CERCA de volver: Yoenis Céspedes, otra víctima de la maldición de los Mets

La situación de Yoenis Céspedes, quien por estos días también lanza y corre como parte de su puesta a tono, aún es incierta

La situación de Yoenis Céspedes, quien por estos días también lanza y corre como parte de su puesta a tono, aún es incierta
La situación de Yoenis Céspedes, quien por estos días también lanza y corre como parte de su puesta a tono, aún es incierta

Por Juan Páez

Tal como va la situación hasta ahora, Yoenis Céspedes podría regresar a jugar en las Grandes Ligas durante la venidera temporada 2020 con los Mets de Nueva York. Luego de estar fuera desde que terminó el encuentro del 20 de julio de 2018, no ha aparecido en ningún otro compromiso de la Gran Carpa a causa de lesiones y múltiples cirugías de talón. La “Potencia” es la más reciente gran víctima de la mala suerte de los metropolitanos.

Hace alrededor de un par de semanas, el expelotero Endy Chávez, empleado de la organización como coach en las Ligas Menores, colgó un video en sus redes sociales de Céspedes haciendo swings.

Era lo primero que se sabía de la rehabilitación del poderoso jardinero cubano en mucho tiempo. Instantes después, cuando la publicación empezó a viralizarse, Chávez borró el post.

Este lunes, el gerente general del equipo de Queens, Brodie Van Wagenen, habló sobre la recuperación del slugger.

“Tendremos que ver cómo se desenvuelve su rehabilitación. Su nivel de actividad va incrementándose, lo que es emocionante”, declaró el ejecutivo a MLB.com.

“Si él está en su tope físico, es un pelotero que causa un alto impacto, pero hay que esperar”, agregó.

La situación de Céspedes, quien por estos días también lanza y corre como parte de su puesta a tono, aún es incierta.

A este punto es imposible para su club dar una fecha para su regreso, pero parece una realidad que, salvo alguna recaída, el outfielder pueda volver a repartir batazos en las Mayores, después de perderse todo el 2019.

Otra víctima más

Para los Mets esto no es nuevo. En los últimos años se les ha conocido como un hospital.

Un sinfín de problemas físicos ha alterado (para mal) sus planes de competir como sus vecinos del Bronx, de reestructurarse con éxito y de ganar una Serie Mundial por primera vez desde 1986.

En SwingCompleto hicimos un recuento de algunas de las figuras más importantes cuyas carreras han tomado pausas considerables por fuertes y/o numerosas lesiones en la mencionada divisa luego de firmar grandes contratos:

1) Carlos Beltrán: El nuevo mánager del equipo también tuvo su historia de percances físicos en una larga etapa en Nueva York.

Luego de una monstruosa postemporada en 2004 con los Astros de Houston, el puertorriqueño firmó un enorme contrato de siete años y 119 millones de dólares, pero la etapa final del pacto no fue como todos esperaban.

A causa de un montón de problemas con la rodilla derecha, Beltrán perdió 81 juegos en 2009 y 98 en 2010. En total, fueron 179 compromisos en los que no estuvo el exjardinero, más de una zafra completa (162).

Finalmente, en 2011 lo cambiaron a los Gigantes de San Francisco y su carrera tomó un segundo aire, antes de retirarse, en 2017.

2) Johan Santana: El recordado zurdo venezolano tuvo una trayectoria ilustre con los Mellizos de Minnesota previo a un cambio que, en 2008, lo llevó a los Mets.

Días después de obtenerlo, ambas partes llegaron a un acuerdo por seis torneos y 137.5 millones de dólares.

Santana estuvo al tope en sus primeras tres campañas, pero justo en los días finales de la ronda regular de 2010, en su apertura número 29, comenzaron los problemas.

Problemas con un pectoral, cirugías en el hombro izquierdo y lesiones en el tobillo derecho acabaron con la carrera del siniestro.

Lanzó por última vez en 2012, cuando se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets con un juego sin hits, ni carreras.

3) David Wright: El capitán de los Mets tuvo un mal final. Rápidamente, Wright se convirtió en un pelotero muy querido por el equipo y su fanaticada.

Gracias a eso y por ser un gran bateador, a finales de 2012 le otorgaron una extensión de contrato por 138 millones de dólares por ocho zafras, el pacto más largo en la historia de la organización.

Luego de estampar su rúbrica, nunca fue el mismo. Empezó a sufrir lesiones en la corva, en el hombro, en la columna y en el cuello. Entre 2013 y 2016, Wright solo jugó en 321 compromisos de 648 posibles y apenas pegó 38 jonrones.

Los problemas físicos lo alejaron del terreno durante todo el 2017 y casi todo el 2018. Ese año participó en dos encuentros como parte de un homenaje de los Mets antes de su retiro, con 35 primaveras.

4) Yoenis Céspedes: El jardinero cubano está peleando por volver a la acción luego de sufrir múltiples lesiones en los talones que limitaron su accionar en demasía, incluso lo llevaron a perderse todo el 2019.

El 30 de noviembre de 2016 acordó un contrato de cuatro campañas y 110 millones de dólares, el más grande en la historia para un cubano, pero la “Potencia” solo ha estado en 119 encuentros de 486 posibles desde entonces.

¿Correrá Yoenis Céspedes la misma suerte de Santana y Wright o, en cambio, podrá transitar el mismo camino de Beltrán?

En el 2020, su último año de contrato con los Mets, lo sabremos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*