La selección de béisbol de Corea del Sur le pintó la cara a su similar de Cuba (13×3) en el segundo partido preparatorio con vistas al inminente torneo Premier 12 (9 al 24 de noviembre), y ya saltan oleadas de criterios apuntando a las visibles ausencias que lastran el rendimiento del equipo.
Ciertamente, algunos casos hay que atribuirselos a la majestuosa incapacidad de la federación de casa, pero otros derivaron de decisiones personales que, como es natural, merecen todo el respeto de este mundo.
En el grupo de los que optaron por bajarse del carro del Premier 12 alegando uno u otro motivo se encuentran tres elementos con experiencia en Grandes Ligas: a saber, el infielder Alexei Ramírez y los lanzadores Ronald Bolaños y Yoan López.
Te puede interesar: OFICIAL: Se ANUNCIÓ ROSTER de equipo Cuba para Premier 12
Otro que se autoexcluyó del Premier 12 fue el talentoso inicialista Ernesto Martínez Jr., quien estará presente en el Spring Traing 2025 de Milwaukee Brewers y de momento se enfocará en cumplir sus compromisos en las Ligas Invernales, donde también se desempeña ahora el veterano derecho Erlys Casanova.
Por esas ausencias no hay que culpar a nadie. Sin embargo, los mandamases de la pelota nacional sí que son responsables de que en el roster del Premier 12 no aparezcan varios hombres capaces de ayudar en circunstancias de máxima exigencia, especialmente en el punto más bajo de las escuadras cubanas de este siglo, la ofensiva.
Te Puede Interesar
A mi juicio, los casos más llamativos (cabría decir, escandalosos) son los de William Saavedra y Yasmany Tomás. Ya sé que ambos son inicialistas, pero tengo la certeza de que uno de ellos pudo ser el primera base titular y el otro, el bate que espera en el dugout por la llegada de las emergencias. Que eso también hay que tomarlo en cuenta a la hora de confeccionar las selecciones.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
El lineup de Cuba volverá a sufrir en el Premier 12
Tal parece que ninguno de los dos hacía falta en el Premier 12, toda vez que se contaba con un slugger natural para la posición. Pero no: resulta que esa base se le encomendará a un receptor convertido en inicialista (Ariel Martínez) que, por mucho que ha mejorado en Japón, carece de la calidad de bateador de Tomás y Saavedra.
De Tomás no hace falta decir mucho. Brilló en un Clásico Mundial, pasó por Grandes Ligas, en 2023 fue MVP de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y ahora mismo está de vuelta con los Cañeros de los Mochis (cinco dobles, tres cuadrangulares y 17 remolques).
Para el último Clásico Mundial lo dejaron fuera con una explicación absurda: se estaba eliminando, dijeron, con el jardinero Luis Robert. Esta vez, en tanto, se prefirió (según el comisionado Juan Reinaldo Pérez) “a otros jugadores polivalentes que pueden desempeñarse en su misma posición”.
Te puede interesar: ¿Cómo será la alineación de Cuba en el Torneo Premier 12?
En cuanto a Saavedra, se trata de uno de los mejores peloteros de series cortas que han tenido las Series Nacionales, y la prueba inmediata es su liderato para fases de postemporada en el departamento de jonrones.
¿Que tiene 43 años? Sí, es verdad. Pero con esa edad acaba de convertirse en champion bat del campeonato doméstico con average de .411, incluidos nueve dobles, un triple y 14 vuelacercas. Si hay un tipo diseñado para situaciones clutch, ese es Saavedra.
Quede claro que el mal de fondo del equipo Cuba no es la ausencia de estos dos jugadores, pero definitivamente saltan a la vista sus ausencias. Cuba está destinada a vivir un nuevo trago amargo en el torneo Premier 12, y no creo que las prestaciones de Tomás y Saavedra bastaran para evitar ese naufragio. Más si se pretendía delinear el mejor equipo posible, ellos tenían que estar.
Para más noticias de Cuba, entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí
TIENES TODA LA RAZON 100/100. Ariel Martinez ni es primera BASE NI ES UN BUEN BATEADOR. Y ESO SE VERA…