Por Yasel Porto
En un juego sumamente reñido la selección de Nicaragua superó 3×1 a Brasil y de esta forma consiguió por primera vez en su historia ser parte del principal evento del béisbol a nivel internacional.
Con la clasificación de Panamá y Nicaragua en el certamen que finalizó este miércoles en tierras istmeñas ya están todos los países que concursarán en la quinta versión del Clásico Mundial.
Los pinoleros comenzaron impetuosos al marcar en el mismo primer inning. Texas al jardín central de Brandon Leyton se unió a largo doblete por el left field del tercer bate Cheslor Cuthbert que situó corredores en posición anotadora. Y llegó entonces el roletazo a la intermedia del estelar Elmer Reyes para estrenar el marcador.
Te puede interesar: Se definió penúltimo boleto para el Clásico Mundial 2023
Pero Nicaragua no se conformó con esa producción, y vino otro biangular, ahora de Dwight Britton, con lo cual pisó la goma cómodamente Cuthbert para el 2×0 contra Douglas Takano.
Una entrada más tarde Brasil logró colgar un cero muy importante en ese momento tras repletarse las bases de nicaragüenses. La tercera de los ganadores se produjo en el llamado inning de la suerte tras un roletazo por el infield con bases llenas sobre el que la defensa oponente no pudo facturar la doble matanza.
Los sudamericanos se pegaron en el cuarto episodio cuando aprovecharon una mala jugada del antesalista rival sobre batazo de Daniel Molinari. Reginaldo Sato anotó la única por los derrotados.
Osmar Gutiérrez fue el abridor del crucial juego por la selección dirigida por Sandor Guido y mejor no lo pudo hacer en su labor casi perfecta durante dos tercios de partido.
Otro momento crucial fue el cero del octavo inning cuando los de la tierra de la zamba amenazaron. Un doble play acabó casi todas las esperanzas de estos de regresar a un certamen al que asistieron por única ocasión en el 2013.
Aunque Nicaragua fue uno de los países habituales en los lugares de avanzada durante parte de las décadas del ochenta y noventa, jamás habían conseguido ser invitados o clasificar al Clásico Mundial. Por fin su fanaticada tendrá la oportunidad de disfrutar la presencia de una de las naciones de gran tradición beisbolera desde hace más de un siglo.
El otro clasificado de esta competencia que efectuó todos sus partidos en el estadio Rod Carew fue la escuadra anfitriona. Panamá volverá al WBC después de ausentarse a las dos ediciones precedentes.