Por Juan Páez
Para sorpresa de muchos, en la temporada de estreno de esperados prospectos como Vladimir Guerrero Jr. o Bo Bichette, Yordan Álvarez se asoma como uno de los más fuertes candidatos a ganar el premio al Novato del Año en la Liga Americana. De lograrlo, el jardinero y bateador designado se convertiría en el quinto cubano en alcanzar el galardón y el primero desde que José Abreu lo ganó, en 2014.
Pese a que Álvarez apenas debutó el 9 de junio y solo sumó 45 juegos hasta antes de la jornada del domingo, sus números son atractivos en demasía. Suma 59 hits, 14 dobles y 17 estacazos de vuelta completa. Ha impulsado 51 carreras y le ha dado 30 vueltas al cuadro. Promedia .353 con el madero, exhibe .432 de porcentaje de embasado y .743 de slugging. Su OPS es un tremendo 1.175.
Hasta este punto, los números del slugger nacido en Las Tunas están entre los mejores de todos los nóveles del joven circuito. Por ejemplo, entre novatos con al menos 45 juegos, su average es el mejor, al igual que su OBP, su slugging y su OPS.
Es tercero en cuadrangulares, solo por debajo de Michael Chavis (17, pero con 49 encuentros más que Yordan) y Eloy Jiménez (19, con 35 enfrentamientos más). En impulsadas tiene la segunda mejor marca, únicamente superado por Chavis, quien suma 58.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Más méritos
Las estadísticas de Álvarez han impulsado enormemente la ofensiva colectiva de los Astros, que desde su estreno tienen récord de 33 victorias y 18 derrotas. Los siderales pasaron de anotar, en promedio, 5.1 carreras a 6.0 por compromiso. De igual forma, su promedio de jonrones por duelo ascendió de 1.6 a 1.8.
“Al momento de su debut, nosotros estábamos esperando a un buen jugador, a un buen bateador”, confesó su compañero José Altuve al Houston Chronicle. “Pero todo lo que está haciendo es increíble. Es difícil de creer. Probablemente, es uno de los mejores bateadores jóvenes del béisbol ahora mismo. Lo que más me gusta de él es lo humilde que es y lo fuerte que trabaja día a día”.
Aparte de todo eso, este sábado tuvo su primer juego de tres jonrones y para colmo, a finales de julio rompió un récord de Albert Pujols de más empujadas en los primeros 30 cotejos de por vida.
El dominicano registró 34 fabricadas en esa cantidad de choques, mientras que el cubano logró 35.
Desde su estreno, tiene la tercera cantidad más alta de vuelacercas en la Liga Americana, por debajo de Nelson Cruz, Mike Trout (ambos con 22) y Yulieski Gurriel (19).
También es segundo en remolcadas, superado por su compatriota Gurriel, quien acumula 53 desde el 9 de junio. Tiene el quinto mejor promedio al bate en las Grandes Ligas desde entonces y el mejor OPS.
Hasta ahora, solo Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y Abreu (2014) han ganado el Novato del Año entre cubanos en la Gran Carpa.
No es descabellado pensar que Álvarez se una a ese histórico grupo de la armada cubana.