Por Roberto Ortega Ortiz

El Preidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol (WCSB por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, en su más reciente visita a La Habana abordó entre múltiples temas la “posibilidad” de una Liga Profesional en Cuba. Recalco la palabra posibilidad por varias razones que se agolpan de solo pensar en la idea.

Lo primero es hablar del tema profesionalismo en nuestra pelota, pues más allá de la insípida remuneración económica que perciben los jugadores de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), ya no se puede continuar en la diatriba de que no son profesionales del deporte en sí. Ellos se dedican como labor a la práctica de la pelota a tiempo completo y por demás se les reconoce de esa manera desde el punto de vista del Derecho Laboral en Cuba.

En el propio sentido analicemos cómo se introduce un jugador nacido en otro país en nuestra Liga Profesional cuando nuestras propias leyes son antagónicas entre sí. Ningún pelotero con la necesaria asesoría legal se sometería a los contratos maquiavélicos a que están sujetos los jugadores de la SNB (de los cuales hablaremos en otro acercamiento al tema); y del mismo modo habría que modificar la legislación laboral, como la de inversión extranjera a fin de ofrecer sostén jurídico a tamaña idea.

Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Liga profesional con peloteros extranjeros es REALIDAD, anunció Fraccari

Como segundo tópico tendríamos que hablar del patrocinio al evento, lo cual estaría ligado a la última idea expuesta en el párrafo anterior. No creo exista empresa estatal en Cuba capaz de solventar el gasto de un equipo de béisbol y tener ganancias. De las iniciativas privadas y Micro Pequeña y Mediana Empresa (MiPYME) ya mejor ni hablar, pues desde el mes de enero se anunció a viva voz sobre la posibilidad de que estas últimas se hicieran cargo de las instalaciones deportivas del país, y hasta ahora solo han recibido trabas o negativas rotundas a su intención.

No menos importante ha de ser la necesaria protección legal que deberían tener no solo los jugadores, sino toda aquella persona natural o jurídica partícipe del evento.

Actualmente no existe dicha salvaguarda en ninguno de los sentidos.

Desde un Reglamento que se acomoda sobre la marcha cada año mientras va caminando el campeonato, la ausencia de un Sindicato que defienda los intereses de los jugadores y cuerpo técnico, la omnipotencia existente en quienes toman las decisiones, hasta la constante intromisión gubernamental en cada una de las ideas que de algún modo puedan ayudar el espectáculo, son solo algunos de los escollos por los que debe pasar semejante intención.

Definitivamente Fraccari en su corta estancia dejó varios temas importantes de los cuales se pudiera hablar, e incluso hasta planificar cómo lograrse, pero la intención debe pasar primero por una descentralización en la toma de decisiones y una no gubernamentalizada Federación Cubana de Béisbol.

Te puede interesar: Firmado Acuerdo Cuba-WBSC. Presidente Fraccari ASEGURÓ impacto mundial. Detalles

9 comentarios en “VERDADES de una Liga Profesional de beisbol en Cuba y contratar extranjeros”

  1. Olvidamos lo más.importante. NO se puede organizar una Liga.de Beisbol Profesional en Cuba mientras no exista una relación mutua respetuosa y ordenada entre MLB y la Federación Cubana. Lo demás es más fácil.pero esta depende del gobierno de Estados Unidos.

  2. Si existiera el interés se puede lograr porque en cuba existen muchas firmas extranjeras que quisas con las reglas adecuadas quieran participar. Tenemos que quitarnos la máscara y si queremos espectáculo tenemos q sacrificar. No tenemos boxeadores profesionales porque no peloteros, el pago de la entrada lo pagarán los q tienen ganas de ver un espectáculo y disfrutar en el estadio

  3. El spiritu burlón de Tutan Kagon no los dejará quitar su pelotica revolucionaria por mucho que ese italiano quiera seguir con su cuento junto a estos comunistas por tal de vender peloteros a la MLB .

  4. ….tendría que suceder una metamorfosis en la filosofía del sistema político e ideológico del gobierno y estado cubano, después entonces progresivamente habrían novedosos cambios….

  5. Yo apuesto por la necesidad de crear una liga profesional independiente del control estatal. Ya tenemos peloteros profesionales y los patrocinadores pudieran ser todas las empresas inversionistas en nuestro país. Lo que si se sabe que si se organiza una liga profesional, el estado solamente intervendrá en todo lo relacionado con las gestiones del sistema impositivo. La toma de decisiones en la organización del espectáculo estará a cargo de los patrocinadores. Estoy seguro que hasta el diseño de los uniformes van a mejorar porque hasta eso lo decide el estado hoy en día.

  6. La verdad es que para mí es un sinsentido y el señor fraccari no sé qué país visitó. Le siguen el juego a ver qué da pero nada más.
    Plantear eso aquí es vivir lejanamente ajeno a nuestra sociedad. Ante todo el béisbol profesional es un negocio que se nutre de otros negocios que existen por lo general en países capitalistas y llevan una inversión importante en diferentes temas.
    De donde va a salir el dinero para salarios, instalaciones,etc.
    El pueblo cuanto tendrá que pagar por una entrada en un país donde no alcanza el dinero.
    Lo mejor que pueden hacer es un equipo profesional en una liga extranjera y con los beneficios ocuparse de las condiciones de la snb.

  7. Como te gusta gastar megas en estos comentarios que todos sabemos que no van a llegar a ninguna parte…
    No se puede dejar de reconocer que en Cuba las leyes son viejas y retorcidas y la mentalidad de los dirigentes de inder en general es muy cerrada así que seguimos en cero en el mismo punto de partida de hace 60 años,mirando como el béisbol se pone viejo con sus ideales y no ganan ya un titulo he incluso el deporte en Cuba no tiene futuro…

  8. Estoy d acuerdo con Usted. Eso fije hace unas semanas atrás a un comentarios d un amigo d una propueta, bien argumentada. Pr le explique q hay muchos factores cm estos q mencionaste. Y no creo q x ahora se haga la liga, y si se hace será cm la SN dando tumbos y sin pies ni cabeza. Ojala no quede en frases. Pr lo veo imposible y ojala me equivoque. Espero no herir sentimientos es mi opinión.

  9. Y esas son solo algunos de los elementos que tenemos que mejorar. No son solo los aspectos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los derechos y deberes de todas las partes. Pero también desde la infraestructura Cuba carece de condiciones para esto. Nuestros estadios son 3 estrellas a lo sumo. No se puede jugar de noche. Tenemos nula experiencia en mercadotecnia. Es necesaria la liga profesional? Si, absolutamente. Pero va a tardar en suceder, ojalá y ocurra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba