En la temporada 2025 de MLB, Yordan Álvarez podría acceder al privilegiado club de cubanos con 200 jonrones en el mejor béisbol del mundo. Una vez que esté allí, la pregunta obligada que se van a hacer muchos será si alguna vez superará al líder histórico, Rafael Palmeiro.
A Yordan Álvarez le faltan 36 cuadrangulares para alcanzar las dos centenas, una cifra que ha rondado (por exceso y por defecto) durante cuatro campañas sucesivas. Es decir, si la salud lo acompaña él estará en perfectas condiciones de lograr esa marca el año próximo.
Pero claro, de ahí a Palmeiro seguirá habiendo un trecho largo. Tan largo, que ni siquiera los más devotos del tunero se atreverán a augurar nada. Porque Palmeiro disparó nada menos que 569 vuelacercas en las Ligas Mayores, un listón que no solo es altísimo para sus compatriotas.
El número de veces que el slugger oriundo de La Habana rebasó las cercas representa la décimo tercera mayor cantidad de todos los tiempos en la MLB. Por encima de él solo hay siete miembros sagrados del Salón de la Fama (Aaron, Ruth, Mays, Griffey Jr., Thome, Frank Robinson y Harmon Killebrew), otro hombre que ingresará próximamente (Pujols), y cuatro monstruos vetados por sus vínculos con las sustancias prohibidas (Bonds, A-Rod, Sosa y McGwire).
Yordan Álvarez, un talento descomunal
Solo la flor y nata de los sluggers está por delante de Palmeiro, el pelotero con mejores estadísticas de la historia del béisbol cubano. Así que si lo rebasa un día, Yordan Álvarez será fuerte candidato a quedarse con esa corona.
¿Podrá? Los números dicen que la distancia actual entre uno y otro es de 405 bambinazos, de modo que el tunero requerirá entre 10 y 12 campañas muy sólidas para obrar el milagro.
Ciertamente es complicado. Yordan Álvarez tiene 27 años a día de hoy, y pese a que su escasa participación a la defensa lo previene de lesiones, no hay que olvidar que pese a ello ha tenido unas cuantas dolencias que lo apartaton del juego diario.
No obstante, a su favor hay que apuntar que exhibe una frecuencia de jonrones por veces al bate notablemente superior (13.96 por 18.40) a la de Palmeiro, quien tuvo una arrancada lenta y apenas en su sexta temporada comenzó a pegar 20 o más vuelacercas al año. En igualdad de presencias oficiales en el plato, Rafael Palmeiro había soplado 54 jonrones en lo que Yordan Álvarez lleva 164.
Por edad y condiciones naturales, ningún bateador cubano había estado más apto que este moreno de casi dos metros para emular con el inolvidable Palmeiro. Sus primera seis campañas son mejores incluso que las de Ruth y Bonds, y ahora mismo está en la élite de los toleteros de mayor impacto en las Mayores.
Lo demás lo dirá el tiempo.