¿3 bambinazos en un juego?¿2? Aquí los cubanos con más juegos multijonrón en MLB

May 28, 2019
José Canseco, Kendrys Morales y Yoenis Céspedes son los únicos cubanos con 2 partidos de 3 jonrones en las Grandes Ligas

Por Juan Páez

Si sacar la pelota del parque una vez es difícil, es mucho más complicado hacerlo dos veces, ni hablar de hacerlo tres veces en un mismo compromiso. De hecho, de los casi 20 mil jugadores que ha habido en la historia de las Grandes Ligas, solo 413 han pegado tres jonrones en un encuentro. Más resaltante aun: leyendas o pilares del béisbol —como Hank Aaron, Ken Griffey Jr., Pete Rose, Chipper Jones, Iván Rodríguez, Cal Ripken Jr. y Frank Robinson— solo pudieron sumar trío de vuelacercas por juego en una ocasión.

En cuanto a figuras cubanas, solo siete lo han conseguido. Ese grupo está liderado por Kendrys Morales, Yoenis Céspedes y José Canseco, quienes lo lograron en par de oportunidades.

El más reciente fue Kendrys, al repetir el 31 de agosto de 2017 luego de tener su primera vez el 20 de septiembre de 2015.

El resto, con un duelo de esta categoría, lo conforman Tony Oliva, Román Mejías, Yasmani Grandal y Yasiel Puig, último en hacerlo en general (15 de mayo de 2018).

Del trío que ocupa la cima, obviamente solo quedan activos Morales y Céspedes.

Decir o intentar predecir si alguno de esos dos podría tener un tercer desafío de tres o más vuelacercas podría ser más impreciso de lo normal, pues Morales parece haber perdido su poder hasta nuevo aviso (dos jonrones y cuatro extrabases totales en 158 apariciones al plato hasta antes de la jornada del domingo), mientras que a Céspedes lo siguen golpeando las lesiones y es casi seguro que no vea acción durante esta campaña.

Rk Jugador Juegos
1 Kendrys Morales 2
2 Yoenis Céspedes 2
3 José Canseco 2
4 Yasiel Puig 1
5 Tony Oliva 1
6 Román Mejías 1
7 Yasmani Grandal 1

Canseco dominando

En el caso de Canseco, este domina con notable comodidad la lista de cubanos con juegos multijonrón. El polémico y retirado slugger logró 36 encuentros de dos o más bambinazos a lo largo de su explosiva trayectoria en la Gran Carpa.

El segundo en esa lista, con 34, también está fuera del béisbol (Rafael Palmeiro). Pero quien le sigue más de cerca es Morales, quien tiene 22, pero con casi 36 años, no parece ser un peligro para Canseco.

Desde Kendrys hasta el siguiente jugador todavía activo hay un trecho bastante notable y largo. Pasando por Oliva (18) y Tony Pérez (17), está Abreu, con solo 13.

Después de “Pito”, continúan Grandal (12), Céspedes (10), Orestes “Minnie” Miñoso (9) y, por último en el décimo lugar del top 10, Yasmany Tomás (10), actualmente relegado a las ligas menores por los Diamondbacks de Arizona.

Lista de más juegos multijonrón en la historia de la armada cubana en las Grandes Ligas:

Rk Player Jugador
1 José Canseco 36
2 Rafael Palmeiro 34
3 Kendrys Morales 22
4 Tony Oliva 18
5 Tony Pérez 17
6 José Abreu 13
7 Yasmani Grandal 12
8 Yoenis Céspedes 10
9 Minnie Miñoso 9
10 Yasmany Tomás 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba