SE TENÍA QUE DECIR: Yordan Álvarez MERECIÓ premio de Shohei Ohtani en MLB 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El pasado lunes cuando se anunció el ganador del Premio Edgar Martínez, que se le entrega al mejor bateador designado de la temporada, no podía creer que el ganador fuera el nipón Shohei Ohtani. El fenómeno de los Angels es probablemente el mejor jugador de béisbol del planeta en la actualidad. Lo hace todo de manera excelente en el terreno de juego, un talento único para batear, correr y hasta lanzar. Pero este galardón se le otorga exclusivamente al mejor bateador designado del año, no al jugador más completo.

«Showtime» gana dicho premio por segundo año consecutivo. De su calidad como bateador no hay ninguna duda, sin embargo, este año el merecedor de este reconocimiento debió ser el cubano Yordan Álvarez. De hecho el toletero de los Astros debe ser el bateador designado elegido en el primer equipo All MLB 2022 y ya ganó el Bate de Plata, con una campaña espectacular.

Quizás el hecho de que Yordan se desempeñara en 77 juegos como bateador designado (jugó también en el jardín izquierdo) lo perjudicó a la hora de ser seleccionado para ganar el Premio Edgar Martínez este año (finalizó en el segundo puesto). Pero también hay que tener en cuenta que en los 157 encuentros en los que Ohtani tomó turnos al bate, lo hizo de manera bidireccional (bateador y lanzador) y como bateador designado. Por lo tanto este no debe ser el impedimento.

Para ser seleccionado el Equipo All MLB se tiene en cuenta el voto de los aficionados, que representa el cincuenta por ciento y la otra mitad es mediante el voto de un panel de cronistas de béisbol. El Premio Edgar Martínez es votado por locutores, reporteros y departamentos de relaciones públicas de ambas ligas (anteriormente solo de la Liga Americana).

Repasemos algunos de los números que registraron estos dos fenomenales bateadores en la temporada 2022:

Yordan conectó un cuadrangular cada 12.7 veces al bate, Ohtani cada 17.2. El de Houston remolcó una carrera cada 4.8 veces al bate y el de Los Angeles (AL) cada 6.2. El cubano se tomó un ponche cada 4.4 veces al bate y el nipón cada 3.6.

Yordan finalizó en el top 10 de la Liga Americana en: OBP (2do), SLG (2do), OPS (2do), cuadrangulares (3ro), carreras anotadas (4to), promedio de bateo (4to), carreras Impulsadas (5to) y Total de bases (8vo).

Ohtani terminó entre los diez primeros en la Liga Americana en: Triples (4to), partidos jugados (4to), jonrones (4to), SLG (5to), OPS (5to), total de bases (5to), carreras impulsadas (7mo), carreras anotadas (8vo) y comparecencias al bate (9no).

«Air Yordan» con corredores en posición anotadora tuvo promedios de .314/.429/.492/.921 con 4 jonrones y 55 carreras remolcadas en 118 veces al bate. Mientras que «Showtime» en estas instancias lo hizo para .314/.438/.775/1.213 con 12 cuadrangulares y 64 carreras impulsadas en 102 turnos oficiales al bate.

Soy de los que piensa que nadie merece más el premio MVP que el japonés. Pero en este caso se trata únicamente de escoger al mejor bateador designado del año y en este aspecto el cubano fue el más destacado. Cada día la entrega de los diferentes premios que otorga MLB pierden más credibilidad (salvo algunas excepciones).

La decisión de los votantes se respeta, pero hay casos que son muy evidentes. Ahora me viene a la memoria ¿quién no votó por Jeter para el HOF? Algunos se extreman y los merecedores o favoritos que aparecen en las boletas pagan las consecuencias. Lo cierto es que se privó al cubano de que obtuviera este premio y el japonés ganó el galardón por segundo año consecutivo.

Scroll al inicio