FIESTA CUBANA: 5 JONRONES, JOYA MONTICULAR, RECORD de Yordan. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

Yordan Álvarez continúa sumando hazañas a su corta hoja de vida en Grandes Ligas. El gigantón, este sábado, ayudó a los Astros de Houston a vencer 4×0 a los Mellizos de Minnesota con su jonrón 22 en la temporada 2021. Ese cuadrangular significó el número 50 en su carrera en las Mayores, lo que le dio un toque histórico y particular a su actuación.

Álvarez no solo se convirtió en el cubano que más rápido llegó hasta ahora a los 50 estacazos de vuelta completa, pues ahora también es dueño de ese título con los siderales, al hacerlo con solo 184 juegos disputados. En la historia de su equipo y antes de la llegada del cubano, Lance Berkman tenía el récord con 231 compromisos.

El slugger antillano fue protagonista del triunfo de su club y se fue de 4-1, con el histórico batazo, su impulsada 73 del año, una anotada y un ponche (.284 en promedio global). Su bombazo llegó en el cuarto inning para ampliar la ventaja a 2×0. Desde que comenzó agosto, Álvarez no ha parado: anda de 23-8 en seis duelos (.348), incluyendo un doble, tres cuadrangulares y seis fabricadas.

Su compañero Aledmys Díaz trajo las dos últimas carreras de los Astros y, en total, se fue de 4-2, con su duodécimo doblete, dos empujadas (28) y par de ponches (.283).

PODER DESATADO

Este sábado fue una evidencia clara de cuánto poder tiene la armada cubana, pues además de Álvarez, otros cuatro bateadores desaparecieron la bola del parque. Veamos de quiénes se trata…

Comencemos por el actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, José Abreu, quien le puso cifras definitivas al triunfo de los Medias Blancas de Chicago 4×0 sobre los Cachorros de Chicago. El inicialista se fue de 4-1, con su jonrón número 21, su impulsada 83, una anotada y un ponche (.247). Pito tiene tres cuadrangulares y cinco impulsadas en sus últimos cinco encuentros. Su compañero Yoán Moncada, de 4-1, con doble (20), dos remolcadas (48) y ponche (.256).

El primer vuelacerca de José Adolis García desde el 30 de julio fue una completa salvajada de 450 pies de distancia. El batazo, que salió a 107.8 millas por hora ante Cole Irvin, se marchó por los jardines izquierdo y central, pero más allá de eso fue el inicio de una buena jornada para García, que venía completamente apagado en agosto. Aunque los Rangers de Texas cayeron 12×3 ante los Atléticos de Oakland, el jardinero ligó de 4-2, con el tablazo (24), tres fletadas (67), una vuelta al cuadro y un abanicado (.250). Andy Ibáñez, de 4-1 (.222).

Desde que pasó a los Bravos de Atlanta, Jorge Soler está en llamas con su madero. Este sábado, en la derrota de los Bravos 3×2 frente a los Nacionales de Washington, tuvo una jornada perfecta de 2-2, con su jonrón 16, su remolque 43, una anotada y dos bases por bolas (.204). Soler se la desapareció al abridor Josiah Gray y quedó bateando para .360 desde que llegó a Atlanta, producto de nueve hits en 25 chances válidos, con tres bambinazos y seis fabricadas. Su compañero Guillermo Heredia falló en su único turno (.236).

Por último, Yandy Díaz colaboró al triunfo de los Rays de Tampa Bay 12×3 contra los Orioles de Baltimore, al irse de 5-1, con su octavo palazo del año, una impulsada (38), un recorrido al diamante y un abanicado (.253). Su batazo de vuelta entera llegó en el segundo episodio, para abrir el marcador por Tampa Bay.

GRAN MOMENTO

Vladimir Gutiérrez vive su mejor momento en las Grandes Ligas. El derecho cubano tuvo otra soberbia actuación monticular este sábado para que los Rojos de Cincinnati aplastaran 11×3 a los Piratas de Pittsburgh.

Gutiérrez, quien se apuntó su séptima victoria de 2021 (7-3), tiró 6.0 episodios de seis hits, una carrera limpia, un boleto y seis ponches, todo con 99 lanzamientos (65 strikes). Así bajó su efectividad global a 4.15 y completó su tercera salida de calidad consecutiva, una cadena en la que además de tener tres triunfos, presenta efectividad de 1.86 en 19.1 entradas de labor.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:

José Iglesias (LAA) se fue de 3-1, con doble (18), impulsada (39) y anotada ante los Dodgers de Los Ángeles. Su promedio quedó en .273.

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) terminó de 2-0 (.262) y solo jugó el primer duelo de la doble tanda frente a los Medias Rojas de Boston.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio