Javier Méndez MEJOR que Victor Mesa: Hablaron números de Series Nacionales

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Actualizado en:

El OBP que registró Javier Méndez en Series Nacionales de Béisbol fue muy superior al de Victor Mesa.

Victor Mesa con Industriales

La combinación de poder-velocidad que poseía Victor Mesa es incuestionable, pero no registró mejores promedios ofensivos y defensivos que Javier Méndez en la pelota cubana.

Aunque Victor Mesa está catalogado como el jardinero central más completo que ha pasado por las Series Nacionales de Béisbol (SNB), no fue mejor bateador ni fildeador que el capitalino Javier Méndez. No intento minimizar el legado que dejó el villaclareño en los torneos domésticos, incluso, en la mayoría de las encuestas es el número uno en su posición. Pero también hay que tener en cuenta las métricas que plasmó el legendario zurdo de Industriales.

Únete a nuestro canal de Telegram aquí

Victor Mesa superó a Javier Méndez en jonrones, slugging y bases robadas (589 por 75). Sin embargo, en la mayoría de los promedios y frecuencias ofensivas fue todo lo contrario. A veces confundimos la integridad con la calidad de un jugador como bateador. Mesa fue un pelotero muy completo, entre los más espectaculares que han pasado por las SNB. No obstante, Méndez empuñando en el home plate, con una mayor disciplina, resultaba ser más temido por los lanzadores rivales.

Para tener una idea de la calidad que mostró Javier Méndez como bateador en las Series Nacionales de Béisbol, les cuento que en 410 veces al bate menos que Victor Mesa, recibió 17 bases por bolas intencionales más. Sí, es cierto que eso no define toda la calidad ofensiva de un jugador, pero hay más, repasemos algunos de los promedios y frecuencias de ambos jardineros centrales en las SNB.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Promedios y frecuencias de Victor Mesa y Javier Méndez en SNB

  • AVG: Javier Méndez (.327), Mesa (.317)
  • OBP: Javier Méndez (.440), Mesa (.383)
  • SLG: Mesa (.502), Javier Méndez (.488)
  • OPS: Javier Méndez (.928), Mesa (.885)
  • 2B/VB: Javier Méndez (2B/16.9 VB), Mesa (2B/19.5 VB)
  • HR/VB: Mesa (HR/25.1 VB), Javier Méndez (HR/33.7 VB)
  • CI/VB: Javier Méndez (CI/5.5 VB), Mesa (CI/5.8 VB)
  • K/VB: Javier Méndez (K/12.2 VB), Mesa (K/8.1 VB)

La mayor diferencia radica en el promedio de embase (OBP), .440 por .383. Javier Méndez era más paciente en el home plate que Victor Mesa. Aunque este último era más rápido, «El seguro Méndez» se las arreglaba mejor para llegar safe a la inicial. De hecho, el industrialista negoció casi el doble de boletos que recibió el villaclareño (1244 por 664).

Te puede interesar: José Contreras vs Pedro Luis Lazo: ¿Cuál de ellos abre tu juego?

Defensivamente Javier Méndez fue más seguro que Victor Mesa

A la defensiva, Javier Méndez registró de por vida un average de .970. En 22 SNB (14162.2 innings) pifió 94 veces, intervino en 37 dobles jugadas y realizó 125 asistencias. Mientras que Victor Mesa en 19 series (14173.0 entradas) promedió al campo .963 con 150 errores, 24 doble plays y 136 asistencias.

Mostraban características diferentes a la hora de custodiar la pradera central, pero ambos fueron espectaculares. Javier Méndez era más seguro y cauteloso. Victor Mesa fue demasiado atrevido, se apuntó varios errores con lances innecesarios. El show se lo robaba Mesa con su manera de sobredimensionar los fildeos. El estilo, la limpieza y elegancia le pertenecía a Méndez. Su famoso «guantazo» levantaba a los aficionados de sus asientos en el estadio Latinoamericano.

Te puede interesar: José Abreu vs Antonio Muñoz: Grandes bateadores en beisbol MUY diferente

Estoy seguro que algunos lectores estarán pensando que es una locura intentar demostrar que Javier Méndez fue mejor bateador y fildeador que Victor Mesa. Incluso se preguntarán: De ser así, ¿por qué el capitalino no era el titular en el equipo Cuba? Es simple, Mesa fue más completo, tenía más poder en sus muñecas y sobre todo, las bases robadas marcaron la diferencia. Pero los números no mienten, los dos fueron grandes peloteros.

Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp