Yasmany Tomás, otra GRAN temporada y un regreso agridulce a la MLB. Ligas Menores 2019

Tomás parece que no tiene nada que probar en una categoría inferior a la Gran Carpa. Ya bateó lo suficiente en las menores como para volver a las Mayores

Tomás parece que no tiene nada que probar en una categoría inferior a la Gran Carpa. Ya bateó lo suficiente en las menores como para volver a las Mayores
Tomás parece que no tiene nada que probar en una categoría inferior a la Gran Carpa. Ya bateó lo suficiente en las menores como para volver a las Mayores

Por Juan Páez

Aunque a Yasmany Tomás no le pagan para que juegue en las menores, el slugger pasó casi todo la temporada en la Triple A de los Diamondbacks de Arizona y fue uno de los peloteros más productivos con el madero. De hecho, y quizás con un toque irónico por parte de la historia, el “Tanque” tuvo su mejor campaña de por vida en las sucursales. Sus números incluso le valieron un cortísimo y agridulce regreso a las Grandes Ligas.

El toletero, uno de los mejores pagados actualmente en el sistema de las menores, participó en 102 desafíos con el Reno Aces. Dio 122 hits, 24 dobles, tres triples y 29 estacazos de vuelta completa. Impulsó 82 carreras y anotó 63 veces. Su promedio al bate quedó en .301, mientras que su OPS fue de .931. Nadie en su club, a excepción de Kevin Cron (38), tuvo más cuadrangulares que él.

El exindustrialista, en otros méritos, ganó el Homerun Derby de jonrones de este 2019 en la Triple A.

Tomás parece que no tiene nada que probar en una categoría inferior a la Gran Carpa. Ya bateó lo suficiente en las menores como para volver a las Mayores.

Aunque los Diamondbacks de Arizona han dado a entender que no hay cabida para el isleño en el big show especialmente por sus carencias defensivas, todo indica que Yasmany no tendrá una mejoría notable con el guante.

¿Cuál será su destino?

Por cómo se ha manejado la situación, pareciera que si el capitalino volverá a las Grandes Ligas para quedarse un buen rato, no será con su actual organización.

Este año sus números lo llevaron de vuelta al equipo grande, pero cuando se pensaba que podrían dejarlo arriba por lo que restaba de campaña regular, lo bajaron con apenas cuatro juegos disputados. Su balance fue de seis turnos legales en blanco, con tres ponches.

Ciertamente, no deslució. Pero no hace mucho, en 2016, Tomás fue un hombre de 62 extrabases en las Mayores.

Una oportunidad que incluyera mayor tiempo no le habría caído mal al slugger, menos a unos desérticos que prácticamente no tenían chance de asistir a la postemporada.

Su contrato

Es un hecho que el “Tanque” ejercerá la opción del jugador que hay en su contrato para 2020, por 17 millones de dólares. Después de eso, se convertirá en agente libre. Parece complicado que Arizona pueda cambiarlo, por lo que salvo un despido, es probable que sí termine su acuerdo con los “D-Backs”.

Si así ocurre todo, seguramente Tomás buscará un trabajo en la Liga Americana para 2021. En ese circuito podrá convertirse en un bateador designado a tiempo completo. Su destino parece ser ese o, en definitiva, salir de las Mayores y tomar el mismo camino de Leonys Martín, con rumbo a Japón.

No hay que descartar que los desérticos le den al veterano de 28 años (29 el 14 de noviembre) una oportunidad en los entrenamientos primaverales para ganarse un puesto en el equipo grande, pero a este punto parece improbable dado el historial.

Todo pudo ser muy distinto para Tomás. Al menos así lo esperaba el club cuando le dio el contrato por seis campañas y 68.5 millones de dólares, catalogado como uno de los peores en la historia de la organización.

Pero los pactos tienen un poco de predicción. Y esta no salió como todos querían.

El tiempo dictará el camino de Yasmany, quien tiene la edad a su favor para tomar un segundo aire en su carrera.

Estadísticas de Yasmany Tomás en 2019 en ligas menores:

Año Edad Equipo Nivel JJ VB CA H 2B 3B HR RBI BA OBP SLG OPS
2019 28 Reno AAA 102 405 63 122 24 3 29 82 .301 .341 .590 .931

1 Comment

  1. No puede ser un regreso dulce para un pelotero que nunca debio de ser bajado a Ligas Menores, no solo por su rendimiento en AAA y un par de anos antes (31 HR en GL a los 25 anos), sino por almenos dos de los mediocres que le sustituyeron y los que no tienen ni el 1% de la presion que tiene el cubano.

    No se enganen que no es el historial (rendimiento) lo que siempre determina en la inclusion de un pelotero en el roster grande y en que juegue o no. Si Yasmany fuera Trout o Harper, por supuesto que nadie podria detener su avance, pero resulta que ese nivel exclusivo no lo tiene casi nadie, aunque solo asi podria ser llamado, mientras el 99% restante al que pertenece el habanero, es con frecuencia medido y valorado en forma diferente.

    En otras ocasiones he hablado de este tema y creo que seria bueno abundar en el. No como un quejido o una excusa nacionalista, sino como la descripcion de una situacion bastante mas objetiva de lo que parece.

    En las nominas de GL no son pocos los peloteros mediocres para ese nivel que han tenido todas las oportunidades y la confianza posible. Algunos han llegado a los 10 anos con contratos en GL (lo que les garantiza el retiro y otros beneficios de por vida independientes de sus salarios) por encima de otros mucho mejores que ellos y que son olvidados en las ligas menores o deben irse a otro beisbol.

    No es casualidad que varios cubanos, como Yunel Escobar en plena forma y con un historial solido a la ofensiva y la defensa no encontrara donde jugar. Tampoco que Kendrys Morales perdiera casi 3 anos en ligas menores porque decian que no estaba listo, cuando no habia forma de dominarlo en ligas menores y el sustituto en la 1ra base, Casey Kotchman (hijo de una reconocido manager de ligas menores y excolega de Mike Scioscia ¿casualidad?), un don nadie que nunca impulso ni 75 carreras en una temporada, le permitieron debutar y aduenarse de la posicion a los 21 anos. Solo una suma de casualidades que incluyo el traspaso de Texeira de los Angels a NY, casi 4 anos despues, le abrio las puertas a Kendrys, pero estas injusticias lo privaron de posiblemente de haber llegado a los 300 HR y haber demostrado desde mucho antes que era mejor que los «elegidos».

    Jose Iglesias, uno de los mejores SS defensivos del planeta, sino el mejor mas alla de los absurdos inventos sabermetricos, solo recibio un contrato de liga menor al iniciar el 2019 y todavia estaria alli, si no fuera por la lesion de Peraza, un infilder que no le llega a los talones al habanero, pero que el era el elegido de los Reds.

    No hubo paciencia con Alex Guerrero ni Viciedo, que no por casualidad al llegar a Japon arrasaron en casi todos los indices ofensivos, mientras que en los equipos de GL cada temporada debutan y se mantienen no pocos mediocres. Hasta darle 186 millones a un bateador de 5ta como Jason Hayward (ni 100 guantes de oro de RF justifican esa barbaridad)

    La lista es interminable, sino que le pregunten a Luis Robert o a Andy Ibanes que le han hecho perder otro ano en Ligas Menores y no fueron llamados ni el septiembre a sus equipos, los que no estaba discutiendo nada.

    Volviendo a Yasmany, haga lo que haga en ligas menores,en primavera o invierno, o en las escasas oportunidades que le den en GL, con Mike Hazen de General Manager de Arizona (el mismo que en Boston considero un error el contrato de Castillo y le ha impedido jugar) no existe ninguna posibilidad para el cubano en ese equipo.

    Los «caprichos» y otras cosas (la piña no es exclusiva de nosotros los indios caribenos) que obligan a ser perfectos a unos (especialmente la los cubanos) y que es sumamente indulgente con otros (usualmente los gringos) es un obstaculo grande que los jovenes peloteos de la isla deben superar, no muy diferente a los prejuicios que aun mantienen fuera del Salon de la Fama al difunto Minoso o a Luis Tiant.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*