Yasiel Puig encendido, José Ramón Rodríguez brilla. Resumen cubanos en LVBP

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Varios peloteros cubanos son figuras claves en sus respectivos equipos de la LVBP 20245-26.

Yasiel Puig, Magallanes

Varios peloteros cubanos son figuras claves en sus respectivos equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sin embargo, en la presente temporada (2025-26), los jugadores de posición no han estado ofensivamente a la altura acostumbrada.

El veterano jardinero de 38 años de edad, Roel Santos, está vistiendo por primera vez el uniforme del conjunto Bravos de Margarita. Aunque ya había participado anteriormente en dicha Liga cuando jugó para Tigres de Aragua en la temporada 2020-21. En aquella ocasión fue uno de los pilares del club con una línea ofensiva de .309/.394/.375/.769 en 36 partidos. Números bien distantes de los que está registrando en esta contienda.

En 21 juegos que ha visto acción con Bravos de Margarita, el habilidoso bateador zurdo antillano exhibe promedios discretos de .240/.313/.320/.633 con un par de dobles, dos triples, 10 carreras remolcadas, 14 anotadas y una base robada. No obstante, sigue siendo el «granmense» uno de los principales peloteros cubanos en la LVBP 2025-26. Su experiencia, bateo oportuno y seguridad a la defensa en los jardines, lo convierten en uno de los imprescindibles del club.

Yasiel Puig apunta a ser lider

Rangel Ravelo es uno de los jugadores activos nacidos en Cuba que ya puede catalogarse de histórico en el béisbol venezolano. De por vida en el país sudamericano, el bateador derecho de 33 años de edad acumula más de 300 imparables (solamente lo han logrado 14 foráneos). Esta temporada con Cardenales de Lara, no ha podido conectar cuadrangular en 19 desafíos (77 comparecencias al home plate). Además, solamente ha registrado un par de extrabases (dobles) y cinco carreras impulsadas. De igual manera, su calidad está demostrada y siempre es una garantía contar con sus servicios.

Yasiel Puig, por su parte, ya se incorporó al equipo Navegantes del Magallanes y como se esperaba está aportando al club con su ofensiva. En ocho partidos que ha participado hasta el momento, ha conectado un doble con cuatro carreras remolcadas y promedios de .286/.375/.321/.696. Mientras vaya avanzando la contienda, debe ir mejorando su productividad con el madero.

También aparecen varios lanzadores

José Ramón Rodríguez es probablemente el lanzador cubano que mejor ha lucido en esta temporada de la LVBP. El diestro de 33 años registra siete aperturas con el conjunto Caribes de Anzoategui. Tiene marca de 2-3 y efectividad de 3.49 en 28.1 entradas de actuación. Los rivales le han conectado 25 imparables y se han ponchado en 16 oportunidades ante sus envíos. Es actualmente el pitcher abridor con mejor promedio de carreras limpias en el club y también el que más bateadores ha abanicado.

Al zurdo Yoennis Yera no le ha ido nada bien con los Tigres de Aragua. Bajo la dirección del experimentado Ozzie Guillén, acumula en esta contienda dos aperturas. Tiene un récord de 0-1 con una elevada efectividad de 15.75, pues le han marcado siete carreras limpias en 4.0 innings de labor. También ha soportado 12 hits (un par de jonrones).

El relevista derecho Julio Rodríguez (25 años), sí lo ha hecho fenomenal con Navegantes del Magallanes, en nueve salidas (todas de relevo), no tiene decisión, pero su efectividad es de 1.23 (7.1 IP, 3 H, 3 K). Mientras que Luis Romero fue despedido por Leones del Caracas después de registrar una efectividad de 16.50 en 6.0 episodios. La presencia de peloteros cubanos se mantiene activa en el béisbol venezolano.

Para más información de la Liga Venezolana haga click aquí

Deja un comentario