Por Julio C. Garza
En la noche del sábado 13 de agosto, los Yankees de New York trajeron a Scott Effross en el noveno inning para preservar la victoria 3×2 sobre su acérrimo rival Red Sox.
Te puede interesar: DE TAL PALO TAL ASTILLA: Vladimir Guerrero Jr. cerca de notable marca de su padre en MLB
Esta fue la sexta salida del lanzador derecho esta temporada, después que fuera adquirido desde los Cubs en la fecha límite de cambios. Effross comenzó la entrada retirando por la vía de los strikes a Jarren Durán, y después de complicarse permitiendo sencillos consecutivos de Reese McGuire y Tommy Pham, logró cerrar el juego dominando la temible dupla de Rafael Devers y Xander Bogaerts. Así lograba su primer juego salvado de la campaña con los Yankees (ya se había anotado uno con los Cubs) y rompía un récord para la franquicia de más lanzadores alcanzando al menos un Save.
Los saves comenzaron a llevarse como una estadística oficial de MLB en 1969 y desde ese año, la marca de más lanzadores de los Yankees logrando al menos uno era de nueve, alcanzada en 2016.
Scott Effross is now the 10th different Yankee to record a save this season, a new club record (since 1969) https://t.co/kXszYK6w8v
— New York Yankees Stats (@nyyankeesstats) August 14, 2022
En 2022 el puesto de cerrador parecía ser seguro para el zurdo cubano Aroldis Chapman quien, a pesar de no ser tan efectivo en las últimas campañas, había logrado mantener este puesto de forma bastante estable bajo la batuta del mánager Aaron Boone. Sin embargo, los problemas de años anteriores de «El Misil» continuaron apareciendo esta temporada y provocaron que en ocasiones se perdiera la confianza en su brazo para cerrar partidos. De esta forma, para el puesto de taponero se fueron probando otros lanzadores, hasta que la responsabilidad terminó cayendo de forma definitiva sobre Clay Holmes, quien tuvo una magnífica primera parte de temporada, que le garantizó un puesto en el Juego de las Estrellas.
Sin embargo desde mediados de julio, el equipo entró en una dinámica perdedora con balance de 8-14 desde el All-Star Break, provocado en parte por deficiencias a la hora de cerrar los juegos. Esto trajo consigo que siguieran probándose otros lanzadores para el puesto de cerrador. Así se llegó a la cifra de 10 miembros del staff en conseguir al menos un save, rompiendo el récord anterior.
Te puede interesar: 400 VICTORIAS DE BOONE: Yankees conquistaron Fenway Park en dramático juego
De esta forma, los que se han anotado save son: Holmes, Chapman, Clarke Schmidt, Michael King, Wandy Peralta, Lucas Luetge, Chad Green, Manny Bañuelos, Ryan Weber y ahora Effross.
En la historia de los Bombarderos del Bronx, en otras cuatro ocasiones se ha llegado a esta cifra (todas antes de 1969, por lo que no cuentan como récord), sin embargo con 48 juegos por disputar esta temporada y los problemas recurrentes del bullpen, es muy posible que se alcance una marca absoluta de más lanzadores salvando al menos un juego. Incluso es posible que el récord absoluto de MLB de 14 (los Rays de 2021) pueda ser alcanzado, sólo el tiempo y los problemas del bullpen dirán la última palabra.