Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
La exclusión del talentoso relevista santiaguero Yunior Tur y del no menos virtuoso abridor camagüeyano Yosimar Cousín de la preselección de 27 peloteros de cara a los I Juegos Panamericanos Juveniles, ha vuelto a encender la polémica sobre la marginación de estos atletas de todo tipo de evento internacional.
El cerrador de las Avispas accedió a un intercambio con el entusiasta Joan Carlos González, líder del sitio de Facebook “Por la Goma”, en el que comentó sobre esta nueva injusticia sobre él en función de sus potencialidades como lanzador más el rendimiento en la temporada más reciente en la que fue el más destacado de todos los relevistas cortos.
De su ausencia en este grupo que entrenará en el estadio Latinoamericano para el certamen de Cali, Tur dijo sentirse muy mal al no verse allí, y piensa además que todo lo que ha hecho hasta hoy dentro de la pelota cubana es como si fuera en vano.
No obstante enfatizó que se ha mantenido preparándose en su tierra natal para cuando arranque la próxima Serie Nacional tratar de dar lo mejor para su afición.
Yunior aclaró que hasta ahora ningún funcionario ni miembro de la selección santiaguera se han acercado a él para darle explicaciones sobre estas determinaciones en las que obviamente hay un componente más político que deportivo, por el temor de que tome el mismo camino que recientemente emprendieron doce jugadores menores de 23 años en el Mundial de la categoría.
Los que sí le han escrito y respaldo públicamente han sido los fanáticos en los que no solo figuran los simpatizantes de su equipo provincial.
“Tengo bien claro todo el apoyo que han mostrado los seguidores míos. Me han apoyado mucho, me han escrito bastante cada vez que se han enterado que no me han puesto en alguna preselección. Me dan mucho apoyo y les agradezco de corazón”, continuó diciéndole el joven monticulista a Joan Carlos.
Igualmente dedicó un mensaje particular a los que no creen en él, sobre todo los que piensan que se quedará fuera de la Isla cuando asista a algún certamen internacional. “A Aquellos que no creen en mí, les deseo mucho éxito en la vida y que se cuiden. Muchas bendiciones”, dijo Yunior, quien también reconoció lo importante que ha sido su familia en todo momento, ya sea en los buenos como en circunstancias tan incómodas como la actual.
Solo el destino dirá si Tur cumplirá con su palabra de participar en la venidera Serie Nacional y no decide pedir la baja para irse legalmente a buscar un mejor futuro en el béisbol profesional, o hacerlo ilegalmente vía marítima. Y es lo mismo con el tema de si realmente ellos tenían o tienen pretensiones migratorias.
Ciertamente muchos dudan que las autoridades cubanas reconsideren su actitud sobre estos dos lanzadores con enormes perspectivas futuras después de haber sido incluido de cuanta preselección o equipo ha sido conformado este 2021, incluyendo eventos de poca monta como estos Panamericanos Juveniles, y con un cuerpo de lanzadores más endeble todavía tras la deserción de la mayoría de los mejores prospectos sub-23 de Cuba.