Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Si no existe otro contratiempo, el próximo Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés) debe desarrollarse en 2023. Sería el quinto torneo de este tipo que se celebra desde que inició en 2006 con Japón llevándose la corona. Tres años después los nipones repitieron la hazaña y en 2013 el conjunto dominicano ganó invicto; siendo el equipo estadounidense el actual campeón al imponerse en la justa de 2017.
Aunque este evento se desarrolla en varios países, no deja de ser lo más justo posible para todos los participantes. Pero como mismo sucede con otros campeonatos internacionales de diferentes deportes, no siempre el país ganador es considerado el mejor o la mayor potencia del mundo en ese momento.
No siempre un juego eliminatorio o definitorio refleja toda la realidad. En el caso específico de los WBC las medallas doradas se la han repartido tres de las más grandes potencias del béisbol mundial, pero si analizamos cada uno de los rosters que ha presentado Estados Unidos en estas cuatro lides, no es un secreto para nadie que siempre salen como favoritos.
Es verdad que los japoneses y los coreanos se preparan muy bien, llegan en forma óptima, juegan con mucha disciplina y especialmente los nipones presentan un pitcheo bastante exacto. También es cierto que los dominicanos se han caracterizado por presentar alineaciones poderosas, muy temibles por cualquier lanzador rival; que los boricuas juegan con mucha garra, con una pasión y entrega que impresiona a cualquier afición y que los venezolanos junto a los cubanos, canadienses, holandeses y hasta los mismos cafeteros colombianos, forman parte del espectáculo. Bueno, el equipo de Israel ya es otro contrincante de consideración, conformado por jugadores radicados en USA de un gran nivel que se desempeñan en diferentes ligas profesionales.
Te puede interesar: SAY WHAT? San Francisco Giants acudieron a un perro como método emocional
Sin embargo, si hay un país que ha llevado equipos compactos a estas citas, sólidos en cuanto a ofensiva, defensiva y pitcheo ha sido el de Estados Unidos. A pesar de que siempre han tenido notables ausencias, sus selecciones salen como favoritas. La carencia de team work, de una preparación adecuada, entre otros factores le pasó factura en las tres primeras ediciones. ¿Los culpables? Ellos mismos. Claro, sin contar que los equipos rivales y los campeones también contaban con la calidad necesaria para imponerse en estas justas.
Algunos pueden discrepar con mi opinión, todo derecho, pero tengan en cuenta que no me refiero solamente a la presencia de grandes figuras, sino a la profundidad de los rosters, dígase rotación, bullpen, banca, entre otros detalles que necesita un club para ser considerado favorito precompetencia.
En el último WBC el equipo de la bandera de las rayas y las estrellas se tituló por primera vez en estos torneos, a pesar de las muchas ausencias que tuvieron. Por eso quiero mostrarles cuatro posibles alineaciones de equipos que pudieran representar a los Estados Unidos en el venidero Clásico Mundial de Béisbol pactado para 2023.
Te puede interesar: ¡NO PUEDE SER! ¡MLB pospuso OTRA VEZ el inicio de la temporada 2022!
Primero debo señalar que notarán la ausencia de algunos nombres importantes, pero hay elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, Freddie Freeman siempre ha manifestado su deseo de representar a Canadá, aunque nació y se crió en USA. Por otro lado nos encontramos casos como el del receptor Yasmani Grandal, que puede jugar por el equipo estadounidense, pero nació en Cuba y esto lo respetaré (en un futuro podría representar a su país de orígen).
La situación que sí es diferente desde mi punto de vista es la de los que tienen raíces de diferentes países, pero nacieron, se criaron y residen actualmente en USA, esos casos están claros, pueden jugar por los norteños. Como es el caso de Nolan Arenado, con raíces cubanas-boricuas, pero estadounidense de cuajo. De hecho ya los representó en estos certámenes.
Sin más preámbulo, les dejo estos cuatro lineups que bien pueden ser considerados de favoritos de presentarse en el WBC el año entrante. ¿El resto de los jugadores? Para completar cada uno de estos equipos, hay material de sobra para escoger entre los que juegan en la MLB. Imagínense que torpederos como Tim Anderson (White Sox) y Brandon Crawford (Giants) o antesalistas como Justin Turner (Dodgers) y Josh Donaldson (Twins) no están incluidos en estas alineaciones. Como tampoco aparecen lanzadores de la talla de Marcus Stroman (Cubs), Lucas Giolito (White Sox), Lance Lynn (White Sox) o Jack Flaherty (Cardinals), entre otras grandes figuras.
Las siguientes alineaciones no están conformadas por orden jerárquico, sino de forma aleatoria. Faltan muchos conocidos por nombrar, pero ese no es el objetivo, solo tener una idea de cuántos lineups de calidad pueden conformar los de USA con vistas al próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Te puede interesar: LEJOS de los tiempos de gloria: Pitcheo de la actual Serie Nacional no tiene experiencia
Lineup 1
- SS- Trea Turner (Dodgers)
- 2B- D.J. LeMahieu (Yankees)
- CF- Mike Trout (Angels)
- 1B- Matt Olson (Athletics)
- RF- Bryce Harper (Phillies)
- 3B- Nolan Arenado (Cardinals)
- BD- J.D. Martínez (Red Sox)
- LF- Mitch Haniger (Mariners)
- C- J.T. Realmuto (Phillies)
- PA- Shane Bieber (Guardians)
- PA- Corbin Burnes (Brewers)
- PA- Chris Sale (Red Sox)
- PA- Kevin Gausman (Blue Jays)
- PR- Josh Hader (Brewers)
- PR- Devin Williams (Brewers)
- PR- Lou Trivino (Athletics)
Lineup 2
- SS- Bo Bichette (Blue Jays)
- 2B- Brandon Lowe (Rays)
- 3B- Austin Riley (Braves)
- 1B- Pete Alonso (Mets)
- RF- Aaron Judge (Yankees)
- BD- Nick Castellanos (Reds)
- LF- Austin Meadows (Rays)
- C- Will Smith (Dodgers)
- CF- Bryan Reynolds (Pirates)
- PA- Max Scherzer (Mets)
- PA- Walker Buehler (Dodgers)
- PA- Robbie Ray (Mariners)
- PA- Aaron Nola (Phillies)
- PR- Taylor Rogers(Twins)
- PR- Michael Kopech (White Sox)
- PR- Paul Sewald (Mariners)
Te puede interesar: PALOOO: Oscar Luis Colás YA HIZO de las suyas, con BATAZO primaveral de 3 bases (+VIDEO)
Lineup 3
- 2B- Whit Merrifield (Royals)
- 3B- Alex Bregman (Astros)
- RF- Mookie Betts (Dodgers)
- BD- Giancarlo Stanton (Yankees)
- 1B- Paul Goldschmidt (Cardinals)
- LF- Jesse Winker (Reds)
- CF- Byron Buxton (Twins)
- C- Mine Zunino (Rays)
- SS- Trevor Story (agente libre)
- PA- Jacob deGrom (Mets)
- PA- Brandon Woodruff (Brewers)
- PA- Zack Wheeler (Phillies)
- PA- Justin Verlander (Astros)
- PR- Ryan Pressly (Astros)
- PR- Mark Melancon (Diamondbacks)
- PR- Scott Barlow (Royals)
Lineup 4
- CF- Cedric Mullins (Orioles)
- SS- Corey Seager (Rangers)
- LF- Christian Yelich (Brewers)
- 1B- Jared Walsh (Angels)
- 2B- Marcus Semien (Rangers)
- BD- Cody Bellinger (Dodgers)
- 3B- Matt Chapman (Athletics)
- C- Sean Murphy (Athletics)
- RF- Kyle Tucker (Astros)
- PA- Clayton Kershaw (agente libre)
- PA- Gerrit Cole (Yankees)
- PA- Charlie Morton (Braves)
- PA- Max Fried (Braves)
- PR- Craig Kimbrel (White Sox)
- PR- Will Smith (Braves)
- PR- Corey Knebel (Phillies)