Yuniesky Maya y Raúl Valdés: Caballos del béisbol cubano

Ambos caballos cubanos, veteranos incombustibles, se mantienen imprescindibles en el beisbol caribeño

Ambos caballos cubanos, veteranos incombustibles, se mantienen imprescindibles en el beisbol caribeño
Ambos caballos cubanos, veteranos incombustibles, se mantienen imprescindibles en el beisbol caribeño

Por Alexander García

Para muchos son dos ecos, dos piedras inmutables que parecen así…piedras y no dicen nada, no hablan, parecen morir. Para otros son unos tipos barbaros, dos caballos, quizás los peloteros más duros que tenga Cuba al día de hoy. Con Raúl Valdés y Yuniesky Maya la historia se reescribe siempre y solo quitándonos el sombrero podemos demostrarle un poco de ese respeto ganado.

Para muchos son ecos porque aquí en Cuba, en su tierra ni por asomo se habla de sus hazañas, de sus logros; sí Maya gana el primer juego con los Toros del Este en la Serie del Caribe, para el oficialismo tal parece que ET fue quien estuvo en la lomita del Hiram Bithorn.

Si luego, a los días, Raúl Valdés sigue reescribiendo su leyenda igual, es como un fantasma…

Mil crónicas no bastarían para ensalzar su grandeza, su clase; aún me salen las lágrimas al escuchar el discurso de Lou Gherig en su despedida del Yankee Stadium y sí, Gherig es un caballo, veo su mirada solemne al lado de Babe Ruth y me siento chiquito, pienso también en Carl Ripken  pero igual, los míos, Yuniesky Maya y Raúl Valdés son también caballos, los más duros…

… Después…

Los Toros del Este gana la Serie del Caribe en su edición de 2020, le dan a República Dominicana el título número 20, todos son cifras redondas y como siempre cuando de béisbol se cuenta la historia, Cuba es protagonista igual; Jorge Martínez y Peter O brien saltan a la palestra pública, de igual modo como por sentencia divina, Yuniesky Maya y Raúl Valdés vuelven a ser centro de atención.

La cuestión de la identidad toma un cariz profundo, pues el pinareño y el habanero, Maya y Valdés; son tan cubanos como usted y yo, son frutos del buen béisbol que se juega en este país; son dos grandes, dos guerreros y a la vez dos extraños, dos ecos, dos nubes de polvo… Son venerados hasta el delirio en República Dominicana, son opacados con saña sutil en su tierra.

De nuevo, más allá del ayer, el hoy nos pone la posibilidad de un nuevo contexto; Raúl Valdés estaría vistiendo el uniforme de Republica Dominicana también en el preolímpico de Arizona y el cruce de destinos sería novelesco.

Cuando los Toros ganaron el campeonato en la LIDOM, Raúl Valdés y Yuniesky Maya fueron determinantes en la victoria pero leo en Radio Habana Cuba la nota sobre el suceso y hablan de Lino Rivera y su triunfo como manager del equipo pero de los cubanos, ni hostia.

Y me pregunto otra vez, ¿Hasta cuándo el silencio?, no es dar una, dos, tres noticias vagas llenas de datos escuetos, es darle valor y reconocer la grandeza de estos guerreros del box.

… Para muchos Raúl Valdés y Yuniesky Maya son dos ecos, dos piedras inmutables que parecen así…piedras y no dicen nada, no hablan, parecen morir. Para otros son unos tipos barbaros, dos caballos… con esto me quedo… ¿Y usted?

Nos vemos a la vuelta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

4 Comments

  1. La historia del deporte de un país, así como la historia en general, está formada por los hechos, los acontecimientos, los fenómenos y, por supuesto, la contribución de los personajes que devienen históricos por su participación en los hechos y acontecimientos. No hay dudas de que Maya, Raúl Valdés, como otros cientos y miles de cubanos son personajes de la historia de Cuba; sin embargo, no se les menciona (ahora se puede, al menos, mencionar que no se les menciona; pero hace veinte o treinta años estaba prohibido mencionarlos, mucho menos mencionar que no se les mencionaba). La realidad es que la historia de Cuba ha sido secuestrada y manipulada por el gobierno que considera que Cuba es ese gobierno. Ya la historia colocará las cosas en su sitio en algún momento porque Cuba y los cubanos somos mucho más que un dictador que, excluye, anula a los que no le adulen y pretende que los que se salen del redil existieron alguna vez. Al periodista que firma este artículo habría que decirle que las razones para que Maya y Valdés sean ninguneados está bastante clara. ¿Por qué el no las menciona? ¿No se da cuenta de que protestando por algo, sin mencionar las causas lo convierten, de alguna manera, en cómplice por parecer su protesta un modo deliberado de ignorar el origen de dichas exclusiones? Si todos sabemos que el gobierno cubano y su máximo líder Fidel Castro aplicaron, y siguen aplicando, el despojo de la nacionalidad de los cubanos que no fueran fidelistas, habría que decirlo, o seguirlo callando, pero preguntarse cuáles son las razones a estas alturas ya no puede considerarse ingenuo.

  2. La historia y las hazañas de los hombres se escriben donde lo hacen… luego se comparan con otro hechos de igual o mayor renombre … no tiene que ver Máximo Gómez es Dominicano y sus hazañas se conoce porque trascendieron sus hechos porque no hubo comparación… no creo que la pasión niegue de ser cubanos… pero su historia se contará más en Dominicana… no creo en la politiquería que hablan o comentan … ya sus historias la escribirán y no creo que pasen sus nombres por está tierra en tinta dorada.

  3. En el articulo repite y repite lo mismo creo que la redaccion del mismo opaca en si lo en respectivo comentario aparecio a continuación. En fin se capta el mensaje claro.

  4. Ya lo dijo el que reposa en la piedra??? en aquel encuentro con los Intelectuales en la Biblioteca Nacional,desenfundando su pistola en aquel Buro si mal no recuerdo una browning 9 mm, que hizo temblar a Virgilio Pinera: » Dentro de la Revolucion todo,fuera de la Revolucion,NADA» el comienzo del fin,» La Universidad para los Revolucionarios» y un largo etc. se tenia que decir y se dijo!!. no cuentan !! asi de simple,lo que pasa que los dolares no llevan nombres impresos,mas alla de aquellos hombres que identifican su valor monetario,BIenvenidos sea que los mande Maya,Valdes o la mismisima madre de los tomates,la historia siempre la escriben los vencedores,tocara reescribirla,cuando?? no se!! pero igual,sirvio!! no es asi puro???.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*