Por Juan Páez
Con la multimillonaria firma de José Abreu con los Astros de Houston, es casi un hecho que la era de Yulieski Gurriel en ese equipo llegó a su fin. A Gurriel, quien terminó su paso por Houston con dos anillos de campeón, le toca mirar hacia el horizonte en búsqueda de una nueva oportunidad que le permita continuar con su carrera en Grandes Ligas.
Buscar contrato para la próxima campaña de la Gran Carpa puede ser una tarea cuesta arriba para el Yuli. Las dos razones principales para eso son 1) su edad (cumplirá 39 años en junio) y 2) la difícil zafra que tuvo en 2022 en cuanto al nivel individual. Sin embargo, hay equipos que pudieran estar interesados en ir tras los servicios del nacido en Sancti Spiritus. Veamos los que, en mi opinión, son los tres principales destinos de Gurriel, sin orden específico…
1. Rays de Tampa Bay
Luego de que los Rays enviaran al primera base Ji-Man Choi a los Piratas de Pittsburgh en un canje, se quedaron sin un primera base claro para la próxima campaña. De hecho, de acuerdo con FanGraphs, el principal candidato para el primer cojín entre las opciones internas es Jonathan Aranda, un prospecto mexicano de gran temporada en Triple A, pero que no bateó en lo absoluto en su primer chance en las Mayores.
Ante esta incertidumbre y tantas interrogantes para una de las posiciones claves del juego a la ofensiva, Gurriel podría ser una posibilidad para los dirigidos por Kevin Cash. La posibilidad de que el Yuli se una a los Rays también radica es que, a este punto, firmar al isleño no requeriría un gran contrato. En un trabajo reciente en Swing Completo, predijimos que la leyenda cubana firmaría por unos seis millones de dólares por un año garantizado.
2) Marlins de Miami
De acuerdo con MLB Network, los Marlins estaban interesados y pujaron hasta cierto punto por hacerse con los servicios de Abreu, pero después de que este concretara con los Astros, no sería descabellado pensar que los peces puedan girar su mirada hacia Gurriel.
Los Marlins terminaron nuevamente con una de las peores ofensivas en 2022 en todas las Grandes Ligas. Cualquier ayuda es buena y podrían apostar por un repunte de Gurriel que les permita traspasarlo a cambio de prospectos a mitad de temporada si el equipo considera que está fuera de pelea. Gurriel tiene la experiencia, contacto y liderazgo, factores que faltan en Miami.
3) Tigres de Detroit
Los Tigres pudieran tener un approach parecido al sugerido para los Marlins. Aparte, firmar a una figura experimentada como Gurriel, quien incluso ya ganó un título de bateo, podría restarle presión al joven Spencer Torkelson, quien debería ser el primera base del futuro en Detroit incluso luego de fracasar en 2022.
El Yuli, si recupera su forma, podría servir de mucho a un equipo ávido de ofensiva y de jugadores con experiencia. Por si fuera poco, llegar a Detroit significaría el reencuentro con su antiguo mánager en Houston, AJ Hinch, actual dirigente del equipo felino.