Una historia de jonrones en Juegos de Estrellas de MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi) El jonrón siempre ha sido la máxima expresión ofensiva en el béisbol y si este aparece en los Juegos de Estrellas, pues también es bienvenido. Faltan pocos días para que se lleve a cabo el esperado Juego de Estrellas (ASG) de MLB en Seattle (T-Mobile Park). La 94ta edición de […]

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El jonrón siempre ha sido la máxima expresión ofensiva en el béisbol y si este aparece en los Juegos de Estrellas, pues también es bienvenido.

Faltan pocos días para que se lleve a cabo el esperado Juego de Estrellas (ASG) de MLB en Seattle (T-Mobile Park). La 94ta edición de estos Clásicos de Verano se celebrará el venidero 11 de julio.

Varios de los mayores jonroneros de los últimos años se darán cita en este encuentro y aunque el pitcheo que enfrentarán será de lujo, lo más seguro es que se despache al menos una pelota fuera del parque.

Desde 1933 (año en que se efectuó el primer Juego de Estrellas en MLB) hasta 2022, se han conectado un total de 205 cuadrangulares en ASG.

De estos 205 bambinazos, cuatro fueron la primera jugada del partido y tres la última. Además, 69 sirvieron para poner el equipo al frente, 26 para empatar el juego y tres fueron Walk-off.

Los representantes de la Liga Nacional han disparado 106 vuelacercas y los de la Liga Americana 99.

En el ASG de 2018 se conectaron 10 jonrones, siendo esta la mayor cantidad alcanzada en uno de estos encuentros.

Stan Musial acumuló seis cuadrangulares en ASG durante su carrera. «The Man» ocupa el primer puesto en este renglón. Seguido por Ted Williams y Fred Lynn, cada uno con cuatro bambinazos.

Los lanzadores que más jonrones soportaron en estos clásicos fueron Catfish Hunter y Vida Blue (cuatro cada uno).

Cuatro estadios han sido testigos de 10 o más cuadrangulares en ASG. Se trata del Navin Field, DET (15 HR), Cleveland Stadium, CLE (12 HR), Yankee Stadium, NY (11 HR) y Nationals Park, WSN (10 HR).

Por el jardín izquierdo se han despachado 77 pelotas, por el derecho 54, entre el derecho y el central 28, entre el izquierdo y el central 27, por el medio 17, dentro del terreno uno y otro desconocido.

Sin out se han conectado 78 jonrones, con un out 56 y con dos outs 71.
Los defensores del jardín izquierdo son los que más bambinazos han pegado con 36. Detrás aparecen los CF (30) y 1B (29). Los que menos HR han logrado son los bateadores designados (1).

Cuando hay corredores en circulación los jugadores All Star han disparado 86 bambinazos (un solo Grand Slam). Mientras que con las bases vacías han desaparecido 119 pelotas del parque.

El primer episodio y el tercero son los de mayor producción de HR, con 27 cada uno. Los que batean de cuarto y quinto en la tanda comparten la mayor cantidad de vuelacercas (32 cada turno).

Los 205 HR registrados en ASG han remolcado un total de 309 carreras y los tres HR Walk-off fueron en los Clásicos de Verano de 1941 (Ted Williams), 1955 (Stan Musial) y 1964 (Johnny Callison).

En el primer Juego de Estrellas de MLB (1933) conectaron HR Babe Ruth y Frankie Frish. Los últimos bateadores que sacaron la esférica del parque fueron Paul Goldschmidt, Giancarlo Stanton y Byron Buxton, en la pasada edición del ASG (2022).