Yobal Dueñas supo rugir en una selva colmada de leones. Eso era la pelota cubana de los años 90, y en ella, el camarero pinareño se las ingenió para llegar hasta el equipo nacional.
Corría bien, defendía cuando menos con decoro, y se daba banquete con el bate. Yobal Dueñas fue poder y velocidad en una pieza, y con esos argumentos (¡y solo 18 años!) logró ser quinto en un lineup donde lo antecedían 2 de los mejores jugadores que pasaron por las Series Nacionales, Omar Linares y Luis Giraldo Casanova.
Te puede interesar: Yobal Dueñas recibió EMOTIVOS mensajes ante salud de su hermano Pedro Luis
No obstante, pese a la confesa admiración que sintió por “El Niño” y “El Señor Pelotero”, Yobal Dueñas afirmó en charla con Swing Completo que su ídolo era Lourdes Gurriel.
“Esto nunca lo dije públicamente con anterioridad”, aseguró. “Mi ídolo en la pelota siempre ha sido Lourdes Gurriel. Para mí él era mejor pelotero que sus hijos, los cuales se merecen todo el respeto por lo que han hecho en la MLB. Pero yo amo a Lourdes”.
El nombre de Yobal Dueñas, quien ahora se desempeña como entrenador en Tampa, sale a colación cada vez que se habla de los mejores segundas bases (Pacheco, Padilla, Anglada, Urquiola, Macías, Isasi…) de las Series Nacionales. De ahí que sus criterios, por más controvertidos que parezcan, siempre son dignos de atención.
Yobal Dueñas lloró por las burlas de su ídolo
Así ocurre en este caso. Cierto es que Lourdes Sr. nunca jugó en las Grandes Ligas, pero ello no basta para demeritar una carrera construida sobre la base de la habilidad para batear sistemática y oportunamente ante muchos lanzadores de nivel probado.
Como se recordará, el padre de los hermanos Gurriel fue “Novato del Año” en la campaña 1976-1977, poco después llegó al team Cuba y allí permaneció por espacio de más de una década. Entre sus momentos más destacados se incluyen el oro olímpico en Barcelona 1992 y el cuadrangular que empató frente a Estados Unidos el choque por el título de la Copa Mundial de 1988.
Te puede Interesar: Lourdes Gurriel Sr. EXPRESÓ emoción por Arizona en Serie Mundial
Para cerrar su diálogo con Swing Completo, Yobal Dueñas contó una anécdota relacionada con el llamado “Héroe de Parma”, la cual tuvo lugar durante los habituales entrenamientos que la selección cubana hacía en la altura de Pastejé, México.
“Yo tenía 22 años, era el único novato de ese equipo y Lourdes se reía de los spikes Batos que yo usaba. Estaban doblados para arriba, parecían pinchos de atletismo, y me escondí para llorar por el hecho de que mi ídolo se hubiera burlado de eso. Aquello me llegó al alma pero lo seguí queriendo igual”.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí
Eso no es algo nuevo Gurriel padre fue mejor pelotero que sus hijos. Incluso para callar bocas mejor que Yuliesky
Eso no es algo nuevo Gurriel padre fue mejor pelotero que sus hijos. Incluso para callar bocas mejor que Yuliesky
Pero eso no es algo nuevo. El que conoce de béisbol sabe que Gurriel padre fue y es mejor pelotero que sus hijos. Sobre todo de Yuliesky por sib hay alguna duda
Felicidades a esos redactores que nos hacen recordar nombres y momentos de gloria
Bueno en un país como cuba que de raro tenían unos zapatos así
De acuerdo con Yobal, Lourdes Sr. era el terror de los pitchers a la hora cero, nadie como él en su época. Yuli y Yunito son muy buenos, pero nunca han infundido el temor que infundía su papá con un juego cerrado y fusil en ristre. Pregúntenle a Valle, a Pablo Miguel Abreu y a otros…