Tabla de contenidos
El pinareño Yobal Dueñas nunca es reacio a conceder entrevistas, y en todas saca a relucir el humor que trajo al mundo, la sabiduría adquirida como pelotero y entrenador, y las anécdotas de su dilatada experiencia en el beisbol cubano.
Su más reciente comparecencia en un canal de redes sociales fue en “Postales con Swing”, donde volvió a echar mano de esa espontaneidad que lo ha convertido en uno de los jugadores cubanos más seguidos.
“Un día yo estaba en la oficina del presidente del Poder Popular en Pinar del Río y lo llamaron por teléfono para decirle que Luis Giraldo Casanova lo estaba buscando”, relató Yobal Dueñas. “Entonces el dirigente respondió en voz baja ‘dile que no estoy’. Al ver eso, yo pensé que si eso pasaba con aquel monstruo del beisbol cubano, conmigo iba a ser peor cuando me retirara”.
Yobal Dueñas no se muerde la lengua
Más adelante, el estelar camarero se refirió a las tribulaciones de los peloteros cubanos para llevar una vida decorosa, y recordó que cuando empezaron a comer en mesas buffet con más de un plato fuerte, los jugadores se llevaban comida para su familia en servilletas o jabas de nylon.
“Y lo mismo pasó con los famosos refrescos que daban”, dijo para agregar que “si se trata de salidas del país, uno llevaba desde tabacos hasta PPG”.
A la hora de hablar sobre su larga aventura de 14 años en el beisbol cubano, Yobal definió como “el cumplimiento de un sueño y la confirmación de que todas las metas se pueden lograr”, pero jocosamente lamentó haberlo hecho “en moneda nacional y no en las Grandes Ligas”.
De todos modos, confesó no arrepentirse de aquella estadía en los clásicos domésticos, porque le propició “haber estado en los lineups con los dos mejores peloteros que pasaron por el beisbol cubano, Omar Linares y Casanova”.
Para quienes nunca lo vieron, Dueñas fue un segunda base que dispuso de una rara mezcla de poder y velocidad, lo cual lo llevó a ser figura en los equipos pinareños y nacionales en una etapa donde el talento abundaba en el país.
“Fue Máels Rodríguez el que me impulsó a emigrar del país”, relató. “Él me dijo ‘ya esto no da más, si te vas conmigo lo hacemos ahora mismo’. Nosotros teníamos una excelente amistad desde que llegó al equipo Cuba”.
Lo que más ha disfrutado Yobal Dueñas
Tras salir de la isla, Yobal Dueñas hizo una travesía que lo condujo a México y El Salvador, donde con más de 30 años firmó con New York Yankees y posteriormente alcanzó a participar en la categoría Triple A de la franquicia.
“Yo me sentí mucho el cambio del beisbol cubano a la pelota profesional”, admitió. “Por citar un ejemplo, en Cuba uno sabía que el pitcher venía casi siempre con recta, curva o slider. Nadie tiraba cambio como el que se tira en estos campeonatos. Lázaro Valle a veces tiraba flojo, pero eso no era un cambio como el que ves aquí”.
Finalmente, Yobal Dueñas aludió a su actualidad en el sistema de academias.
“Gracias a Dios sigo preparando niños en bateo y defensa junto con el exreceptor villaclareño Ángel López. Ya voy para 14 años en eso. De vez en cuando llegan profesionales a trabajar con nosotros, pero yo lo más lindo que he hecho en la vida es trabajar con los niños”.
Jjjjjjj ….buena jugada esa de arreglar la parte final del comentario que hice anteriormente, mejor la guia de ustedes que mis pifias. Gracias que yo los conservo en mi cel de la forma original en que los escribí, asi aprendo. de Malas, mis respetos.
Muy bien x esos q ayudaban a sus familias, eso no demerita nada, todos saben q la situación en Cuba no es la mejor, pero bueno si el cree q eso le da puntos alla que siga hablando esas boberías, en vez de tocar tengas del béisbol
Yobal en Cuba fue un buen pelotero,con una calidad aceptable y tuvo su historia. En MLB no me parece que haya sido igual. Sus números no fueron buenos.
Últimamente, habla mucho ,de todo y de todos por Swing Completo,igual que otros, a veces de hechos que parecen más chismes que otras cosas, pues estando aquí nunca dijo nada de eso. Sin ánimo de ofender a nadie ,cuando se juntan tres o cuatro allí en Swing Completo, aprovechando las redes y dejándose empujar por Daniel de Malas, que es un genio para lograr que todos digan lo que el quiere.
De que se queja . Peloteros buenos para nada.
?Porque no cuenta cuando losorprendieron robando en una joyería en EEUU?