Cuando comenzó a jugar beisbol a la edad de seis años, quizás nunca imaginó tener un contrato millonario. Yasmany Tomás Bacallao, hijo de un simple conductor de camiones, se crio en La Cuevita, San Miguel del Padrón.
En Cuba, Yasmany jugó seis temporadas donde destacó números muy buenos. Su promedio de bateo fue para .287 en 964 veces al bate (VB), que le valieron para conectar 277 hits. Anotó 145 carreras y manejó un promedio de embasado de .344.
Recibió 85 bases por bolas, 26 de forma intencional, en cuanto a sus paseos por el plato. A su vez fue capaz de robar 15 bases, y en igual número de ocasiones fue capturado en el intento.
Para el año 2014 Yasmany Tomás salió de Cuba. Solo cinco meses más tarde firmó con Arizona Diamondbacks de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB). La firma fue por la cifra de 68.5 millones de dólares. Con la cantidad ofrecida, Yasmany Tomás se convirtió para ese momento en el segundo cubano más pagado de la historia. El primero seguiría siendo Rusney Castillo, con la suma de 72.5 millones por el Boston Red Sox.
Te puede interesar: Néstor Cortés cerró con RECORDS y RACHAS en New York. Cubanos MLB 2023
Su paso por la MLB
En las cuatro temporadas que jugó para los Diamondbacks de Arizona, Yasmany Tomás tuvo números destacados. En los 309 juegos que disputó, el habanero se defendió en el Home 1108 veces. Promedió .266 con 48 jonrones y 163 carreras impulsadas. Lo menos destacado fueron sus robos, que fueron solo siete, pero resalta su promedio de embasado de .765.
Yasmany Tomás LÍDER de Cañeros de Los Mochis
En lo que va de temporada, Yasmany dio con cada batazo golpes de autoridad. Junto al conjunto de Los Mochis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. El fuera de serie lidera al equipo en cuatro apartados diferentes. Es líder en total de bases con 58, en slugging con .460, en hits con 36 y en jonrones con seis.
Cabe resaltar que batea para .286 en 126 turnos al bate, y un promedio de embasado de .755.
Lo cierto es que todo marcha muy bien para el habanero. Tiempo atrás, cuando su polémica con la posible inserción en los Industriales, nadie sería capaz de imaginar tal hazaña.