Por Robiel Vega
La victoria que por dos jornadas se negó a aparecer finalmente llegó, el tan ansiado éxito número 100 de la temporada se produjo cuando los Astros de Houston superaron en un duelo de carreraje a los Orioles de Baltimore con pizarra de 11×10 y entraron a la historia de la Liga Americana como el único equipo que ha alcanzado cuatro veces la centena de triunfos en un lapso de cinco temporadas completas (No se tiene en cuenta la del año 2020).
El juego fue un verdadero sube y baja, los Astros tomaron la delantera en la alta del tercer episodio gracias al cuadrangular de dos carreras de José Altuve, su número 26 de la temporada; el venezolano se embasó en dos ocasiones más por boleto y anotó en otro par de oportunidades.
Baltimore le dio la vuelta a la pizarra una entrada más tarde gracias a sencillo remolcador de dos anotaciones de Rougned Odor, rolling a primera de Jorge Mateo y el bambinazo número 15 de la temporada para Cedric Mullins, éste con uno a bordo.
Te puede interesar: YA SON 60: A 405 pies José Altuve puso delante a Houston con jonrón ante Baltimore
Pero en la alta del quinto los Astros remontaron y con doblete de dos carreras de Jeremy Peña (20), sencillo remolcador de Yordan Álvarez que puso las tablas y lo puso como el máximo remolcador cubano del año con 95, y Fly de Sacrificio de Alex Bregman pusieron el marcador 6×5.
La fiesta continuó y Anthony Santander, en la conclusión de ese propio inning, despachó el primero de sus dos jonrones de la noche y Ryan Mountcastle volvería a inclinar la balanza para los Orioles con un sencillo empujador.
En la alta del octavo Yuli Gurriel se haría presente por primera vez en el marcador y empataría el encuentro con su doblete 38 del año, que sirvió para empujar a su compatriota Yordan Álvarez, quien se embasó cuatro veces en el partido, dos por hits y otras dos por boleros, dejando su línea ofensiva en .303/.419/.618/1.037 (AVE/OBP/ SLG/ OPS).
Te puede interesar: IGUALÓ EL RÉCORD: Yasiel Puig disparó jonrón 21 en KBO 2022
Nuevamente Anthony Santander pondría delante a su equipo en lo que fue su cuadrangular 29 del año y sus empujadas 81 y 82, logrando a su vez el octavo partido multi jonrón de su carrera y el tercero de la temporada.
Con sólo una oportunidad ofensiva restante, los Astros se revelaron en el principio del noveno inning. Sencillos de del emergente Christian Vázquez y del fenomenal Yordan Álvarez, combinado con boleto a Altuve lograron congestionar las almohadillas, ocasión perfecta para que se combinaran Alex Bregman con rolling a 3ra, Kyle Tucker con su doblete 28 y su impulsada 103 y finalmente Yuli Gurriel, en noche de lujo, trajo las últimas dos con sencillo al derecho, logrando así llegar a las 50 empujadas en la campaña.
A pesar de no rendirse, los Orioles no pudieron evitar la derrota, aunque tuvieron tiempo para que Rougned Odor se despidiera con un último jonrón, el 13 del año para él, que dejó cifras definitivas de 11×10 en el pizarrón.
Te puede interesar: NO HAY PEOR CUÑA: Alfredo Despaigne SONÓ el jonrón 12 en NPB 2022 ante su exequipo
De esta manera los Siderales llegaron a 100 victorias por quinta oportunidad en la historia de la franquicia, cuatro de ellas en los últimos seis años. Son el segundo equipo en toda la MLB, en los últimos 25 años, con más temporadas de 100 o más victorias, dejando atrás a los Dodgers, con 5 y quedando a una de los Yankees de New York, que suman 7.
Con la derrota, los Orioles quedaron ciatro juegos por detrás de los Marineros de Seattle, en la búsqueda por la última plaza en el Wild Card de la Liga Americana.
La victoria fue a la cuenta de Rafael Montero (5-2), mientras que Ryan Pressly permitió un jonrón en la novena entrada a Odor, pero obtuvo su salvamento número 31. La derrota corrió a la cuenta de Félix Bautista (4-4).
Te puede interesar: IMPARABLE: 839 pies SUMÓ Oscar Colás con sus 2 primeros jonrones en Triple A
El abridor de los Astros, Framber Valdez, permitió siete carreras, cuatro limpias y 11 hits en cinco entradas y un tercio. Fue la primera vez en 26 aperturas desde el 19 de abril que el zurdo no pudo lanzar al menos seis entradas, y fue la mayor cantidad de carreras que ha permitido desde el 6 de septiembre de 2020 contra Los Angeles Angels.
Como dato adicional, Dusty Baker se unió a los miembros del Salón de la Fama Sparky Anderson, Tony La Russa y Whitey Herzog como los únicos entrenadores en la historia de las Grandes Ligas en tener temporadas con 100 victorias en ambas ligas.
Baker hizo su debut con los Gigantes de San Francisco en 1993 y ganó 103 juegos, nunca más volvió a alcanzar los tres dígitos hasta esta temporada, la tercera con Houston y la número 25 de su carrera.