Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
La temporada 2023 de la Grandes Ligas cumple dos semanas este jueves 13 de abril y ya nos va dejando mucho que comentar.
El inicio de los Rays con 13 victorias seguidas empatando el record absoluto de más juegos ganados para empezar una campaña se lleva los titulares sin dudas. Mucho ha tenido que ver la actuación de los dos peloteros cubanos que militan en el mejor equipo de MLB hasta el momento.
Yandy Díaz está dando razones para pensar que la gerencia de Tampa hizo una buena jugada dándole una extensión justo antes de empezar la temporada. El villaclareño ha mantenido sus excelentes números en porciento de embasado (OBP). Después de terminado el desafío del jueves ante los Medias Rojas, Díaz tiene un OBP de .388, es decir, se embasa casi dos veces por cada cinco que va a la caja de bateo.
El gran upgrade que ha tenido Yandy en este inicio es la capacidad de pegar homeruns. Acumula cuatro hasta la fecha, el 44% de todos los que conectó en 2022 (9). Su marca personal es de 14 en 2019. El mayor slugging (SLG) para una campaña data de ese mismo año con .476. En los primeros 13 juegos de 2023 (él ha participado en 11) su promedio SLG se eleva hasta .600. Solo queda ver si puede mantenerlo.
Te puede interesar: ARRANCÓ FENOMENAL: Luis Robert Jr. hizo LLORAR la pelota en inicio de temporada
Por su parte Randy Arozarena sigue enamorando a los fanáticos del béisbol como ya hizo en la postemporada 2020 y el Clásico Mundial 2023. El pinareño es junto a Yordan Álvarez el cubano con más carreras impulsadas, ambos con 16. Son 2º de la Liga Americana solo por detrás de Ryan Mountcastle (BAL- 19).
Precisamente Yordan ha sido una de las grandes figuras del inicio de temporada. A esos 16 remolques se le suma una línea ofensiva de .300/.420/.575 (AVG/OBP/SLG) y cinco extrabases repartidos en dos dobletes y tres cuadrangulares.
También de los Astros, José Abreu es el 2º cubano con más hits (16) junto a Randy y por detrás de su ex compañero de equipo Luis Robert (18).
Yuli Gurriel ha sorprendido a muchos y se ha hecho de un puesto seguro en el lineup de los Marlins a base de batear. El espirituano es el jugador de mayor average (AVG) entre sus compatriotas con .346 y ha conseguido al menos un hit en cada uno de los siete partidos en los que ha jugado.
Más notas sobre cubanos
Luis Robert comanda la Liga Americana con cinco homeruns y Miguel Vargas, un habitual de los Dodgers de Los Ángeles, es líder en boletos de la Liga Nacional con 13.
Jorge Soler lleva cuatro vuelacercas y cinco dobles, Adolis García suma 11 empujadas y Oscar Colás supera la decena de indiscutibles (11).
Hasta la próxima semana.
Te puede interesar: SQUEEZE PLAY DECISIVO: Ganó Tampa de Arozarena y EMPATÓ récord histórico en MLB