“Pido disculpas por cómo fue todo, NO me fugué, NO me fui ilegal, NI me quedé”, aclaró destacado pelotero de Industriales

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Yasel Porto Mucha información se genera constantemente sobre las bajas de peloteros en los rosters de los equipos sin comenzar todavía la Serie Nacional 61. La mayoría de las salidas han sido con la intención migratoria o el intentar el sueño de firmar en Estados Unidos, aunque ha habido casos distintos, ya sea porque…

Por Yasel Porto

Mucha información se genera constantemente sobre las bajas de peloteros en los rosters de los equipos sin comenzar todavía la Serie Nacional 61. La mayoría de las salidas han sido con la intención migratoria o el intentar el sueño de firmar en Estados Unidos, aunque ha habido casos distintos, ya sea porque salieron legal o por realizar el viaje de forma temporal.

En este último grupo se encuentra el experimentado infielder de Industriales Wilfredo Aroche. El destacado bateador zurdo capitalino se encuentra actualmente en la isla italiana de Sicilia a donde llegó poco antes de iniciarse la Serie Nacional 2022.

Lo acontecido con el residente en la playa Guanabo, Habana del Este, generó todo tipo de comentarios y hasta falacias según me dijo el propio jugador.

Te puede interesar: Pelotero de Industriales causó baja de la 61 Serie

“Han dicho por ahí que si me fugué, que si me fui en contra de lo legal, que si soy un desertor. Mucho de lo que han sacado por ahí es mentira. Yo no tengo nada que ver con eso. Ni me fugué, ni me fui ilegal ni tampoco me quedé aquí en Italia. Simplemente tuve que hacer el viaje bien rápido porque se me iba a vencer el permiso de estancia en este país y necesitaba renovarlo por tres años como dicta la ley”, dejó bien claro en el comienzo de nuestro diálogo a través de Facebook.

“Yo estaré en Sicilia por uno o dos meses y luego volveré a mi tierra donde tengo a toda mi familia. Simplemente esto fue parte de un trámite de urgencia que no podía postergar y fue ahora que se me dio la posibilidad de viajar poco antes de iniciado el campeonato”, continuó señalando el jugador de 37 años.

A la pregunta de si habló con la dirección de Industriales o algún funcionario de La Habana reconoció que no había solicitado el permiso por la rápido que se dio todo. “Pido disculpas por cómo fue todo, pero en realidad no había tiempo a conversar las cosas en directo, sobre todo porque si había que llevar a cabo algún tipo de proceso formal temía que la demora del mismo me imposibilitara resolver mi situación legal en Italia”, reconoció quien casi desde sus inicios en Series Nacionales con los Metropolitanos (2008-09) se convirtió en uno de los bateadores zurdos más peligrosos de todo el país.

De momento Wilfredo Aroche no piensa en la liga italiana que comenzará en poco más de dos meses pues su objetivo inicial es regresar a Cuba incluso antes que de inicio el certamen del país europeo. “Cuando finalice mi proceso legal en Italia viajaré a mi país de donde sigo siendo residente y ciudadano. De la misma manera que yo salí entraré Dios mediante, pues no violé ninguna ley civil. El error que pude haber cometido por la premura de todo es algo que se relaciona básicamente con el reglamento de la Federación y del INDER. A ellos y a mi equipo Industriales les digo que estoy en la mayor disposición de incorporarme cuando regrese a La Habana y ojalá se pueda lograr un entendimiento mutuo para seguir jugando con mi equipo y en mi tierra cuando se determine”, concluyó.

El pasado año tanto Aroche como muchos miembros de Industriales participaron en los distintos niveles del béisbol profesional italiano con la FCB como intermediaria en casi todos los casos. El jugador con más de una década de experiencia en Series Nacionales y un promedio de por vida superior a los .300 (.304 en 13 campañas), indicó también en el intercambio que sostuvo con este periodista que no tiene interés alguno en romper su contrato con la entidad beisbolera de su país.

“Las circunstancias me obligaron a actuar así pero yo no me escapé de ninguna parte, ni me voy a quedar fuera de mi Cuba, y si hubo alguna ilegalidad es algo que repito está en el plano de lo deportivo, no en lo civil. Quiero seguir jugando allá”.

Aunque muchos piensan que el antesalista y camarero de los azules no iba a ser parte del lineup titular en el inicio del certamen, ha sido habitual y prominente la utilidad de Aroche como bateador y comodín. Y en la nueva temporada eso no debía cambiar demasiado en función de lo que todavía tiene para dar en el actual nivel de la pelota cubana junto con la excelente preparación que me dijo había realizado. Es evidente que aún cuando se pueda llegar a un entendimiento futuro entre él y los que dirigen el béisbol en la provincia y el país, son casi nulas sus posibilidades de estar en la nómina de los Leones para la campaña iniciada desde este domingo 23.

Te puede interesar: Resultados de Wilfredo Yasel Aroche en el béisbol cubano

De todos modos y en función de sus intenciones y de la situación legal y real de su estatus Aroche puede volver a Cuba en un plazo de dos años sin encontrar la misma traba de otros que por desgracia está en una lista especial sin acceso a la Isla por un largo período de tiempo. Sobre el jugar de nuevo ya dependerá de otros factores aunque hemos visto los casos innumerables que se fueron hasta ilegal y hoy están de nuevo en la Serie Nacional. Por lo tanto, creo que en el caso del protagonista del artículo debe ser todavía más fácil en teoría.

Deja un comentario