A menos de dos semanas para la conclusión del calendario regular, Yasmany Tomás y Yadir Drake son los peloteros cubanos de mejor rendimiento en la presente edición de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
MVP del evento en 2022, Yasmany Tomás (Cañeros de Los Mochis) encabeza el departamento de jonrones con un total de 11, uno más de los que conectó en cada una de sus dos intervenciones previas en el campeonato azteca.
Coincidentemente, sus tres perseguidores más cercanos militan en las filas de Tomateros de Culiacán: a saber, el anfitrión Joey Meneses suma una decena y su compatriota Esteban Quiroz anda por ocho, cifra idéntica a la del dominicano Cristian Santana.
El habanero Yasmany Tomás también aparece en el Top 5 de los empujadores con 35 carreras fletadas, aunque a bastante distancia de Meneses (54).
En cuanto a Yadir Drake (Algodoneros de Guasave), acumula cinco batazos por encima de las cercas y ocupa la sexta plaza en materia de remolcadas con 32.
Yasmany Tomás fue IGNORADO para el torneo Premier 12
Ambos jugadores corrieron suertes dispares de cara al reciente torneo Premier 12, en el cual Cuba cerró una faena lamentable con balance final de un triunfo y cuatro fracasos.
Allí, mientras Yadir Drake se convirtió en el hombre clave del lineup insular con varias conexiones importantes y sentó OPS de 1.034, Yasmany Tomás se vio privado de brillar debido a que -según los directivos del béisbol cubano- estaba pasado de peso.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Irónicamente, el problema más grave de la escuadra dirigida por Armando Johnson residió en su paupérrima ofensiva, justo lo que “El Tanque” le está aportando ahora a los Cañeros.
Vale recordar que Yasmany Tomás, inicialista que había hecho pública su disposición de integrar las filas del team Cuba al Clásico Mundial de 2023, fue igualmente desechado en esa ocasión, entonces con el absurdo pretexto de que se estaba eliminando con el jardinero Luis Robert.
Los demás cubanos que participan en esta edición de la Liga Mexicana del Pacífico no han estado a la altura de Tomás y Drake, pero tampoco es para desdeñar las actuaciones del derecho Odrisamer Despaigne (Yaquis de Obregón), con sólida efectividad de 3.28, y su homólogo Norge Ruiz (Sultanes de Monterrey), que ha ido mejorando sus prestaciones y ya tiene promedio de limpias de 3.97 más WHIP de 1.18.
Por su parte, Víctor Labrada (Algodoneros) presenta average de .278 con .345 de OBP y nueve bases robadas en 11 intentos, al tiempo que Roel Santos (Cañeros) luce más discreto con slash line de .259/.337/.356.
Por último, Yadiel Hernández (Águilas de Mexicali) ostenta tres dobles e igual cantidad de cuadrangulares en 20 desafíos, y Diosbel Arias (Sultanes) exhibe el peor rendimiento de la armada cubana con OPS de .531 en 155 visitas al home plate.