Tabla de contenidos
El jardinero Víctor Mesa Jr. fue uno de los seis peloteros cubanos que hicieron su debut MLB en la campaña previa, y aunque no tuvo un rendimiento propiamente destacado, cabe esperar que en 2026 gozará de más participación en los partidos de Miami Marlins.
Con 23 años cumplidos, el muchacho tuvo cuatro salidas al diamante en mayo, una más en agosto y otras 11 en septiembre, a lo largo de las cuales visitó 38 veces el home plate y sentó pobre slash line de .188/.297/.344, para OPS de .641.
El resto de su estadística se resume así: en materia de producción de extrabases se limitó a dos dobles y un cuadrangular, anotó siete carreras, impulsó seis y las mejores sensaciones las dejó en la relación ponches/boletos, donde logró un 5/5 inusual para jugadores que se estrenan.
La proyección de Víctor Mesa Jr.
¿Qué se espera de Víctor Mesa Jr. en 2026? Pues al menos el reconocido sitio FanGraphs lo ve de vuelta en la temporada venidera de MLB, si bien le proyecta muy escasas salidas al diamante (para ser exacto, apenas 13).
La predicción de Fangraphs espera un incremento de su promedio ofensivo (.243) y OPS (.690), con WAR neutral (0.0).
No obstante, es perfectamente posible que Víctor Mesa Jr. sea una presencia frecuente en las alineaciones de la escuadra miamense, que por un lado carece de figuras de rango en su nómina, además de ser un equipo en constante reconstrucción.
Por supuesto, el hijo de la polémica exestrella del mismo nombre tendrá que ganarse su plaza en los entrenamientos primaverales y ahora mismo parece complicado que la consiga para el Opening Day.
Esto, porque pese a la partida de Dane Myers rumbo a Cincinnati Reds, el equipo aún cuenta en los jardines con Kyle Stowers y Jakob Marsee (ambos con plazas seguras) y en la puja por el tercer puesto del outfield entrarán en escena talentos como Griffin Conine, Heriberto Hernández y Connor Norby.
Víctor Mesa Jr. tiene su prioridad muy definida
Sabedor de lo que representará para él el Spring Training, Víctor Mesa Jr. ha sido tajante a la hora de expresar su negativa a formar filas en el Equipo Cuba que asistirá al Clásico Mundial de este año.
En entrevista para Fish On First, el bateador zurdo dejó claro que su enfoque se concentra en llegar en salud a la preparación para MLB 2026, en aras de conseguir un rendimiento que pueda abrirle las puertas de un puesto en el roster.
Hace solo unos meses, Víctor Mesa Jr. probó que no teme lanzarse a la piscina y se arriesgó a hacer un Dream Team del beisbol cubano donde seleccionó a Yasmani Grandal en la receptoría; colocó en el cuadro a José Abreu, Yuli Gurriel, Omar Linares y Eduardo Paret; y en los jardines le otorgó plazas a Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gurriel y su papá.
Por último, eligió a Orlando ‘El Duque’ Hernández como abridor y a Aroldis Chapman para el rol de relevista.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.