Exgrandesligas cubano: “No le doy el gusto a la dictadura” y Gurriel respondió

Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com

El pasado 29 de enero dimos a conocer en nuestra web que a Yuli Gurriel le fue denegada por el gobierno cubano la opción de entrar a su país. El primera base de los Astros de Houston planeaba reencontrarse con la parte de su familia que vive en la Isla.

La negativa de la dictadura ha desatado, como es lógico, disímiles reacciones entre los cubanos, tanto dentro como fuera del país. La mayoría coincide en que el gobierno de debe tener potestad para decidir quien entra o no, mientras otros no pocos sostienen que mientras exista la dictadura no es buena idea ir a Cuba.

Uno de los que dio su opinión sobre el tema fue el exlanzador de los Cardenales de San Luis René Arocha. El derecho de Regla, muy activo en sus redes sociales, dejó clara su posición en una publicación de Facebook en la noche del 30 de enero.

“Yo no le doy ese gusto a la dictadura. Así de simple, no me da mi gana americana. Ya son 30 fuera de mi Cuba, pero mientras ustedes estén yo no voy.”

Entre muchos comentarios recibidos en la publicación se encuentra uno de Yuniesky, el hermano mayor del protagonista de esta penosa historia.

“Arocha hermano, usted sabe cómo es mi familia, desgraciadamente todos están allá, algunos de ellos no hacen más que llorar cuando ven a Yuli o Yunito en llamadas por cámara, ¿acaso no crees que vale la pena al menos intentar volver a abrazarlos? ¿contarles sus experiencias en la MLB? No sé, lo que sea, pero al menos intentar volver a estar cerca de los suyos. Que no quieran a mi hermano allá, está bien, pero al menos mi familia sabe que intentó volver a estar entre ellos.”

Hasta el momento de redactar esta nota, el comentario de Yuniesky había recibido algunas respuestas a las que el exjardinero de Sancti Spíritus e Industriales contestó cordialmente.

27 comentarios en “Exgrandesligas cubano: “No le doy el gusto a la dictadura” y Gurriel respondió”

  1. En USA ninguno se cuestiona una ley todos la cumplen, en Cuba todo el mundo las quiere incumplir y luego culpar al gobierno.
    Puede ser injusta, pero cuando ellos tomaron su desicion ya existía la ley de los 8 años, no 5 como dicen algunos. Por qué no regresaron, pidieron la baja y se fueron como otros muchos que han hecho las cosas bien?

  2. Se hace más política asquerosa desde EEUU con este lío que el propio gobierno cubano que también hace mal, al gobierno le importa un bledo si viene Arocha o no y otros más, el que quiere verlos y compartir con ellos es el pueblo, y creo que ellos también sienten esos deseos de ver no solo a familiares, también amigos y conocidos , ver a su gente, estás páginas para nada quieren ayudar , solo echan leña al fuego, dejen que el cubano disfrute al menos verlos , ya que ni la MLB acepta cubanos legales allá y aquí tampoco hacen nada por ayudar

  3. Bueno y cuantos de estes van a ir a Cuba a quitar el gobierno para que todos puedan ir.

    Me gustaria saber cuantos poteros de estos eran miembros de la juventud y el partido y mintieron en la aplicacion de immigracion en USA cometiendo fraude.

    Parece que el mas malo de los Gourrieles en cuanto a calidad como pelotero es el que sale a defender. Es cuando tu ves a tres mujeres y le dices algo a las mas bella y la mas fea te contesta de vuelta.

    Panchita P. te lo confirmo.

  4. Arocha con mucho respeto dejo claro su posición y Yuniesky igual de respetuoso responde cómo un caballero con mucho civismo ….muy bien por los dos,ese es el tipo de deportistas que inspiran dentro y fuera del terreno…..PDT Hasta me están empezando a simpatizar los Gurriel

  5. Por lo q estoy leyendo las clarias se están mudando de Facebook, Twitter para SC,dicen no mezclar la política con el deporte y son las primeras en soltar veneno

  6. No creo q sea correcto criticar a Arocha por como piensa y actúa, también pienso q no dejar a un cubano entrar a su tierra es el acto más cruel y bochornoso q puede cometer gobierno alguno…

  7. «La negativa de la dictadura», ha desata múltiples comentarios», la expresión al parecer forma parte del mensaje que usted está trasmitiendo forma parte de su comentario, sería bueno que sefina en que bando juega usted, porque su salario sale de esa DICTADURA, sin más comentarios

  8. Para la familia Gurriel es una forma hipocrita y cinica de justificarse con la familia para ir a Cuba. Hay mas de 20 paises que los cubanos no nesecitan visa para viajar (entre ellos Dominicana, Guyana y Barbado) ellos pueden costiar y sacar a toda su familia y regalarle una semana de alegria en otro pais y asi los ven y se regrean en un pais libre.

  9. Juan Manuel Sarduy Hernandez

    Claro Que la Familia es Sagrada Cuba es Sagrada Gracias a Este Portal de Internet los Cubanos de a Pie Hemos Visto Algunas Fotos Familiares y en Yates muy Bien Acompañados Por Personajes de la Familia Real Que Maravilla Parecia una Toma del Padrino Revisar las Hemerotecas Papa Lourdes Despidiendose de su Revolucion y de su Querido Comandante y ahora de que se Quejan Roma Paga a los Traidores Pero los Desprecia La Fama y El Ser Personajes Publicos Tienen un Precio y Ustedes lo Estan Pagando Cuando Cuba sea Libre y no tenga Amos Podran Volver a Meneses Dios los Bendiga

  10. Yuli sigue intentando hermano,pienso que pronto esté gobierno recapacite,veo muy mal esa actitud del gobierno o la federación,xq al final somos cubanos y todo cubano tiene derecho a estar con sus familiares,al igual que Correa que también se merece disculpas, saludos y bendiciones

  11. No debió ser lo del Yuli, pero Arocha estas bien equivocado y tu viviste bien en Cuba no metas esas historias que muchos te conocemos.

  12. Nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de negarle a quien fuere la entrada a un lugar al que pertenece x nacimiento, de la misma manera que a nadie se le ocurre negarle la entrada a otro en su propia casa. Hacer esto es un acto ilegítimo desde la raiz y deberia ser ademas ilegal. Los criminales que x ley son condenados a encierro lo cumplen en su propia patria y no se les envía como antaño a colonias penitenciarias o exilios forzosos.

    1. Repito no apruebo q el Yuli no pueda venir a Cuba , pero Arocha , El Duke , y todos aquellos q se formaron en Cuba , se hicieron grandes gracias al proyecto q los vistió , alimento , transporto , lo hizo famosos y luego renegaron del proyecto , para mí no valen dos centavos , en cambio usted ve otras figuras q no se someten a la dictadura miamense e inclusive juegan aquí , para estos mereceni aplauso

  13. Gilbert Suárez Surit

    La política es asquerosa que nadie se olvide que se está hablando del héroe de Parma el orcon de los gurrieles una leyenda pero también de uno de los más grandes peloteros de todos los tiempos como es yulieski hasta cuando caballeros van a seguir con tanta ignorancia lo que hacen es que el pueblo se sienta más indignado,aquien le perjudica que una persona tan querida y respetada por todos no pueda abrazar a sus familiares por cosas semejante nos hemos quedado sin peloteros

  14. Arocha al parecer tiene memoria corta, Rene hace unos años te vi en una entrevista aqui en Miami quejandote amargamente del gran exilio de como te utilizaronpara su politiqueria cuando te quedaste y cuando te retiraste se olvidaron de ti como siempre hacen y como tu carrera fue efimera y ganaste poco terminaste manejando una guaguita transpirtando viejos , que por demas es un trabajo tan decoroso como cualquiera pero quizas te sentiste frustrado , ahora socio deja a los otros hacer lo que entiendan quizas tu no tienes familia en Cuba, pienso tu opinion esta demas

    1. Quien te dijo a Arocha no se le quiere en Cuba ,los comunistas se cuestran la familia en Cuba, no lo dejaron entrar porque el Cangrejo(Nieto de Raul) se la tiene guardadita despues que Gurriel se expreso a favor de los protestantes de 11 de Julio bien por el ( gran despertar para los Gurriel )

    2. Quien eres tu para decir q a Arocha nadie lo quiere aquí,aqui hay muchas personas q quieren a Arocha,tu no eres nadie para hablar x los demás

    3. Ud no sabe no quien es rene arocha…el yuli y todos los demas estan aqui por el…el fue el primero q dejo plantao al asesino dueño de los peloteros CUBANOS y llego aqui y triunfo…no espero a que se muriera como los gouriel…es bueno q le pase eso y acaben de decir PATRIA y VIDA y no se tiren mad foticos con los herederos del trono

  15. Buen día mi nieto Many Sánchez es entrenado por yuniesky gurriel todo mi respeto para esta gran familia, he leído el comentario de este muchacho siento pena por lo que le hicieron a su hermano pero apruebo la decisión de ir donde sea por su family para mi lo más sagrado, yo estoy siempre de acuerdo que la familia es sagrada y por ella sería capaz de lo más mínimo apruebo tus palabras me llamo igual que mi nieto e hijo Manuel Sánchez suerte

    1. Danilo Enrique Góngora Medina

      Es muy triste querer volver a la Tierra natal y ser negada la entrada . todo por política . ya es hora de eliminar la ley del destierro .

  16. La familia en todo tipo de sociedad, pero sobre todo en la occidental, que nos venden como la GOAT, es sagrada. Nunca se deben mezclar las bajas pasiones, incluidas las politicas, con el abrazo entre familiares, sean del parentesco que sean y profesen las creencias que profesen. En cuanto a lo del Yuli, se demuestra que no pocas veces en Cuba prima la postura de algun que otro funcionario sobre las propias leyes del pais, asi de sencillo.

    1. Es un abuso lo que hicieron con Yulieski, violando hasta su propia Constitución.
      Eso es una cosa, pero poner la politica por encima de la familia como hace Arocha esta muy mal.
      El odio solo hace daño al que odia. Si Arocha por odio al Gobierno no quiere venir solo hay una realidad, le hace un favor al Gobierno cubano no viniendo y además EL SE LO PIERDE.
      Bien por Yuli.

    2. Arocha a quien le importará que vengas acá a no ser a tu familia?
      El caso de Yulieski es distinto,es bien querido por la inmensa mayoría de los aficionados.
      Si cumplió los 5 años, tenía todo el derecho de regresar.
      Es mi humilde opinión.

    3. No entiendo porque le cierran las puertas al Yuli, pues incluso, aún, cdo no regresó con la delegación, él y su hermano cumplieron el trabajo empeñado, jugó hasta el último out y eso se debería tener en cuenta, así como la actitud mantenida, pues, nunca ha realizado declaraciones contra el sistema social cubano.
      Al menos todo eso lo conoce la afición q lo respeta y respalda en lo q decida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba