Por Juan Páez
Desde mediados de agosto, justo para el final de la ronda regular, Yulieski Gurriel encendió los motores de su ofensiva, para gracia de los Astros de Houston. En la jornada de este jueves, el inicialista cubano sumó dos hits más a su cuenta en la victoria de los siderales 6×3 para barrer en tres juegos a los Mellizos de Minnesota.
Gurriel, en total, ligó de 4-2, con par de sencillos. Desde el 11 de agosto, su promedio al bate subió desde .235 a .248, gracias al buen momento ofensivo en el que está inmerso.
El nacido en Sancti Spíritus exhibe frecuencias de .346/.386/.404 en sus últimos 13 compromisos, todos en el lapso mencionado. Suma 18 hits en 52 turnos legales con el madero, con tres dobles, seis empujadas, nueve anotadas y un OPS de .790.
Frente a Minnesota, su compatriota Yordan Álvarez continúa el slump en el que cayó a inicio de mes y esta vez terminó de 4-0 (.294). En agosto, Álvarez batea para .225 y solo tiene un jonrón (10 de agosto).
POR EL LIDERATO
Una de las razones por las que Yandy Díaz batea en la parte alta del lineup de los Rays es su capacidad de embasarse, algo que volvió a evidenciar este jueves pese a que se fue de 3-0. En la victoria 8×3 contra los Angelinos de Los Ángeles, Díaz falló sus tres chances válidos, pero tomó dos bases por bolas y anotó en par de ocasiones (.275).
El habilidoso bateador cubano, cuyo promedio de embasado está en .385 y es el quinto mejor de la Liga Americana, llegó a 65 boletos recibidos en la presente temporada. Además de estar a cuatro de igualar su tope personal (69, el año pasado) cuando aún resta poco más de un mes de ronda regular, tiene la quinta mayor cantidad del joven circuito, un departamento que lidera Jesse Winker, con 71 pasaportes.
Randy Arozarena, también por Tampa Bay, se fue de 3-0, con anotada, ponche y pelotazo (.259).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu dio un sencillo e impulsó una carrera (59) en cinco turnos legales con el madero, además de cometer dos errores a la defensiva (59) (.310). También por los patiblancos, Yoán Moncada ligó de 2-2 (.197) antes de salir lesionado del juego. Por último, Luis Robert no vio a linda y terminó de 5-0, con un abanicado (.300).
José Iglesias (Rockies de Colorado) pegó dos sencillos y se ponchó una vez en cuatro oportunidades oficiales (.310).
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) ligó de 6-1, con sencillo (.295).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 3-0, con par de abanicados (.171).
Lanzador:
A Norge Luis Ruiz le sigue yendo mal en sus primeros días como grandeliga con los Atléticos de Oakland. Ante los Yankees de Nueva York, el derecho permitió seis hits y tres carreras limpias en 2.1 innings. Lo positivo es que ponchó a cuatro bateadores y llegó a nueve abanicados en 6.0 entradas. Tiene efectividad de 7.50.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.