Yosvani Alarcón… ¿El mejor receptor de Cuba?¿En Cuba?

¿Es Alarcón el mejor?, para algunos es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto

¿Es Alarcón el mejor?, para algunos es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto
¿Es Alarcón el mejor?, para algunos es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto

Por Alexander García Milián


La pregunta hace días ronda en mi mente; veo unas imágenes de Iván Rodríguez en el momento que es exaltado al Salón de la Fama, recuerdo a Pestano poniéndole out en el aquel juego decisivo contra Puerto Rico durante el primer Clásico Mundial y así, entre Ariel Pestano e Iván Rodríguez, vuelve la incertidumbre.



Ya en las Series Nacionales, solo quedan hombres que son más nombre que cualquier otra cosa; aunque a veces creo que nunca se hicieron de un nombre en realidad, dígase Frank Camilo Morejón y  Yulexis la Rosa para citar a los más decentes.


Unos receptores abonados por la marca del aspecto defensivo pero que llegaron más a llenar un hueco que se debía tapar tras la partida de un grande como Ariel Pestano.


En este contexto, el actual, solo un apellido copa los titulares y atiborra espacios informativos en materia deportiva; Alarcón, Yosvani Alarcón. Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro. 


Pero ya, tenía que ser y lo es, no tiene en Osvaldo Vásquez, por solo citar a un posible medidor, no tiene Alarcón en Vásquez a un contrastado rival. Y quizás sea para decir algo.



¿Qué ha hecho Alarcón?, ganar ahora con Las Tunas, fajarse con Alexander Rodríguez en televisión nacional. ¿Qué ha hecho? vuelve a salir la pregunta y me pega fuerte, pienso otra vez en Pestano, veo  de nuevo las imágenes del retiro de Eriel Sánchez, es la nostalgia que regresa, es el reflejo de lo que fue, de lo ya no es. 


A Yosvani Alarcón lo han hecho mejor y pienso entonces en Rolando Meriño; Alarcón – Meriño, muchas similitudes entre el tunero y el santiaguero; Meriño, Clásico Mundial 2009, Meriño le da jonrón a Jorge Luis Machado en 1999, obliga al juego 7, gana Santiago pero Alarcón…. ¿Qué ha hecho? 


Meriño batea, Alarcón batea, ambos buenos con el madero y ya. De grandes, de cátcher de primer nivel, no tienen ni la sombra. Y así y todo Alarcón es para muchos el mejor de Cuba, y como no si por ahora no hay más nadie, un tipo como Yasmani Grandal está en los Dodgers, quizás Alarcón llegue un día allá, tal vez a los Dodgers, quizás llegue y ya, entonces demuestre para que está hecho. Ahora se encuentra en Cuba y es el mejor pero los años venideros me darán la razón,… ¿Por qué?



Señores, estimados lectores, existe un hombre como Ariel Martínez, que renovó contrato en Japón. Un chico talentoso, versátil, bueno a la defensa y excelente bateador. 


En Ariel veo el futuro y no lejano de la receptoría en Cuba. Incluso pienso en la MLB y sus posibilidades. El matancero posee todo, físico, inteligencia, y un contexto- la liga japonesa- para pulirse y en abrir y cerrar de ojos, bajar de las nubes a Alarcón.


¿Es Alarcón el mejor?, para muchos sí, para otros, como yo, no, es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto.


Pienso en Iván Rodríguez de nuevo, pienso en Pestano, en Juan Castro; pasa como una ráfaga el “ monstruo” de Johnny Bench y ya, me olvido por unos segundos del tema; pero respiro, tomo aire y vuelvo a preguntar… ¿ Es Yosvani Alarcón el mejor receptor de Cuba?.


Nos vemos a la vuelta.


9 Comments

  1. No creo que se pueda catalogar como el mejor, pues en la defensa tiene algunas deficiencias que está a tiempo de poder superarlas, de lo contrario pasará a la historia como un excelente bateador, no como un extraordinario receptor; el tiempo será el mejor testigo.

  2. Sin ánimo de polemizar, el caso de Alarcón es parecido a algunos receptores como Meriño, Manríquez, Medina, etc, que fueron tremendos bateadores, pero su labor defensiva no era a la altura de la ofensiva, en una posición en la cual debe primar la parte defensiva (incluye la forma de dirigir el proceso del picheo y el posicionamiento de los jugadores en la defensa).
    De todas formas, en casa del ciego, el tuerto es rey, y por lo tanto Alarcón seguirá ejerciendo la receptoría hasta tanto surja uno que sea bueno defensivamente y sea bueno a la ofensiva, ese pudiera ser el de Matanzas o el de Mayabeque – Artemisa, pero al primero lo eliminaron de los equipos Cuba y al segundo no sé dónde está. No tengo nada en contra de Alarcón y siempre lo he admirado en su labor ofensiva y en el corrido de las bases.

  3. En el juego de ayer se vió a las claras, que detras de home play lo que se necesita siempre es un buen receptor defensivo, pues el lanzamiento que hizo Moinelo podía ser parado sin mucha dificultad. Por eso digo, con Alarcón se está a tiempo para que le asignen a un buen instructor y que lo entrene un tiempo determinado, pero no como parte del entrenamiento de un equipo Cuba. Él tiene lo fundamental que es la ofensiva.
    Logremos en Alarcón, un buen receptor, estamos aún a tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*