Por Juan Páez
Si bien es cierto que Yoán Moncada no ha tenido una muy buena temporada 2022, parece que el tercera base quiere terminar la ronda regular con todo. Este miércoles, aunque los Medias Blancas de Chicago cayeron 8×2 ante los Guardianes de Cleveland, Yoyo volvió a tronar su madero, como lo ha hecho en sus últimos desafíos.
Moncada solo dio un imparable en cuatro turnos legales, pero fue su undécimo jonrón del año. El batazo fue una verdadera tabla, pues recorrió 430 pies por el jardín central, su cuadrangular más largo de toda la campaña actual. La actuación del isleño la completaron una empujada (48), una anotada, un ponche y su quinto error a la defensiva (.215).
En sus últimos 14 enfrentamientos, Moncada tiene 20 hits en 61 chances válidos, con tres dobles, cuatro vuelacercas, ocho empujadas, 10 anotadas y un average de .328 con el madero.
En ese mismo duelo, también por Chicago, Yasmani Grandal dio dos sencillos en tres oportunidades oficiales, con ponche incluido (.206), mientras que José Abreu se fue de 4-1, con abanicado (.308).
NÚMERO REDONDO
Por primera vez en su carrera, José Adolis García llegó a 30 dobletes en una zafra de Grandes Ligas. El jardinero de los Rangers de Texas, que vencieron 7×2 a los Angelinos de Los Ángeles, tuvo jornada de dos inatrapables: sencillo y el citado doblete, que casi atrapa el rightfielder de los celestiales…
García también remolcó dos carreras (94), anotó en una ocasión, disparó un elevado de sacrificio y fue puesto out en intento de robo por quinta vez en el año (.252). Su tope anterior en dobles era de 26, marca establecida el año pasado.
Con este nuevo miembro del club de los 30 biangulares, Cuba sigue ampliando su récord en 2022, como el año con más cubanos con tal cantidad. Ya van siete, dos más que los cinco que se registraron el año pasado. Esta vez son Abreu, Adolis, Randy Arozarena, Yandy Díaz, Lourdes Gurriel Jr., Yulieski Gurriel y José Iglesias.
Pasando a la victoria de los Astros de Houston 5×2 sobre los Rays de Tampa Bay, Aledmys Díaz tuvo un rol determinante en el triunfo número 99 de los siderales. El utility cubano ligó de 4-2, con dos sencillos, dos producidas (38) y una anotada (.257).
Díaz dio un sencillo impulsor en el primer inning para traer la primera carrera del juego y luego, cuando los Astros perdían 2×1 en el octavo tramo, remolcó a Jeremy Peña con otro sencillo para empatar el choque a dos rayitas. Posteriormente, gracias a un cuadrangular de Kyle Tucker, Houston se anotó la victoria.
También por los Astros, Yulieski Gurriel se fue de 4-0 (.240) y Yordan Álvarez también se fue en blanco en trío de chances válidos, con boleto y ponche (.302).
En ese enfrentamiento, pero por los Rays, Randy Arozarena duplicó en cuatro idas al box, con par de sencillos, par de ponches y su base robada número 31 de la campaña (.266).
El otro cubano en ver acción este miércoles fue Miguel Antonio Vargas, quien terminó de 3-0 (.156) en la derrota que sufrieron los Dodgers de Los Ángeles 6×1 a manos de los Diamondbacks de Arizona.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.