Por Juan Páez
En la jornada de este miércoles, los Astros de Houston volvieron a disfrutar del poder de Yordan Álvarez pese a que perdieron 8×4 ante los Rangers de Texas en 10 entradas. Álvarez vio llegar su jonrón 31 de la temporada y ocupa en solitario el segundo lugar de la Liga Americana, por detrás de los 45 de Aaron Judge. Es el primer cuadrangular del gigantón tunero desde el 29 de julio.
Álvarez llegó a este duelo bateando para .139 de average en sus últimos 10 encuentros. Sin embargo, le pescó un sinker al eficiente relevista Brock Burke para empatar el juego a tres carreras en el séptimo inning, un resultado parcial del que no tomaron ventaja los siderales. A continuación, el batazo…
Álvarez, en total, ligó de 5-1, con una empujada (74), una anotada y tres ponches. Su promedio quedó en .295. Su vuelacerca, que salió a 114.6 millas por hora, empata su bambinazo más rápido del año.
También por los Astros, Aledmys Díaz dio un sencillo en dos turnos legales (.253), mientras que Yulieski Gurriel tuvo una amarga actuación de cinco chances válidos en blanco, con ponche incluido (.235).
En ese mismo encuentro, pero por los Rangers, José Adolis García demostró cuán encendido está. El jardinero cubano triplicó en cuatro oportunidades oficiales, anotó dos veces, tomó un boleto, se ponchó una vez y hasta se robó su base número 16 del torneo (.252).
García tiene al menos un hit en sus últimos siete juegos, con un balance de 26-10, con un doble, un jonrón, ocho empujadas y un average de .385.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
MUCHO PITCHER
Néstor Cortés Jr. encontró nuevamente la ruta del dominio luego de algunas salidas difíciles entre junio y comienzos de julio. Este miércoles, sometió a los Marineros de Seattle con su novena salida de calidad de la temporada, pero los Yankees de Nueva York se llevaron la derrota 4×3.
Cortés Jr. trabajó por espacio de 6.0 innings, en los que le pegaron solo tres hits (un jonrón), le hicieron tres carreras limpias, dio una base por bolas y ponchó a 10 bateadores por tercera vez en la campaña. El zurdo cubano, que no pierde desde el 21 de junio, es el primer lanzador cubano con tres o más juegos de 10 abanicados en Grandes Ligas desde José Fernández (9, en 2016).
Su efectividad, de 2.67, es la quinta mejor entre todos los lanzadores calificados de la Liga Americana. Cortés Jr. tiene promedio de carreras limpias permitidas de 2.45 en sus últimos cinco inicios (29.1 innings).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Gracias a otra buena actuación con el madero, José Iglesias (Rockies de Colorado) recortó distancias con Paul Goldschmidt en la lucha por el liderato de bateo. Candelita pegó sencillo y doble (27) en cuatro viajes al box, con dos empujadas (43) y una anotada (.318). Ocupa el tercer lugar en el departamento de average de la Liga Nacional, a cuatro puntos de Freddie Freeman (.322) y a 10 de Goldschmidt (.328).
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena sacó la bola del parque por vez número 13 en el año y se fue, en total, de 4-1, con empujada (52), anotada y ponche (.256). Su cuadrangular, que podrá ver a continuación, empató el segundo bombazo más largo en su carrera (431 pies). Su compañero Yandy Díaz, de 3-0, con boleto (.274).
Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu duplicó en cuatro chances válidos, con sencillo y doble (28), una vuelta al cuadro y dos abanicados (.299). También por Chicago, Luis Robert terminó de 5-2, con doble (15) (.300). Yasmani Grandal se fue de 3-2, anotó en carrera, tomó un boleto y se tragó un chocolate (.196). Por último, Yoán Moncada falló sus tres turnos legales, anotó una vez, tomó un pasaporte y se llevó dos ponches. Aparte, cometió su quinto error del año (.194).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 4-1, con dos ponches y su primer error a la defensiva (.200). Por los Nacionales de Washington, Yadiel Hernández partió de 3-0, con dos chocolates (.269).
Lanzadores:
Raisel Iglesias (Bravos de Atlanta) tiró 1.0 inning en blanco y ponchó a un bateador (3.68 PCL) frente a los Medias Rojas de Boston.
Adrián Morejón (Padres de San Diego) tiró 1.0 entrada en blanco, concedió un hit y otorgó un pasaporte (4.40 PCL) ante los Gigantes de San Francisco.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.