El doble 40 de Yulieski Gurriel lo llenó de historia

El cubano Yulieski Gurriel dio su doble número 40 el martes, se llenó de historia en un instante e hizo más memorable su campaña de novato.

El cubano Yulieski Gurriel dio su doble número 40 el martes, se llenó de historia en un instante e hizo más memorable su campaña de novato.

Por Juan Páez / @jmanupz

Cuando en Yulieski Gurriel dio el martes su doble número 40 de la temporada, se llenó de historia e hizo más memorable su campaña de novato. A sus 33 años de edad, y luego de una corta primera zafra con los Astros de Houston, se mete en los libros de récords y deja huella en el club sideral.


El notable batazo, que llegó ante los envíos de AJ Griffin (Rangers de Texas), le permitió al “Yuli” convertirse en el primer novel de su equipo con 40 biangulares, pues atrás quedó la marca de Hunter Pence (30, en el 2007). En general, en la historia del conjunto que dirige AJ Hinch, ha habido solo 11 toleteros con esa cantidad de dobletes en un año, lista que ahora integra el cubano.

En cuanto a las Mayores como tal, es el novato 31 con 40 conexiones de dos esquinas, aunque ninguno tan longevo como Gurriel. De hecho, él es el primero que lo logra después de las 30 primaveras.

Bárbaro entre los suyos

Entre bateadores nacidos en Cuba, este doble del oriundo de Sancti Spiritus también tiene gran repercusión. Para empezar, es el sexto isleño que alcanza tal número en una temporada. A continuación, la lista de quienes lo han conseguido:

 

Rk Jugador Años
1 Rafael Palmeiro 3
2 Kendrys Morales 2
3 Tony Oliva 2
4 Yulieski Gurriel 1
5 José Abreu 1
6 Zoilo Versalles 1

 

Gurriel y Abreu, quien también tuvo esta hazaña en la presente campaña, conforman la tercera pareja de cubanos con 40 biangulares en una misma zafra. Les dejamos la lista por aquí:

 

Año Jugadores
2017 José Abreu / Yulieski Gurriel
2015 Yoenis Céspedes / Kendrys Morales
1965 Tony Oliva / Zoilo Versalles

 



En lo referente a los novatos, es el segundo antillano con 40 batazos de dos esquinas. Anteriormente, lo hizo el legendario Tony Oliva, con 43 en 1964. Yulieski conectó, este miércoles, el número 41, con lo que queda bastante cerca de Oliva cuando a los Astros les restan solo cuatro desafíos para finalizar la etapa eliminatoria.

El año del inicialista ha sido tremendo. Sus 153 inatrapables son el cuarto mejor número para un novel de su tierra, solo por debajo de los 173 de Orestes “Minnie” Miñoso en 1951, los 176 de Abreu en 2014 y por último, y casi inalcanzable, los 217 que disparó Oliva en 1964 con los Mellizos de Minnesota.

 

Año Equipo Liga G PA AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS
2017 HOU AL 134 545 513 67 152 40 1 18 72 20 59 .296 .328 .483 .812

 



Entre principiantes antillanos tiene la octava mayor cantidad de estacazos de vuelta completa (18), la octava mayor de carreras impulsadas (72), la séptima de vueltas al cuadro (67), el noveno mejor promedio con el madero (.296) y el octavo mejor OPS (porcentaje de embasado más slugging) entre hombres con, como mínimo, 300 veces al bate.

Lamentablemente, aunque los números de Gurriel son brillantes para una zafra de novatos, lo más probable es que el antiguo antesalista no gane el premio al Novato del Año, debido a que tiene un gigante en frente: Aaron Judge, el jardinero de los Yankees de Nueva York que ya suma 50 cuadrangulares.

Si Judge no estuviera en el camino, Yulieski libraría una batalla por el preciado galardón con Andrew Benintendi, el también patrullero de los Medias Rojas de Boston.

Pese a que el jugador de los Astros no ganará la distinción, esta quedará recordada como una de las más destacadas campañas para peloteros cubanos en las Grandes Ligas. Sus números así lo demuestran.

Nota de SwingCompleto: En el partido vespertino de este miércoles Yulieski Gurriel pegó su doblete 41 de la campaña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*