Por Juan Páez
Para Yordan Álvarez, parece no haber límites en la temporada 2022 de las Grandes Ligas. En la jornada de este martes, el poderoso toletero de los Astros de Houston ayudó a su equipo a vencer 4×1 a los Marineros de Seattle, al conectar su jonrón número 17 de la campaña y el tercero en seis juegos en junio.
Álvarez llegó al noveno inning con actuación de 2-0 y los Astros arriba en el score 2×1. En su cuarta aparición al plato, le pescó un slider al zurdo Ryan Borucki y lo mandó a volar a lo más lejano del jardín derecho, como podrá ver a continuación. En total, se fue de 3-1, con el citado vuelacerca, dos empujadas (para llegar a 36), dos anotadas y una base por bolas (.289).
El gigantón cubano no se detiene. En sus últimos nueve enfrentamientos, liga para .471 (34-15), con un doble, un triple, cinco jonrones, 11 carreras producidas y ocho vueltas al cuadro.
Su compañero Yulieski Gurriel fue retirado en sus tres turnos oficiales, aunque recibió un pasaporte (.217).
FIESTA CUBANA
Álvarez no fue el único cubano en volarse la barda en la jornada del martes. El triunfo de los Bravos de Atlanta 3×2 sobre los Atléticos de Oakland estuvo liderado por un cubano: Guillermo Heredia. El Conde demostró su poder ocasional y produjo la carrera que, a la larga, significó la sexta victoria en fila para el equipo del Tomahawk.
Como titular del jardín izquierdo, Heredia se fue de 2-1, con el puntillazo final para Oakland: un enorme cuadrangular de casi 400 pies (383) para su tercer bombazo de la temporada. Logró su sexto remolque del año, una anotada y una base por bolas (.140).
Su estacazo de vuelta completa llegó en el cierre del séptimo episodio, ante el relevista Lou Trivino, para romper el empate a dos rayitas…
Otro que tuvo una muy buena actuación a la ofensiva fue Jorge Soler. El también patrullero cubano contribuyó en grande a la abultada victoria de los Marlins de Miami 12×2 contra los Nacionales de Washington.
Ante los capitalinos, Soler simplemente se lució. En cuatro turnos legales al bate, disparó un doble (11) y un tablazo (12) de 399 pies por todo el jardín central. El slugger isleño continúa como el segundo mejor jonronero cubano en la presente campaña. Este fue el primer cañonazo suyo en el presente mes.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:
Por los Medias Blancas de Chicago, en victoria 4×0 ante los Dodgers de Los Ángeles, José Abreu ligó de 4-2, con una anotada (.260), y ahora tiene 25 hits en sus últimos 18 juegos (67 turnos). También por Chicago, Yoán Moncada dio un sencillo en tres chances válidos y recibió un boleto intencional (.143), mientras que Luis Robert se fue en blanco en cuatro idas al box, con ponche incluido (.288).
Por los Rangers de Texas, José Adolis García participó en ambos juegos de la doble cartelera y se fue, en total, de 8-0, con un boleto, dos ponches y su séptima base robada (.220). Su compañero Andy Ibáñez ligó de 3-1 y cometió su quinto error de la campaña (.218).
Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) no tuvo suerte en tres oportunidades legales, tomó un boleto y se ponchó una vez (.259). Su compañero Yandy Díaz, de 1-0 (.280).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) se ponchó en sus dos chances válidos (.272).
José Iglesias (Rockies de Colorado) bateó un imparable en cuatro visitas al cajón de bateo con una anotada y un ponche (.313)
El lanzador Raisel Iglesias (Los Angeles Angels) tiró de relevo la novena entrada del partido ante Medias Rojas de Boston, con un hit permitido y un ponche (26), sin complicaciones, dejando el juego empatado. Rebajó su promedio de limpias a 4.66 y WHIP a 1.03.
Adrián Morejón (Padres de San Diego) debutó en la temporada de MLB 2022, siendo el cubano número 28 en hacerlo, a dos del récord absoluto. Luego de más de un año sin lanzar por una cirugía Tommy John, el zurdo trabajó dos entradas completas en blanco contra los New York Mets, sin hits permitidos ni corredores embasados, además de un ponche propinado, su primero de la campaña.
Tras más de 1⃣ año de ausencia por cirugía Tommy John, el lanzador cubano Adrián Morejón debutó con @Padres en la temporada de MLB 2022, siendo el cubano 2⃣8⃣en hacerlo. Retiró a los 6⃣ bateadores que enfrentó, con un ponche pic.twitter.com/h62WtPGPmW
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) June 8, 2022
Yennier Cano tuvo actuación de 1.1 entradas sin carreras ni imparables ante los New York Yankees, con un ponche (a Aaron Judge) y dos boletos, dejando su promedio de limpias en 10.13 y el WHIP en 2.16
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.