Queda 1 plaza a los Playoffs: ¿SANTIAGO O CAMAGÜEY?

January 18, 2021
Santiago gana dos juegos y clasifica, con tres queda cuarto y si es barrido le da el pase a Camagüey.

Por José Alejandro Rodríguez

El próximo sábado 23 de enero comienza, ¡al fin!, la postemporada de la Serie 60. Siete equipos tienen ya asegurados sus boletos a cuartos de final, mientras que Santiago de Cuba y Camagüey buscan quedarse con el último cupo.

Después de los partidos efectuados este fin de semana, así quedó la tabla de posiciones:

Los equipos de Sancti Spíritus y Granma aseguraron desde hace varias jornadas los lugares uno y dos de la tabla, por ese orden, con idéntico balance de 48-27, mientras que Matanzas (44-31), ancló en un definitivo tercer puesto, luego de superar dos veces a Industriales.

Las Tunas (43-32), cuarto lugar, se ha mantenido en la frontera del grupo de avanzada, mientras que Cienfuegos (42-33) continua “flotando” en la tabla de posiciones y ya descendió hasta el séptimo puesto. Ambos dependen de la actuación de otros conjuntos para conocer su ubicación final.

Todos estos conjuntos mencionados concluyeron sus respectivos calendarios regulares y se mantienen a la espera de que se definan sus rivales en cuartos de final. Los conjuntos que terminen en los cuatro primeros puestos tendrán la ventaja de actuar como home club en tres de los cinco juegos del playoff, el cual se jugará en formato “burbuja”, ante la compleja situación sanitaria que se vive en Cuba.

Entre lunes y miércoles se jugarán las últimas subseries pendientes de la etapa regular de la serie, cuando se enfrenten dos veces Industriales y Pinar del Río y en tres ocasiones Santiago contra la Isla, siempre en el estadio Nelson Fernández de Mayabeque, sede neutral.

Los resultados de estos partidos definirán el último equipo clasificado a la postemporada entre Avispas de Santiago y Toros de Camagüey, así como el ordenamiento final de la tabla de posiciones.

Entonces, ¿qué puede ocurrir? ¿Cuál es la realidad que vive cada equipo? Aunque el panorama está más claro hoy en día, todavía son muchas las variantes que pueden darse.

Las Avispas de Santiago de Cuba (40-32) ocupan el octavo lugar de la tabla y tienen en sus manos la posibilidad real de quedarse con el último boleto. Solo necesitan ganar dos veces a los Piratas de la Isla para certificar su pase e incluso, con una victoria, podrían también lograr su objetivo.

Aunque no sale al terreno desde la última semana de diciembre, cuando ganó un doble juego a Pinar del Rio, la tropa de Rosales tiene listo a todo su arsenal para enfrentar al siempre difícil equipo pinero. Si logra al menos dos victorias, clasifica automáticamente, pero si es barrido, dice adiós a la postemporada, en favor de Camagüey, descendiendo hasta el décimo lugar pues cayeron 1-4 ante Mayabeque.

Si los indómitos barren a la Isla, llegarían a 43 triunfos y garantizan el cuarto lugar de la tabla, sin importar lo que ocurra entre Vegueros y Azules, pues las Avispas derrotaron con idénticos balances de 4-1 a todos los equipos que tienen o pueden arribar a 43 éxitos, en este caso,  Las Tunas, Pinar e Industriales.

Si Santiago gana un solo partido, cerraría su actuación en la serie con 41 victorias al igual que Camagüey y su clasificación estaría muy comprometida, pues perdieron la subserie 2-3 ante los Toros. En caso de que Pinar e Industriales dividan, ambos equipos terminan con 42 y Camagüey clasifica, pero si uno de los dos barre, entonces son las Avispas quienes obtienen el cupo.

Recordemos que un triple empate entre Santiago, Industriales y Camagüey o entre Santiago, Pinar y Camagüey, deja siempre fuera de los playoffs a los subcampeones nacionales agramontinos, según el reglamento de la competencia.

Industriales y Vegueros marchan igualados en los puestos cinco y seis con balance de 41-32 y cierran la etapa regular jugando dos partidos entre ellos. Si un equipo logra barrer a su rival, llegaría a 43 éxitos, pero solo podría aspirar a un quinto lugar como mejor ubicación, en caso de que Santiago no gane tres veces.

Un empate simple de Pinar o Industriales con Las Tunas, da a los Leñadores el cuarto puesto, pues derrotaron con idénticos 3-2 a Vegueros y Azules en sus compromisos particulares. Si Santiago llega a 43 éxitos también, siempre quedaría cuarto y Las Tunas quinto.

Una división de honores entre Pinar e Industriales los deja en 42 victorias a ambos al igual que Cienfuegos. En este caso, los Elefantes quedarían siempre por encima en la tabla al derrotar a ambos rivales en las subseries, pudiendo ser quinto con una o dos victorias de Santiago, o sexto en caso de una barrida indómita.

En todo este mar de variantes, los Toros de Camagüey (41-34) se mantienen a la espera de que ocurra alguna combinación que le otorgue el pase a la postemporada, en detrimento de Santiago.

Los actuales subcampeones nacionales ocupan el noveno puesto de la tabla y se mantienen a las puertas de la eliminación, ya sin partidos por jugar desde hace varias jornadas.

Las únicas dos opciones que conservan los agramontinos de clasificar radican en que la Isla le propine una barrida a Santiago, o que los indómitos pierdan dos veces y los Azules dividan con los Vegueros. Con cualquier otra combinación, Camagüey queda eliminado

Cuando sólo están cinco partidos pendientes a la fase regular de la Serie 60, aún quedan pendientes por definir. Lo más importante, saber si Santiago o Camagüey se llevan el último boleto. Todo parece indicar, que serán las Avispas pero… ¿qué opina usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange