Yasel Porto anuncia: “Béisbol de Siempre desaparece» y que «sabremos la importancia de no rendirnos”

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Boris Luis Cabrera Palabras de Yasel Porto en el homenaje a Esteban Bellán, el mejor pelotero cubano del siglo XIX y primer jugador latinoamericano en jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos y miembro del Salón de la Fama del béisbol cubano, en el marco del aniversario 141 este 29 de diciembre,…

Por Boris Luis Cabrera

Palabras de Yasel Porto en el homenaje a Esteban Bellán, el mejor pelotero cubano del siglo XIX y primer jugador latinoamericano en jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos y miembro del Salón de la Fama del béisbol cubano, en el marco del aniversario 141 este 29 de diciembre, del primer partido oficial de la Liga Profesional Cubana de Béisbol donde fue campeón con los Leones de la Habana.

“… es cierto que los tiempos son complejos, que los obstáculos han tomado una altura superior a la que tuvo ayer y que por esos mismos absurdos pudiéramos tener en lo adelante un camino donde las espinas de las rosas se sentirán más que la belleza y el olor de la propia flor.

Sin embargo, aunque los enemigos, no nuestros, sino de la verdadera cubanía, se empeñen en plagar de espinas y abrojos los rosales e intenten pincharnos y colmarnos de dolor, en nosotros está y estará vencer ese dolor y hacer que las rosas se enaltezcan por su esencia y sigan cumpliendo su objetivo principal.

Ismael Sené y yo hemos sido líderes de “Béisbol de siempre” y esperamos seguir, pero no somos imprescindibles y se ha demostrado en esta actividad que no es una batalla de dos sino de todos.

Nosotros seguiremos aquí y no abandonaremos este barco a pesar de la fuerte tempestad que un día, estamos convencidos, pasará. Con José Martí como estandarte el final no puede ser de otra manera por muy incierta que sea la perspectiva.

“Béisbol de Siempre” debe desaparecer temporalmente como programa de televisión, eso es ya una realidad que próximamente se hará oficial. Pero “Béisbol de Siempre” no es un simple programa de televisión por mucha importancia que haya tenido durante estos seis años y medio, es también este proyecto comunitario y martiano que por dos años ha hecho más de lo que muchos pensaron, incluidos varios de nosotros.

La realidad ha sido indiscutible y las acciones han hablado por las palabras. Hoy 29 de diciembre de 2019 dejamos plasmada otra muestra de lo que queremos y de lo que podemos hacer por el béisbol, por los peloteros y por nuestro país.

Pero amigos, “Béisbol de Siempre” va incluso más allá de este proyecto porque aún en el peor de los casos de un futuro imposible en esta contribución librada con cualquier doble intención, este proyecto es eterno e inmortal y como tantos que hemos homenajeado empezando por Esteban Bellán y terminando con esos niños que mañana serán los continuadores de esa obra que en siglo y medio han escrito muchos.

Es eterno e inmortal porque “Béisbol de Siempre ha estado, está, y estará, en el corazón de ustedes y de todos los que han sentido el béisbol como lo que representa para Cuba, una verdadera pasión.

Ya esa es una contribución indiscutible a la pelota cubana, no dejar caer ese amor siguiendo nuestros campeonatos y a nuestros peloteros aquí o donde quiera que estén, trabajando con los nuevos jugadores, reseñando sus resultados por la prensa, aplaudiendo sus actuaciones, trayéndolos de nuevo al presente a través de la historia, como estamos haciendo hoy en este homenaje.

De ustedes y de los cubanos depende no dejar morir ese “Beisbol de Siempre”.

Unidos o individualmente, estamos en el deber como patriotas de defender uno de nuestros símbolos y de nuestros mayores motivos de orgullo.

No podemos ser cómplices de su muerte, al contrario.

El nuevo año llega con mucha incertidumbre, de eso no hay dudas, personales y generales, nacionales e internacionales.

Pero una cosa yo sé y ojalá sea la convicción de todos. No hay enemigo, ni problema, ni barrera que me pueda quitar mi sentimiento de amor por este país, por esta bandera, por este himno, por este pueblo, y por supuesto, por esa pelota.

No me despido de ustedes, ni tampoco lo ha hecho Sené. Hoy más que nunca les digo, y más que eso, les pido, que no perdamos la fe y la fuerza en pos de esta batalla digna y honesta.

Las armas nunca se entregan y la única bandera que se saca hasta en los peores momentos, es la tricolor.

Hoy más que nunca tenemos que sentir que todos somos Béisbol de Siempre. Mañana comprenderemos la importancia de nunca habernos rendido.

Nuestra preocupación no puede ser bajo ningún concepto que no tendremos la mejor de las promociones, que no tendremos todos los agradecimientos posibles. Nuestro objetivo, nuestra idea y nuestro compromiso, tienen que seguir siendo como hasta hoy, con Cuba, para que se mantenga con sus valores, con su cultura y con su béisbol de siempre”

Yasel Porto, La Habana 2019

https://www.facebook.com/borisluis.cabreraacosta/posts/937068393354926

Deja un comentario