Por Juan Páez

Conozca a Yulieski Gurriel:

  • Equipo: Astros de Houston
  • Posición: 1ra base
  • Edad en el Opening Day 2022: 37
  • Batea / Lanza: Derecha / Derecha
  • Altura / Peso: 183 cm / 97 kg
  • ¿Cómo fue adquirido?: Firmó el 16 de julio de 2016 como agente libre internacional
  • ¿Cuánto cobrará este año?: 8 millones de dólares
  • Dato importante: Ganó el título de bateo de la Liga Americana en 2021 (.319)

Estadísticas en 2021:

143 J

605 PA

530 VB

169 H

31 2B

15 HR

81 CI

83 CA

59 BB

68 K

.319/.383/.462

.846 OPS

Estadística importante

37 años no es una edad muy común para ganar títulos de bateo. Desde 1980, solo CUATRO jugadores ganaron el cetro de average a partir de su primera temporada con 37 años: George Brett, Tony Gwynn, Barry Bonds y el cubano Gurriel.

¿Cómo llega al 2022?

Pese a su corta carrera de seis temporadas en las Grandes Ligas, Yulieski Gurriel se ha convertido en uno de los mejores y más consistentes peloteros de los Astros de Houston y ha agrandado su legado en la armada cubana. Salvo por su extraña temporada en 2020, su constancia ofensiva es de admirar.

Para que usted tenga una referencia de lo que decimos, contando desde el año 2000, Gurriel es uno de solo 19 bateadores en conseguir al menos dos campañas de 160+ imparables a partir de su primera zafra con 35 primaveras. En esa lista, que incluye solo a otro cubano (Rafael Palmeiro), figuran nombres como Vladimir Guerrero, Ichiro Suzuki, Derek Jeter y Chipper Jones.

El Yuli llega al 2022 luego de una cosecha sencillamente brillante, en la que demostró que aún le queda gasolina en el tanque. Además de imponer un tope personal en imparables, apenas se ponchó 68 veces, aumentó su porcentaje de boletos recibidos casi al doble (de 5.2 % a 9.8 %), terminó con el promedio de bateo más alto de su carrera, su mejor promedio de embasado y su segundo mejor OPS. Aparte, ganó el Guante de Oro como inicialista en el joven circuito y tuvo una buena actuación, en general, en la postemporada.

Todos estos números hicieron que los Astros no se lo pensaran dos veces y ejercieran la opción en su contrato casi de inmediato, listo para afrontar su séptimo torneo en la Gran Carpa.

¿Qué le espera este año?

El 2022, podría decirse, será un año crucial para Gurriel, una temporada que podría marcar su destino o su futuro cercano. La razón es que cumplirá 38 años de edad el 9 de junio y será agente libre al finalizar esta temporada, eso si los Astros lo dejan probar suerte en el mercado abierto. Por tal motivo, será menester para el de Sancti Spiritus tener una positiva campaña.

Este año la cuota de responsabilidad ofensiva para Gurriel podría incrementarse un poco si los Astros se quedan sin Carlos Correa o algún campocorto de buen nivel ofensivo. Correa sigue en la agencia libre y los siderales aún, en medio del cierre patronal en MLB, tienen una vacante clara en las paradas cortas.

Gurriel tendrá por delante continuar brillando ofensivamente como primera base. Entre los 15 inicialistas con al menos mil 500 apariciones al plato desde la temporada 2015, el antillano tiene el segundo mejor promedio de bateo (.297) y la segunda mayor cantidad de dobles (143, datos exclusivamente jugando como primera base).

En 2022, el Yuli necesitará sostener su ritmo a lo largo de una temporada bien exigente. Los Astros lo necesitan para mantener su racha de apariciones en postemporada. Gurriel está listo para el reto.

Estaremos evaluando jugador por jugador antes del inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Para ver los otros perfiles, puede hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba