Yuli Gurriel revela detalles de último juego con Equipo Cuba antes de escapar

Michel Contreras

Al evocar su 'deserción' en la Serie del Caribe de 2016, Yuli Gurriel confesó que estuvo jugando mientras su cabeza "andaba en otra cosa".

Yuli Gurriel en una entrevista y con el uniforme del Equipo Cuba

El memorable abandono del Equipo Cuba por parte de Yuli Gurriel y su hermano Lourdes Jr. durante la Serie del Caribe de 2016 en República Dominicana, devino una inevitable noticia de cabecera en todos los medios de comunicación asociados con la actualidad del beisbol cubano.

“Yo estaba allí pero mi cabeza andaba en otra cosa. Salí del último juego de Industriales como mismo salí del último juego en Dominicana, pensando que cada uno podía ser mi último turno al bate allá y en el Equipo Cuba”, confesó Yuli Gurriel en ‘El Show de Swing Completo’ al referirse a su paso por el evento en tierras quisqueyanas

De acuerdo con el dos veces campeón de la Serie Mundial de MLB con Houston Astros, cuando un pelotero está concentrado en abandonar la delegación suele tener “campeonatos desastrosos”, toda vez que “no está pensando en el beisbol, al cual ha dejado en ese momento en un segundo plano”.

Yuli Gurriel lució bien en su presentación final con el Equipo Cuba

No obstante, vale aclarar que ese no fue su caso, porque en la Serie del Caribe 2016 terminó con un sólido average de .450 (20-9), si bien dichas conexiones apenas reportaron dos carreras anotadas y una remolcada para la causa del conjunto.

Más adelante, Yuli Gurriel enfatizó que la decisión de ‘desertar’ no había significado en modo alguno que su nivel de entrega se redujera durante el campeonato.

“Recuerdo que siempre le dije a Yunito (Lourdes Jr.) que teníamos que dar todo en el terreno, que cuando se acabara el torneo veríamos lo que sucedía con nosotros, pero que no podíamos dejar la imagen de que le habíamos dado de lado al equipo”, sostuvo el infielder espirituano.

Acerca de la tardía determinación tomada (en 2016 ya contaba 32 abriles), afirmó que pese a haber recibido numerosas ofertas desde que militaba en las filas juveniles siempre las rechazó porque “ni me pasaba por la cabeza la idea de quedarme”, pero que “después del Clásico Mundial de 2006 mi mente cambió por completo”.

«Estaba desmotivado», reveló Yuli Gurriel

En tal sentido, abundó que llegado a ese punto “me cayó una desmotivación muy grande como atleta. Era como darte cuenta de que ya no te quedaba nada por hacer”.

En la referida Serie del Caribe el beisbol cubano estuvo representado por los Tigres de Ciego de Ávila, que en la etapa preliminar obtuvieron un triunfo solitario (sobre los dominicanos Leones del Escogido) y encajaron reveses ante Venados de Mazatlán (México), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Tigres de Aragua (Venezuela).

Pese a ello, lograron clasificarse para las semifinales en cuarto lugar, y en esa instancia volvieron a ceder frente a la escuadra azteca, que a la postre se coronaría a costa de los Tigres de Aragua.

Tres jugadores cubanos se incluyeron en el Todos Estrellas, entre ellos el propio Yuli Gurriel como mejor segunda base. Los restantes fueron Adonis García (3B) y Dariel Álvarez (BD), ambos con el uniforme del representativo venezolano.

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

Deja un comentario