Tabla de contenidos
Las virtudes del personaje más controvertido que ha pasado por el beisbol cubano, Víctor Mesa, fueron ponderadas por el ya retirado infielder ligamayorista Yunel Escobar.
En charla con Swing Completo, “El Gambao” aseguró que “Víctor Mesa es muy agresivo” y “siente mucho el beisbol”, hasta el punto de que “si tú te ponchas es como si él también se ponchara, y si te agarran out es como si le pasara a él igual”.
Curtido en 11 campañas de Grandes Ligas, Yunel Escobar coincidió con una opinión expresada por numerosos jugadores con experiencia en el beisbol cubano, referida a que VM32 pretende que todos sus pupilos imiten su manera de ver y practicar el juego.
«No todo el mundo es Víctor Mesa», dijo Yunel Escobar
“Todos los peloteros que ve (sostuvo), a Víctor Mesa le gustaría que fueran como él. Pero no todo el mundo es Víctor Mesa. Eso es lo que pasa”.
A lo largo de 19 Series Nacionales, el otrora jardinero central de los equipos Villa Clara y Cuba dividió las opiniones en torno a su persona, pero en cambio unificó todos los criterios acerca de su calidad como jugador.
En medio de acciones sensacionales, frecuentes altercados y no pocas expulsiones, Víctor Mesa se las ingenió para dejar un average de .317 con slugging de .502 y OPS de .885, con plaza en el top ten histórico de carreras anotadas y producidas, estafas y total de bases.
Una vez retirado, tomó las riendas de la escuadra de su provincia natal, así como de Matanzas, Industriales y la selección nacional.
Al respecto, Yunel Escobar afirmó que Víctor Mesa “hacía sus locuras dirigiendo y las cosas le salían bien”, ejemplificó diciendo que “era capaz de proponerte un robo de home, algo que no se veía ya en la pelota cubana”, y confesó que de él aprendió “muchos tips”.
Víctor Mesa: Volver a dirigir en Cuba es un capítulo cerrado
Antes de cerrar, el exjugador de cinco franquicias de Grandes Ligas aclaró que “solo tuve la oportunidad de que él me dirigiera un año y en ese período nunca tuvimos problemas”.
En días recientes, Víctor Mesa estuvo de visita en la Isla y aprovechó para pasar por el estadio Latinoamericano, donde se le vio compartir con otras leyendas del beisbol cubano como Germán Mesa y Pedro Luis Lazo.
A partir de ahí, algunos echaron a rodar la teoría de que estaba interesado en volver a dirigir en Cuba. Sin embargo, el propio VM32 había rechazado de plano esa posibilidad cuando le dijo a El Nuevo Herald que eso era “un capítulo cerrado” porque en Cuba le habían “cortado las alas”.
Desde hace algunos años, Víctor Mesa ha mantenido un perfil bajo que lo alejó de los ruidos mediáticos y en su lugar ha optado por (según sus propias palabras) dedicarse por entero a su familia.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.