Por Juan Páez
Los dos cubanos que militan en las filas de los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz y Randy Arozarena, están en medio de una muy buena temporada. En la jornada de este miércoles, ambos cerraron agosto de la mejor manera: a punta de batazos. Incluso Díaz anotó la carrera para que los Rays terminaran imponiéndose 2×1 sobre los Marlins de Miami en 10 entradas.
Y hablando de Yandy, este se embasó en cinco oportunidades y llevó su promedio de embasado a .395, el tercero mejor de la Liga Americana. En total, el habilidoso cubano ligó de 3-3, con su doblete número 31, una anotada y dos boletos, incluyendo uno intencional (.289). Con estos dos pasaportes, llegó a 68, el cuarto mejor número en el joven circuito.
Díaz está en llamas. Tiene 11 hits en sus últimos 20 turnos, con cuatro dobles, un jonrón, dos empujadas, seis anotadas, tres bases por bolas y una línea extraordinaria de .550/.609/.900. De hecho, terminó agosto bateando para .397/.462/.672 y con 10 biangulares en sus últimos 15 juegos.
Díaz está a dos hits y a dos boletos de imponer nuevos topes personales para él, algo que podríamos ver en el próximo par de juegos.
Pero su compañero y compatriota, Arozarena, no se queda atrás. El outfielder ligó de 5-2, con un ponche y su base robada número 27, ante los Marlins. Su promedio con el madero cerró la jornada en .268. Lo mejor de todo es que tiene cuatro juegos seguidos conectando al menos par de imparables (.526).
Arozarena terminó agosto con una soberbia línea de .327/.421/.602 en 26 compromisos, gracias a 32 hits en 98 turnos legales con el madero, además de nueve dobles, seis cuadrangulares, 23 fabricadas, 15 anotadas, 13 boletos y siete bases robadas en nueve intentos.
OTRO CERO
Cionel Pérez volvió a lucir dominante en otro importante relevo por los Orioles de Baltimore, que vencieron 4×0 a los Guardianes de Cleveland.
El zurdo cubano tiró 1.1 episodios en blanco, permitió solo un hit y ponchó a un rival. Así bajó su efectividad a 1.59 y se apuntó su hold número 20, para quedar a uno de igualar el récord para un cubano en una temporada de Grandes Ligas, en poder de Yoán López (21, en 2019). A Pérez, le ayudó este atrapadón de su compañero Ryan Mountcastle en primera base…
Pérez suma ahora 4.2 entradas consecutivas sin permitir carreras y, mejor todavía, 16 de sus últimas 17 presentaciones fueron en blanco.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu ligó de 3-1, con una empujada (61) y una base por bolas (.309). Yasmani Grandal se marchó en blanco en dos turnos legales en su retorno a la acción, pero tomó dos boletos (.202). Por último, Luis Robert también regresó y solo participó a la defensiva (CF).
En blanco:
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 3-0, con anotada, ponche y pelotazo (.290).
José Iglesias (Rockies de Colorado), de 4-0, con ponche (.304).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 5-0, con anotada y pasaporte (.151).
Yulieski Gurriel (Astros de Houston), de 4-0, con base por bolas y dos abanicados (.240).
José Adolis García (Rangers de Texas), de 4-0, con par de chocolates (.256).
Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) cubrió el jardín izquierdo como suplente (.130).
Lanzador:
Adrián Morejón (Padres de San Diego) se anotó su cuarto hold pese a permitir dos hits y una carrera limpia en 1.0 capítulo. Ponchó a un bateador y dejó su efectividad en 3.00.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.