupos, quedan Pendiente un equipo, que saldrá de los clasificatorios antes mencionados.
La fase inicial se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Avanzarán a los cuartos de finales los dos primeros lugares de cada grupo, enfrentándose de manera cruzada. Es decir, el ganador del Grupo A jugará contra el segundo del B, en tanto el segundo del A, chocará ante el primero del B, ambos juegos en el estadio Tokyo Dome japonés, los días 15 y 16 de marzo, respectivamente.
De igual forma, el ganador del Grupo C, chocará ante el segundo lugar del D, en tanto el segundo del C enfrentará al líder del D, ambos encuentros en el LoanDepot Park de Miami, los días 17 y 18 de marzo, en ese orden.
Las semifinales y la gran final, se jugarán del 19 al 21 de marzo en Miami, convirtiendo de esta forma, el LoanDepot Park, en el primer estadio en la historia de los Clásicos Mundiales, en recibir partidos de todas las fases de la competencia, según amplió la citada fuente.