ATENCIÓN: 5 prospectos cubanos (y algo más) a seguir en 2022

Por Juan Páez

La temporada 2022 de Ligas Menores está a la vuelta de la esquina y, aunque son los cubanos en Grandes Ligas los que se llevan la mayor atención, la campaña entrante alrededor de las diferentes categorías menores promete ser bien interesante para la armada antillana. En especial, hay cinco prospectos a la ofensiva que no se pueden perder de vista y que apuntan a un ascenso rápido al mejor béisbol del mundo.

En Swing Completo, tomamos a un quinteto que tuvo una destacada actuación en la campaña pasada y que, basados en el presente, prometen para el futuro. Sin más, comencemos…

1. Miguel Antonio Vargas, Dodgers de Los Ángeles

Vargas fue la estrella bateadora de todas las granjas de los Dodgers. Fue el jugador con más encuentros disputados (120), más apariciones al plato (542), más hits conectados (154) y más anotadas (98).

A la par, dejó el segundo mejor promedio ofensivo (.319), dio 27 dobles, conectó 23 jonrones y totalizó 76 impulsadas. Vargas terminó la temporada en Doble A, por lo que es posible que comience en esa misma categoría o incluso en Triple A. Pero de acuerdo a MLB Pipeline, su arribo estimado a MLB es en 2022.

2. Yoelqui Céspedes, Medias Blancas de Chicago

Este año, Céspedes irá a su primera temporada completa en Ligas Menores, luego de dejar una buena impresión en 72 juegos entre Clase A alta y Doble A. El cubano, de 24 años de edad, se espere que llegue pronto a las Mayores y podría comenzar la campaña directamente en Doble A, como el segundo mejor prospecto de toda la organización (únicamente por debajo del shortstop Colson Montgomery).

Céspedes dejó una línea global de .285/.350/.463, con 20 dobles, dos triples, ocho jonrones, además de un OPS de .813, 18 bases robadas en 24 intentos, 27 impulsadas y 48 anotadas. Aunque sus números en la Arizona Fall League no fueron alentadores, los Medias Blancas esperan que Céspedes pueda mostrar todo su potencial en su primer año completo con la organización.

3. Pedro León, Astros de Houston

Al igual que Céspedes, León se alza como el segundo mejor prospecto de los Astros (por detrás del receptor Korey Lee). De acuerdo con MLB Pipeline, se espera que los siderales lleven al cubano a las Grandes Ligas este mismo año. León solo apareció en 72 compromisos en 2021, debido a una lesión que le hizo perder alrededor de mes y medio de acción.

Lo positivo es que se paseó por la Liga Rookie, Doble A y Triple A. El antillano, de 23 primaveras, demostró que puede ser un bateador con buen poder y notable velocidad en las almohadillas. Aunque fue firmado como campocorto, los Astros lo trataron más como jardinero central y es posible que, más pronto que tarde, llene esa vacante en el equipo grande.

4. Yolbert Sánchez, Medias Blancas de Chicago

En su primer año completo en el sistema de los Medias Blancas, Sánchez no decepcionó. El infielder demostró que es un bateador de gran capacidad de contacto, al poncharse solo 49 veces en 99 juegos y 394 apariciones al plato, un espacio en el que conectó 111 indiscutibles. Los patiblancos no tienen un segunda base fijo y, quizás en 2023, Sánchez pueda ser la solución al largo plazo.

El joven antillano, quien cumplirá 25 años el 3 de marzo, es el prospecto número 15 de la organización y el octavo entre jugadores de posición. Como un adicional, viene de ser el cubano más destacado en la Arizona Fall League, el circuito que alberga la crema y nata de los prospectos de MLB durante alrededor de un mes. Sus números: .400/.533/.514 en 12 desafíos, con ocho remolques y 10 bases por bolas recibidas.

5. Andy Pagés, Dodgers de Los Ángeles

Este trabajo se abrió con un prospecto cubano de los Dodgers y se cierra con otra promesa isleña de los californianos. El jardinero Pagés, con 21 años de edad, fue simplemente uno de los prospectos más explosivos con su madero en todo el 2021 no solo en el sistema de Los Ángeles, sino en general.

La quinta mejor promesa de la organización soltó 25 dobles, 31 jonrones, fabricó 88 carreras y tomó 77 pasaportes en 120 juegos, todo acompañado por una línea de .265/.394/.539. Sus 31 vuelacercas fueron la máxima cantidad para cualquier pelotero de Ligas Menores de los Dodgers. En 2022 será posible verlo en Doble A y/o Triple A.

BONO:

Víctor Mesa Jr., Marlins de Miami: El menor de los Mesa tuvo una campaña alentadora en la Clase A de los Marlins. Lideró su liga en triples (11), registró 21 dobles, robó 12 bases en 17 intentos, fabricó 71 carreras y dio 114 hits en 111 juegos. Esta temporada será de altas expectativas para el jardinero central, de 20 años.

Jairo Jeffry Pomares, Gigantes de San Francisco: Pomares, de 21 años, hizo estragos entre Clase A y Clase A alta de los Gigantes para continuar su esplendorosa carrera en Ligas Menores. El jardinero, en 77 juegos, pegó 101 hits, 27 dobles, un triple, 20 cuadrangulares, impulsó 59 carreras, anotó 58 veces y dejó una línea de .334/.378/.629. Veremos cómo le va en 2022.

Scroll al inicio