ÚLTIMA HORA: Otra baja en Pinar y se quedan sin lanzadores

Por Aliet Arzola Lima

El final de la 61 Serie Nacional de Béisbol no promete nada bueno, a juzgar por la cantidad de bajas en buen número de equipos. Por cuestiones de contratos en diversos circuitos profesionales, Granma ya perdió a los Santos, dentro de poco Carlos Juan Viera no estará con Las Tunas, Andrés Hernández dejará Industriales, Yoelkis Guibert a Santiago, mientras Yorbis Borroto y Yordan Manduley tampoco terminarán la temporada con Tigres y Cachorros, respectivamente.

A todo esto hay que sumar las bajas de Yoenni Yera, Jorge Luis Barcelán, Eduardo Blanco, Aníbal Medina, Armando Dueñas, Frank Luis Medina, Erlis Casanova o Yosvani Torres, quienes también habían pactado contratos en distintos países y no estarán en un cierre de temporada sin muchos nombres de peso en las hojas de anotación.

Uno de los equipos que más ha sufrido este fenómeno es Pinar del Río, que de golpe ha perdido a casi todos los lanzadores de puntería de su staff. De entrada, los vueltabajeros no pudieron contar en ningún momento con Liván Moinelo, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez, todos contratados en Japón, y después vieron partir a Casanova, Medina y Torres, quienes habían liderado al equipo en la primera mitad de la contienda.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Lanzador de Pinar del Río causó BAJA de la Serie 61

Por si esto fuera poco, en las últimas horas los pinareños han notificado dos nuevas bajas en su pitcheo. Primero fue el joven Noel Reina hace un par de días, y ahora se ha conocido la salida de Yoandy Cruz, uno de los brazos experimentados que quedaban en el cuerpo de lanzadores de los Vegueros.

Según reporte del colega Ernesto Amaya Esquival en redes sociales, Cruz no se presentó al equipo y causó baja del mismo, de acuerdo a la información del comisionado provincial, Heriberto Suárez. Aunque no hay nada confirmado hasta el momento, todo parece indicar que el lanzador se habría gestionado un contrato a título personal.   

Cruz no estaba teniendo una temporada de ensueño, pero sus números tampoco eran un desastre. En 41 entradas de labor, le habían anotado 23 carreras limpias, para efectividad de 5.01, que no es buena a la vista, pero si es mejor que el promedio del campeonato (5.28). Además, al derecho solo le habían conectado 13 extrabases, de ellos cinco jonrones, ante más de 180 bateadores enfrentados y sumaba par de victorias sin fracasos en 19 salidas.

Te puede interesar: DESASTRE: Pinar del Río podría ver partir a sus estrellas del pitcheo

Por otra parte, los rivales le promedian .287/.358/.431, indicadores que se encuentran por debajo de la media del campeoanto. Pero al margen de las estadísticas, Cruz era uno de los brazos más experimentados del staff pinareño, que ahora se queda prácticamente huérfano para afrontar el tramo final de la campaña con la clasificación pendiendo de un hilo.

Los Vegueros presentan balance parejo de 25-25 y se encuentran igualados en la octava posición con Matanzas y Holguín, ubicados a solo un juego de Santiago de Cuba.

En el cierre de temporada, el mentor Alexander Urquiola tendrá que hacer malabares para meterse entre los ocho mejores equipos que avanzarán a los play off. Ante los problemas del pitcheo, la novena occidental deberá maximizar su producción ofensiva y esperar que saquen la cara los serpentineros de más experiencia, como Vladimir Baños, Reilandy González, Isbel Hernández, Branlis Rodríguez y el recién incorporado Rodry Castelló (llevaba años jugando en Rusia), quienes cargarán con la mayor responsabilidad desde la lomita.

9 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Otra baja en Pinar y se quedan sin lanzadores”

  1. Al paso que vamos, con las salidas de los atletas a los contratos y otras , tendremos menos calidad, menos estímulos y más gastos , el béisbol en Cuba pierde cada día, más espectáculo,, fomentemos otro deporte ,como el sofbool que es masivo y gusta porque la pelota está muerta..

  2. Jejeje y que todavia haya algunos «lagiñosos babosos» que defienden la disecada serie nacional de la Cuba castrista. Que se queden sin ningun peloteros para asi poner a jugar a todos esos militares que usaron un bate para reprimir al pueblo el pasado 11 de Julio.

  3. Jose sanchez quintana

    Los pinareños siempre han tenido una buena cantera de picheo , es normal q se vea muy afecrado el picheo , va hacer muy dificil llegar a clasificar .ojala lo logren y mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba