Tabla de contenidos
Este 9 de octubre arribó a 38 años el matancero Yadiel Hernández, un hombre que se convirtió en legítimo ejemplo de superación, perseverancia y fe en sí mismo.
Bateador zurdo, el jardinero salió de Cuba en 2015 en busca de cumplir el sueño de llegar a la MLB, pero no fue declarado agente libre hasta 2016. Luego firmó un bono de 200 mil dólares con Washington Nationals y pasó tres temporadas en Ligas Menores hasta que, finalmente, llegó al primer equipo en 2020, cuando ya había cumplido 32.
En el período que medió desde su tardía partida de Cuba hasta su desembarco en los diamantes más cotizados del beisbol, Yadiel Hernández nunca se rindió, ni siquiera ante el hecho de que tenía por delante a patrulleros jóvenes y prometedores como Juan Soto y Víctor Robles.
Yadiel Hernández no bajó los brazos
Por el contrario, el pelotero cubano trabajó cada vez más duro, repartió palos abundantes en Doble A y Triple A, y así fue que en septiembre del año referido, los capitalinos seleccionaron su contrato.
“Este tipo puede batear y dar jonrones. En una situación en la que necesitamos un bate zurdo desde el banco, él puede dar un jonrón”, comentó el entonces manager del equipo capitalino, Dave Martínez.
A la postre, Yadiel Hernández no lo hizo quedar mal. Tras un primer curso de escasa actividad, entre 2021 y 2022 intervino en 206 juegos en la MLB, a lo largo de los cuales despachó 18 cuadrangulares, empujó 73 carreras y promedió .270, con OPS superior a .730.
Sin embargo, la franquicia decidió deshacerse de él a mediados de abril de 2023 -mientras se desempeñaba con discretos resultados en la sucursal de Rochester Red Wings-, y desde ese momento ya no pudo volver a vincularse con organizaciones de la MLB. De todos modos, como el propio Yadiel Hernández dijo, a esas alturas ya había conseguido “el sueño más grande del mundo”.
Ojo: a la sazón se comentó que en su contra había obrado el hecho de no ser un defensor calificado en las esquinas del terreno, más tampoco faltaron voces que pusieron la atención sobre su capacidad para producir a buen nivel (línea de .281/.324/.432) versus pitchers de su mano.
Su historia no ha terminado aún
Porque siempre fue un toletero de cuidado. Destacó con el uniforme de los Cocodrilos de Matanzas por espacio de seis Series Nacionales (average de .340, OBP de .447 y slugging de .492), brilló en las finales domésticas de 2012 y 2014 y hasta se hizo lugar como refuerzo en el Pinar del Río campeón de la Serie del Caribe 2015.
No contento con eso, validó sus buenos oficios con el madero en las Ligas Menores, fue un bateador promedio en la MLB, y a su paso por tierras aztecas (tanto en la Liga del Pacífico como en la Mexicana) ha demostrado que su swing está sobrado de eficiencia. ¡Este mismo año, con la casaca de Dos Laredos, sentó OPS de 1.070 en más de 400 visitas al home plate!
Con 38 años desde este jueves, Yadiel Hernández da la sensación de que aún tiene combustible para seguir brillando en el diamante. Cierto es que se le hizo tarde para probarse en el profesionalismo, pero nada -ni siquiera el Padre Tiempo- se pudo interponer en su camino.
Para más información de MLB, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.