Por Juan Páez
Yordan Álvarez está matando la liga. El gigantón de los Astros de Houston tuvo otra jornada destacada con el madero y ayudó a su club a vencer 9×4 a los Marlins de Miami. Al mismo tiempo que Álvarez brilló nuevamente, Lourdes Gurriel Jr. y José Adolis García también dieron de qué hablar con sus maderos por los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas, respectivamente.
Álvarez pegó tres imparables en cuatro turnos legales con el madero, incluyendo su séptimo doblete de la campaña, un elevado de sacrificio y dos impulsadas, con las que pasó a liderar a todos los peloteros cubanos en el presente torneo. El slugger, que dejó su average en .311, tiene ahora cinco juegos de tres hits en lo que va de mes. En total, suma 19 indiscutibles en 38 oportunidades oficiales al bate (.500), con trío de dobles, un triple y tres jonrones.
Álvarez no fue el único cubano que ayudó a los siderales a evitar la barrida de los Marlins, pues Yulieski Gurriel dio un doble (18) en tres chances válidos, anotó una carrera y tomó una base por bolas (.221).
En ese mismo compromiso, Jorge Soler fue titular por Miami, pero falló sus cuatro turnos legales. También anotó una rayita y se tragó un chocolate (.216).
A TODA MÁQUINA
Lourdes Gurriel Jr. aprovechó al máximo el juego número 400 de su carrera en las Grandes Ligas, con el que demostró cuán encendido está a la ofensiva. El jardinero de los Azulejos contribuyó al triunfo de su equipo 6×0 ante los Tigres de Detroit.
Esta vez, Yunito duplicó en tres idas al box, con su doble número 13, tres fabricadas (25), una anotada y una base por bolas (.268). Así extendió a siete su racha de juegos con al menos un incogible, cadena en la que su average es de .464 (28-13), con seis remolques.
Pasando al duelo que ganaron los Rangers de Texas 8×6 contra los Medias Blancas de Chicago en 12 entradas, José Adolis García jugó un papel importante, al embasarse en cinco ocasiones y anotar la última carrera del juego para los texanos.
Adolis triplicó en cuatro viajes a la caja de bateadores, con una anotada, dos bases por bolas, un ponche y su novena base robada del campeonato (.243). Fue su cuarto encuentro consecutivo con dos o más imparables. En tal seguidilla, tiene par de bambinazos y cuatro fabricadas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) ligó de 3-1, con su doble 14, una impulsada (31), dos vueltas al cuadro, dos bases robadas (12) y dos pelotazos recibidos (.268). Su compañero Yandy Díaz no vio luz en cinco chances válidos, con ponche incluido (.266).
José Iglesias (Rockies de Colorado) duplicó en cuatro turnos legales y remolcó su carrera (17), anotó una vez y se tragó un chocolate (.309).
Por los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert se fue de 5-1, con boleto intencional, anotada, un ponche y su undécima base estafada del torneo (.276). También por Chicago, José Abreu dio un sencillo en cinco chances válidos, tomó un boleto y se ponchó una vez (.251), mientras que Yoán Moncada falló su único turno (.132).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 2-0, con ponche y una asistencia en segunda base desde el jardín izquierdo (.261).
Lanzadores:
Cionel Pérez salvó por los Orioles de Baltimore ante los Reales de Kansas City para anotarse el primer salvado de su carrera. Tiró 1.0 inning en blanco, permitió un hit y dio una base por bolas (0.93 PCL).
Johan Oviedo (Cardenales de San Luis) tiró 1.0 entrada y permitió un hit (jonrón) y una carrera limpia. Se ponchó una vez y su efectividad quedó en 5.19.
Raisel Iglesias (Angelinos de Los Ángeles) permitió un jonrón a Pete Alonso en 1.0 capítulo ante los Mets de Nueva York. En total, toleró dos hits y una carrera limpia, además de ponchar a un bateador (4.64 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.