Béisbol y TV cubana: Oportunismo disfrazado de patriotismo y que ¡Viva el Fútbol!

Los burócratas de la televisión cubana apuestan más por seguir fomentando el divisionismo, la distancia, el odio y la mutilación de la historia y la identidad de la patria

Los burócratas de la televisión cubana apuestan más por seguir fomentando el divisionismo, la distancia, el odio y la mutilación de la historia y la identidad de la patria
Los burócratas de la televisión cubana apuestan más por seguir fomentando el divisionismo, la distancia, el odio y la mutilación de la historia y la identidad de la patria

Por Roberto Machado

Con la llegada del Coronavirus al continente americano y la eventual caída o aplazamiento de los eventos beisboleros, incluyendo a las mismísimas grandes ligas, algunos tuvimos la ingenuidad de pensar que la TV cubana y su Tele Rebelde iba a tener una posición más agresiva y pro-beisbolera en su programación. Pero como buenos cubanos, no hemos aprendido y seguimos tropezando con la misma piedra, no dos, sino cinco y seis veces.

Viva el Fútbol, es lo que más hace hoy la programación de Tele Rebelde, destinada además durante los horarios vespertinos a la transmisión de las muy necesarias teleclases, dado el hecho de que de no hacerlo todos los niveles de enseñanza en Cuba entrarían en total parálisis. Teniendo en cuenta los niveles etarios y la posible prolongación de esta compleja situación, podría haber daños irreversibles para el aprendizaje y desarrollo intelectual de las jóvenes generaciones de no implementarse las medidas que el gobierno cubano aplica respecto a la educación.

Pero quedan esos espacios, dedicados al judo, al baloncesto, al atletismo, al ciclismo, y claro, al fútbol, fútbol, fútbol y más fútbol europeo, que hacen un daño horrendo a lo poco que queda de la maltrecha e injustamente vilipendiada pelota cubana. No es que se esté efectuando ningún evento, pues el planeta y el mundo del deporte en estos momentos se encuentran en una pausa que parece tener pretensiones de quedarse con nosotros como aquel visitante indeseado que no abandona nuestra casa y parece encontrar a cada segundo un pretexto para extender su estancia.

Entonces, ¿qué hacen los tecnócratas de la televisión cubana?

¿Rescatar esos juegos clásicos como aquel famoso encuentro de Parma en 1988, o la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 o Atlanta ’96, o aquellos tres partidos trepidantes de cuartos de final, semifinal y final de los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99, o el tope con los Senadores de San Juan en 1993, o los dos matches contra los Orioles de Baltimore en 1999, o aquel espectacular encuentro en que Yulieski Gurriel y Kendrys Morales le descongelaron un encuentro a Brasil en 2003?

Noooo, ¡para nada! Demasiados “traidores” involucrados. Orlando “El Duque” Hernández, Osvaldo Fernández, René Arocha, Antonio Pacheco, José Ariel Contreras, Alberto Hernández, Maels Rodríguez, Andy Morales… es demasiado para ellos.

Es demasiado para ese falso orgullo y patriotismo (más falso todavía, llamémoslo más oportunismo que otra cosa).

Ya tuvieron una gran victoria en diciembre cuando se deshicieron del único programa de la televisión cubana que en realidad hacía algo por la historia y la pasión beisbolera en el país: Béisbol de Siempre.

Su director y conductor, Yasel Porto, junto con un equipo totalmente diverso, fueron condenados al ostracismo de la  noche a la mañana, y sufrieron pocos días después el golpe de la muerte de Ismael Sené, el gran sabio de la pelota cubana. Pese a todo lo que se dijo en las redes respecto al tema, NADIE de la prensa televisiva salió en defensa de Porto o Béisbol de Siempre… ¿no les parece sospechoso?

Resulta inverosímil que en tantos años de trabajo no se haya hecho de ningún amigo o simpatizante en los medios, a menos que hayan primado las amenazas sobre los posibles defensores. Con Béisbol de Siempre cayó el último bastión que le quedaba al deporte nacional en las pantallas de casa, todo lo demás es, con todo respeto, demasiado “cuidadoso”.

En momentos en los que se necesita que la gente se quede en casa, pero más que nada, que haya una unidad entre no solo los cubanos, sino todos los ciudadanos de este planeta en sufrimiento, los burócratas de la televisión cubana apuestan más por seguir fomentando el divisionismo, la distancia, el odio y la mutilación de la historia y la identidad de la patria.

Lo peor de todo es que lo han hecho todo de manera intencional, abierta, desfachatada y han quedado impunes… lo han hecho pese al rechazo de los fanáticos del deporte en las redes, pese a las críticas de varios entendidos de la materia en distintas plataformas.

Y siguen ahí, envenenando a la juventud cubana con un deporte más comercial y superficial que el béisbol de grandes ligas que tanto critican y sabotean, regalando a los jóvenes héroes importados que nada tienen que ver con ellos y peor aún, cuyos ejemplos no podrán seguir.

Al mismo tiempo, van sacando de su camino—no sabemos por qué razones—a un deporte que está tan ligado a la historia del país que ha modificado el lenguaje del cubano y sirve como referencia para las personas del resto del mundo.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

12 Comments

    • Excelente articulo y es la pura verdad pero nada de lo que sucede en tv cubana me sorprende: ponen la misma basura, los mismos juegos y ni siquiera los ponen completos y las mismas viejas peliculas, Beisbol de Seimpre fue igual al la ultima cuchillada que mato a Cesar, fueron acabando con este programa poco a poco lo cambiaron de horario y luego lo asesinaron, nada que entre mas te quejas peor es su accionar

  1. BUENOS DIAS MUY DE ACUERDO CON ESTE ESCRITO SE HACE NECESARIO QUE LOS TELEVIDENTES CUBANOS FOMENTEMOS Y NO OLVIDEMOS EL AMOR POR NUESTRO DEPORTE NACIONAL POR EL QUE MUCHOS HAN SUFRIDO,LUCHADO,REIDO,CANTADO,GRITADO E INCLUSIVE LOS MISMOS PELOTEROS HUMILLADOS POR SUS SEMEJANTES ES COMO NEGARLES EL LUGAR Y HONOR DE REPRESENTARLOS Y DEFENDERLOS ,CREO QUE SI EXISTE UN MEJOR MOMENTO Y LUGAR PARA EXIBIR JUEGOS QUE MUCHOS NO HAN DISFRUTADOS POR CUMPLIR CON EL TRABAJO (POR SER SU HORARIO A LAS 2.00OPM)AHORA ESTAN EN CASA CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR NUESTRO GOBIERNO Y CON LA HUMANIDAD DE NO CORRER RIESGO DE INFECCION ASI COMO NO PROPAGARLO EN CASO DE POSEERLO SENTARSE A DISFRUTAR DE NUESTROS PELOTEROS ,LO QUE DE UNA FORMA U OTRA TAMBIEN SERIA UNA FORMA DE QUE CADA PELOTERO OBSERVARA QUE HIZO BUENO Y MALO PORQUE EL ENTRENAMIENTO MENTAL DESARROLLA EL EGO,EL NIVEL DE PROPAGACION DE AMISTAD,AYUDA Y COLECTIVISMO ASSI COMO EL DESARROLLO INDIVIDUZAL DE CADA DEPORTISTA POR EJEMPLO UN LANZADOR CUANDO ESTA LANZANDO SE EQUIVOCA EN UN LANZAMIENTO Y LE CONECTAN SI ESTE LUEGO OBSERVA ESE JUEGO PUEDE DARSE CUENTA EN DONDE COMETIO EL ERROR Y COMO SERIA PARA LA PROXIMA SU PROYECCION,SOY MUJER Y A LO MEJOR CUANDO ALGUIEN LEA ESTE COMENTARIO NO ESTEDE ACUERDO PERO AMO MUCHO EL DEPORTE Y ESTOY ABURRIDA PORQUE CREO QUE EN CUBA EXISTE MUCHAS MODALIDADES DEPORTIVAS QUE DISFRUTAR Y MUCHOS HEROES Y GLORIAS QUE CONOCER PARA SOLO EXIBIR FUTBOL DONDE TODOS SUS JUGADORES TIENEN UNA VIDA MILLONARIA ,HECHA Y DERECHA POR FAVOR ATERRICEN Y SEAN EMPATICO NUESTRO PAIS NECESITA CADA VEZ MAS EL INCENTIVO DE FORMAR,INFORMAR ,DELEGAR,INSTRUIR NO DESTRUIR AL PUEBLO Y A LA JUVENTUD DE SEGUIR JUNTOS Y DISFRUTAR DE LO MAS VIVIDO EL BEISBOL CUBANO.NOS ABURRE EL GOOOOOOL…… ESE INCANSABLE QUE GRITAN CUANDO SE REALIZA UN TIRO A LA PORTERIA Y SI ES LA FORMA DE NARRACION DE REINIER SACALA QUE SE QUEMA.ETC….ES MUY ABRUMADORA PORFA ALEGREN A SU PUEBLO Y NO A LOS FANS QUE SOLO DISCUTEN SI MESSI O RONALDO TIENE UNO MAS QUE OTRO ,TENGAMOS NOSOTROS CONCIENCIA Y AMOR ASI COMO IDENTIDAD NACIONAL,YO ESPERARE LOS JUEGOS CON AMOR PORQUE ESTOY CANSADA DE LLORAR CON LAS NOVELAS, JA,,JA,,

  2. No se debe mezclar jamás deporte con política. Es evidente que todavía se sigue mezclando en detrimento de la pasión nacional. Hay que sacudir la mata.

  3. Estoy de acuerdo 100% con el artículo y que por favor se ponga más béisbol cubano de todas las épocas, donde único difiero es en el ataque al fútbol europeo que se ve en el mundo entero. Pueden coexistir en la programación ambos deportes, ahora lo que me preocupa es que vayan a quitar el fútbol y en vez de poner béisbol empiecen a retransmitir como otras veces el patinaje sobre hielo, el rugby, la equitación y otros más lejanos a nuestra idiosincrasia.

  4. Muy acertado este comentario como tampoco van restramitir ningun juego de series mundiales donde esten involucrados cubanos es realmente decepcionante la tv ,cubana y la fcb son uno y el comité central x supuesto

  5. Estas son las pinceladas que muestran lo totalitario y autoritario de nuestro gobierno . Desaparecieron a Porto , desaparecieron a Béisbol de siempre (un programa multipremiado) , desaparecieron a Facundo y no creo que sean presisamente los funcionarios del ICRT los artífices de esto ello no son más que marionetas y los que enseñan la cara según les indiquen otras manos ocultas y peludas que son las verdaderas desisoras . NADA QUE TRABAJAN POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO ……….

  6. Comentario mal inrencionado, como casi todo lo que se escribe en este sitio. Para su informacion van a poner los 3 partidos decisivos del clssico del 2006, donde jugaban jugadores que ya no estan. Por favor no envene mas, ni infle mas, informese antes de hablar.

  7. Buen articulo, párese que a alguien de la dirección de la televisión no le gusta la pelota y está tratando de cargasela a cualquier lugar, eventos hay de sobra para trasmitir y al mismo tiempo motivar a la práctica de nuestro deporte nacional. La tranmición de juegos de grandes ligas no perjudica para nada a nuestro deporte al contrario, si quisieran aprendería y mucho de como se debe de comportar un deportista.

  8. No se que hablan de que la pelota no la ponen, aqui lo que no la quitan u total por gusto wi nadie la ve los estadios vacíos y la na nueva generación no le gusta el béisbol cubano a la gente le Gusta lo que tienecalidad y la pelota cubana no la tiene porque gustarle lo de fuera de cuba hace daño con ese cuento ya no duermen a nadie aquí lo que gusta es el fútbol y es lo que la gente quiere ver más malo que lo que se dice en el artículo seria ahota dejar de ponerlo por poner la pelota cubana que no le gusta a nadie

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*