Por Yasel Porto
Eran tantos los comentarios sobre el actual director del equipo cubano de béisbol, que hace un tiempo anuncié proyectarme al respecto. Hablaré sobre lo que considero bueno, malo y regular alrededor del manager más polémico del momento: Miguel Borroto. Ese que también es protagonista de las contradicciones, tanto por lo que dice como por lo que luego genera en muchos que vamos de un extremo a otro a la hora de valorar sus palabras.
En busca de algo diferente llegó esta idea de auto entrevista como especie de reflexión compartida que busca dar a conocer muchos de mis criterios de una forma más fácil de transmitir y más directa en su recepción, con muchas de las preguntas que tal vez ustedes me harían.
No pretendo un apoyo unificado y sí un debate respetuoso a partir de una opinión personal que no lleva imposiciones ni concesiones, pero sí total respeto y sinceridad sin importar tendencias ni el ritmo de la corriente. Bienvenidos entonces a mi propia entrevista donde encontrarán una verdad que no es absoluto, pero que simplemente es mi verdad.
Radiografía de la entrevista
Fecha: lunes 30 de marzo de 2020
Lugar: La sala de mi casa
Tema: Mi opinión sobre Miguel Borroto
Total de preguntas y respuestas: 15
Motivo: Los constantes debates en las redes sobre este tema incluyendo críticas bien agudas y hasta groserías sobre el manager camagüeyano que actualmente está al frente de la selección nacional.
1-¿Cuál es mi experiencia personal con Miguel Borroto?
Las 2 veces que lo entrevisté el pasado año cuando volvió a la dirección de Camagüey. Al margen de eso, recientemente me han llegado varios comentarios a través de amigos que él ha reconocido mi trabajo en reiteradas ocasiones, y aunque le agradezco no condiciona mi valoración profesional sobre él.
2-¿Estoy de acuerdo con mantenerlo al frente del equipo Cuba después del mal resultado en el torneo Premier?
Yo creo que el error no está en poner o quitar a Borroto, a Ferrer, antes a Anglada, Civil, etc. Lo que está mal, a mi criterio, es el cambia cambia de managers cada vez que se pierde un evento internacional y como no ganamos hace tanto, prácticamente todos los años se ve un nombre diferente en esa función. Las derrotas del equipo Cuba, salvo excepciones, no han sido por un mal trabajo del director como principal causa. Es un problema mucho más complejo que implica a jugadores, entrenadores y directivos en todos los niveles, y no es por falta de talento porque muchas veces hemos perdido frente a rivales inferiores en calidad individual, incluso cuando teníamos a los que hoy brillan en Grandes Ligas ya perdíamos una y otra vez. Es más mental, y eso repito, incluye a todo el mundo. Borroto tuvo un muy mal papel en el Premier, como antes Anglada en los Centroamericanos. Poner a Ferrer no resolverá la sed de victoria, aunque en función del mecanismo “mal establecido” le tocaba salir a Borroto por no ganar afuera, y al matancero entrar por hacerlo adentro. Pero soy del criterio que el director, como pasa en el mundo entero, debe estar un ciclo de entre 3 y 4 años a menos que suceda algo extraordinario. Además de no ser manager activo en la Serie Nacional.
3-¿Ha sido regionalista Borroto al incluir muchos peloteros de su provincia en el equipo nacional?
Si vamos a la historia, al menos desde que se acabaron las dinastías en la dirección del team Cuba, la inmensa mayoría han halado por los suyos hasta donde han podido. El caso de Urquiola en el 2011 que no hubo un solo pinareño es la excepción más notable, y hoy se critica más eso que la tendencia del favoritismo regional. En cuanto a Borroto los nombres que más han resaltado en ese aspecto fueron los de Frank Madam en el Premier y Yendrys Téllez ahora. El primero había tenido resultados sin ser reconocido y Borroto quiso darle esa oportunidad máxime cuando en el Premier hubo lanzadores que fueron para cubrir una plantilla, y creo que antes que Madam sobraba alguno más. El caso de Téllez fue un gusto personal por encima de otros receptores defensivos, aunque para la mayoría fue un error esa elección por encima de otros con más aval y rendimiento. Yo creo que debe haber un balance, porque si bien es cierto que tú debes ser justo con todo el mundo, el hecho de tener un béisbol donde para la gente hacer el equipo Cuba no es solo un estímulo moral, sino también material, pone en cierto compromiso al manager con los jugadores que más ayudaron a tener un resultado en la Serie Nacional y que influyeron luego en su presencia al mando de la selección nacional. ¿Cómo se podría evitar este tipo de actitudes a veces injustas, pero a su vez algo entendibles? Primero, como dije antes, que el director no esté ligado a un equipo de la Serie, porque aunque va a tener simpatías por su provincia de origen el compromiso será menor. Y en segundo lugar, todavía más importante, que el día que este país tenga economía para hacerlo, exista una liga profesional donde los jugadores cobren mejor que ahora y según su nivel, y que si no hacen el equipo Cuba la molestia será por el orgullo patrio y punto, pero no porque perderán también la posibilidad de viajar y conocer, entre otras cosas, las tiendas comprarán parte de lo que necesitan ellos y su familia.
4- Hay muchos aficionados que lo encienden por las redes sociales por su forma de dirigir y por las cosas que dice. ¿Qué creo de esto?
Con Borroto habría que separar la cuestión estratégica de lo que tiene que ver propiamente con su pensamiento hecho público sobre lo positivo y lo negativo que rodea la pelota cubana. Efectivamente, hay un porciento grande de fanáticos que le abren fuego por todas partes o simplemente no les cae bien. Pero por otro lado hay un grupo, no tan chiquito, y no solo camagüeyanos, que lo defienden o consideran que hay que reconocerle varias cosas. Lo polémico que no fue en sus otras etapas de director, años 80, 90 y hasta los 2000, ahora lo está siendo y con creces.
5-¿En qué grupo me incluiría yo?
A mí me cuesta señalar habitualmente a alguien como totalmente bueno, o lo contrario. La mayoría de las personas, elementos o situaciones de la vida van más allá del blanco y el negro. A veces hay que hacer una crítica y otras veces una alabanza o simplemente estar de acuerdo. Eso no obstante, te trae problemas o incomprensiones con los radicales, pero no importa, así soy para todo en mi vida. Con Borroto más que tener una contradicción por no estar seguro que si es bueno o malo, me pasa y con mucho énfasis lo que dije de las tonalidades. En ocasiones lo oigo y me chocan sus palabras o me caen como un chiste por ser exageradas. Muchas veces se le ha ido la mano, es algo en lo que coinciden no pocas personas. Pero otras veces he coincidido con parte de lo que señala y que muy pocos han tenido el valor de hacerlo incluso estando al frente del equipo Cuba. Es imposible quedar bien con todos los cubanos cuando se trata de béisbol y cuando se trata de buscar soluciones a problemas en los que de manera ineludible va a haber personas radicales. Repito, con Borroto me es imposible que en cada entrevista que de no me deje esa ambigüedad de pensamiento sobre él. Por tanto, estoy en el grupo, que sé que existe, de los que abrimos los brazos o reír pero que luego, casi al instante, tenemos que aplaudir. O viceversa, da igual.
6-¿Cuál de los criterios positivos de Borroto valoro más?
Reconocer que necesitamos estimular más a los jugadores materialmente y que hay que establecer escalas en dependencia de lo cuantitativo y cualitativo. El estar de acuerdo con una liga profesional aunque él no coincida en que debe tener extranjeros, el convocar jugadores de Grandes Ligas a nuestra selección y también sobre estar de acuerdo con la permuta de peloteros entre distintas provincias sin las trabas actuales y la forma que ha criticado a los directivos que se oponen a eso. El hecho de asimilar las críticas de la prensa y no solo porque lo ha dicho, sino porque lo ha demostrado. Eso entre muchas otras ideas que ha expresado que a veces hay personas que no reconocen y solo se van por lo que dice que es verdad que se le va la mano en ciertas consideraciones. Pero hay que ver lo positivo de la gente, incluso cuando parece a simple vista que no existe.
7-¿Y qué le critico más?
Las contradicciones constantes sobre un tema, ya sea por decir algo y luego cambiar radicalmente a la hora de tomar decisiones o porque sobre una misma idea hay afirmaciones con un firme antagonismo que muchas veces no logramos entender. También rechazo cuando ha subvalorado, como con Yamichel Pérez o el estadio Victoria de Girón, por hablar de dos de ellas por ejemplo. Hay muchos puntos de vista que no son los míos, ni por su esencia ni por la manera en que los aborda. Por ejemplo, si bien Borroto ha hablado de traer jugadores que hoy no forman parte de la FCB, en ocasiones ha condicionado ese retorno con la repatriación como han hecho Arruebarrena y Anderson. No todo el mundo está en condiciones de hacerlo, por diversas razones, y al final el equipo Cuba los necesita más a ellos que ellos al equipo Cuba. Creo que debe ser más cuidadoso a la hora de hablar, porque cada cual tiene derecho a decir lo que quiera, está claro, pero hay opiniones que deben seguir por un mismo camino, porque si de repente te pasas para otro, entonces estás contradiciéndote y terminas siendo incomprendido y hasta atacado. Uno de los ejemplos de eso lo tuvimos cuando se dio a conocer al equipo al preolímpico que a la hora de argumentar evidenciaba contradicciones notables y criticables.
8-Hay quienes han comparado a Borroto con Higinio Vélez, y que lo han señalado como el coronavirus del béisbol cubano…
Lo primero es injusto y lo segundo una falta de respeto, por Borroto, y por lo que representa esta enfermedad. Las similitudes más importantes entre ambos es que han actuado como managers sin haber sido peloteros, y que tienen la misma afiliación ideológica. ¿Qué daño le ha hecho o hace a la pelota cubana Miguel? No solo en comparación con el otro personaje tan llevado y traído para mal casi siempre. Lo que Borroto ha dicho que ha sido un absurdo para mucha gente, eso se queda en palabras, no trasciende en ninguna decisión que se tome que pueda ser negativa. Y por el contrario, mucho de lo que ha señalado en cuanto a problemas y soluciones, es un empujón más en ciertas cuestiones en las que cuesta mucho trabajo tomar decisiones acorde al tiempo que vivimos. Repito, decirle a Borroto villano es injusto a mi modo de ver, y del calificativo de coronavirus mejor ni hablar, porque en estos tiempos no soporto las bromas de todo tipo que se hacen con esta pandemia.
9-¿Entonces lo considero un personaje positivo?
En algunas cosas sí y en un gran porciento ni bueno ni malo. Ya dije que no veo un impacto negativo en lo que ha dicho Borroto ni tampoco en lo que hace. Pero al margen de lo que dije antes sobre que algunas ideas de él pueden sumarse a otras sobre temas específicos que pueden mejorar si se convierten en campaña, hay otros aspectos en los que él ha contribuido. Está lo que se generó en Camagüey, una provincia que estaba muerta en el ámbito beisbolero y se convirtió día tras día en un epicentro de pasión por la pelota, y se vivió un fenómeno popular que a nivel de país ha tenido demasiada intermitencia en los últimos tiempos. Claro, eso no lo logró Borroto solamente, ahí hubo un equipo que lo respaldó. Y yo diría que la polémica que generan sus declaraciones, incluidas las más rechazadas, al menos mantienen a la gente activada en función del béisbol. Después de la salida de Víctor Mesa hubo un gran vacío en ese sentido, porque Anglada y Urquiola responden a otro tipo de fenómeno y muchas veces sus entrevistas no generan tanta división de criterios. Sin temor a equivocarme desde que Borroto se convirtió en el manager del equipo Cuba no hay palabras que él haga públicas que no tengan amplia reacción para bien o para mal. Al menos mantiene viva la polémica, y eso siempre y cuando no se caiga en bajezas e inmoralidades, es positivo a mi modo de ver.
10-¿No crees que también pesa mucho en su contra que en varias de sus intervenciones, sobre todo las oficiales, incluye demasiado la política con una retórica que pocos digieren en estos tiempos?
Definitivamente. Hay frases y palabras políticas que antes funcionaban pero que hoy muchas personas las ven gastadas, disfuncionales y hasta algo falsas. Ya con esa retórica no se gana porque la mentalidad de la mayoría ha cambiado, incluyendo los propios jugadores, y lo que provoca es el efecto contrario. En lo que sí no concuerdo es en ofenderlo por su ideología. Todos tenemos derecho a creer en lo que querramos, ya sea en política o en religión. Mi criterio es que la calidad humana y profesional no es directamente proporcional a eso. Yo conozco religiosos, ateos, revolucionarios, comunistas, demócratas y republicanos con muchos valores de uno u otro tipo. Tus acciones personales y profesionales son las que te definen por encima de todo.
11-Al principio comenté que era el hombre del béisbol cubano más polémico del momento. ¿Acaso es más mediático y controversial que otros personajes o jugadores que generan tanta información como Higinio, Víctor, Samón, Yulieski y otros?
Puse estos nombres porque han estado en la palestra pública por mucho tiempo, a excepción de Samón. Pero en el caso de Borroto es el que está de moda, por eso dije el más polémico del momento. Higinio no genera polémica, sino muchos comentarios negativos, muchísimos. Pero la verdadera polémica es la que cuenta con un porciento apreciable de una parte y de la otra, como Víctor y Yuli. Pero ahora mismo no pienso que generen más opiniones de forma frecuente como lo ha estado haciendo el camagüeyano. Del primero solo se habla ocasionalmente cuando hay noticias de sus hijos, y el segundo avivó bastante a sus detractores con el tema del robo de señas de los Astros, más la controversia habitual que si no bateaba en Cuba a la hora buena o que si es superior o no a Omar Linares. Pero en los últimos 6 meses Yulieski ha salido a relucir por momentos mientras Borroto se ha convertido en un hombre mediático para bien y para mal a partir de sus múltiples comparecencias ante la prensa. Lo de Samón fue muy “coyuntural” y duró poco tiempo el tema de su salida de los Industriales, y lo mismo pudiéramos decir con Freddy Asiel o el propio Lisbán Correa.
12-Más allá de las polémicas que ha generado Borroto con sus entrevistas, ¿qué opinión te merece como manager?
Yo creo que muy poca gente está capacitada para decir si un manager es bueno o malo estratégicamente. Ni un periodista siquiera, por muy especialista que sea en el tema. Simplemente hay managers ganadores y perdedores. Es cierto que Borroto nunca ha sido campeón nacional, pero se cansó de llevar a play off y guapearle tres veces a la mismísima “aplanadora” santiaguera, y ahora regresó a los Toros a planos estelares, tan estelares como el juego 6 de la final nacional. Ha tomado decisiones malas para muchos porque han salido mal, pero ha acometido otras que han tenido el efecto inverso. Pero sobre todo, y eso no pasa con muchos, sus jugadores lo siguen, y eso vale mucho más que ser el más inteligente y estudiado. Eso, la calidad individual de varios jugadores, y los estímulos materiales que le dieron, fue el conjunto de factores que puso a los Toros a un paso del título. Yo pienso que si hacemos el listado de los mejores directores de las Series Nacionales no va a estar en la vanguardia, pero tampoco será de los peores. Es mi criterio.
13-¿Te gustaría ver a Borroto dirigiendo el Clásico Mundial de 2021?
El Clásico Mundial de 2021 puede ser la última oportunidad de tener un resultado internacional trascendental de verdad después de mucho tiempo. Digo puede ser, porque todavía tenemos hoy una generación de peloteros en Grandes Ligas y otras ligas con el nivel para dar un golpe en este tipo de evento. Para 2025 a lo mejor sí, pero por los causes que va nuestra pelota el futuro es muy incierto. ¿Por qué empecé así? Simplemente porque solo rompiendo el infructuoso mecanismo actual de solo convocar peloteros que estén bajo el acuerdo de la Federación Cubana, podremos luchar por hacer un mejor papel. Y si eso pasa, que cada vez lo veo más difícil, no creo que sea Borroto la opción ideal. Si me preguntan un nombre, pondrían varios de aquí y de allá, algunos más probables y otros casi imposibles. Jorge Fuentes, Freddy González, Brayan Peña, Carlos Tosca, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola. Cada uno tiene sus pro y sus contra, sus características particulares que incluyen experiencia con el béisbol profesional, resultados y buenas relaciones con los big leaguers que conformarían el grupo. A Borroto lo incluiría en el grupo que trabajaría en la preparación, y en caso que sea el mismo sistema de selección de siempre, pues tendría que esperar a que se acerque el evento y valorar también la opción de Ferrer.
14-Si Cuba no logra el boleto olímpico, ¿soy partidario de quitarlo como director del equipo Cuba?
Antes hablé de trazar una estrategia fija, no tan volátil como lo que ha sucedido con los managers del equipo nacional. Aunque hay optimismo en el grupo, Cuba no debe clasificar a los Juegos Olímpicos. Ya ahora todo va a ser diferente por la pandemia del coronavirus y se complica el panorama por el Clásico de 2021. Habría que ver primero cuándo se va a jugar ese torneo y si la política de selección sigue intacta y colmada de prejuicios. Son muchos elementos con incertidumbre extrema. Para tener una respuesta más sincera y objetiva, hay que esperar.
15-¿Qué le dirías a Borroto si lo vuelves a ver en persona?
Me gustaría volver a verlo, por varias razones. Le daría las gracias por sus opiniones favorables sobre mi trabajo. Y en dependencia del tiempo y la circunstancia trataría de hablarle de la esencia de lo escrito aquí y de otros temas en los que tendremos convergencias y desacuerdos, pero todo sobre la base del respeto. Y lo felicitaría, por lo que él y su equipo hizo este año, y que ojalá no pierdan la fuerza y la esperanza de lograr en el futuro ese título tan ansiado, y le diría felicidades también porque no todo el mundo logra generar tanta polémica, aunque sea temporal.
Fin del tema… de momento
Espero por su criterio. Nos vemos aquí y allá, si Dios quiere para compartir con democracia y respeto mi verdad con la de ustedes.
Les dejo con el video de la entrevista en el canal de YouTube de SwingCompleto: