Por Robiel Vega
Brillante, no cabe otro calificativo para describir la apertura realizada por el pinareño Vladimir Gutiérrez quien, literalmente, aniquiló a los Marlins en lo que constituyó una jornada histórica para este lanzador que sigue haciendo méritos para ser tenido en cuenta por los especialistas para el novato del año de la Liga Nacional.
Una labor de 7 entradas en las que solamente empleó 89 lanzamientos, 42 de ellos en rectas, la que no le bajó de las 90 Millas y tuvo un pico de 94.8. El vueltabajero retiró a 8 por la vía de los strikes y no sólo eso, apenas le pudieron hacer contacto sólido en 6 ocasiones (+90 MPH de velocidad de salida) y en sólo una oportunidad, por encima de las 100.
Vladimir apenas permitió 3 imparables, ninguno de ellos fue una conexión sólida, apenas sobrepasaron las 60 MPH e incluso, el único extrabase que le conectaron, un tubey en la alta de la cuarta conenectado por Jesús Sánchez y que trajo la única carrera que permitió en el encuentro, salió proyectada a apenas 59.6 MPH.
Su control fue brutal, con un 73 % de lanzamientos en la zona de strike (65 S y 24 B) y regalando apenas una base por bolas. Fue ésta su principal arma y la batería de los Marlins fue indefensa ante cada uno de sus comandos.
Su rival, Sandy Alcantara, estuvo en una tarde tremenda también y fue un digno rival, lanzando, al igual que el cubano, 7 entradas y sólo permitió 2 anotaciones por sendos jonrones de Tyler Naquin y Mike Moustakas, casualmente, la tercera y última carrera de los Reds fue por otro cuadrangular, nuevamente conectado por Naquin pero esta vez ante el relevista Anthony Bass.
Alcántara ponchó a 11, permitió 4 hits y regaló 2 boletos, en lo que fue una apertura de gran calidad, pero tuvo la mala fortuna de encontrarse con un Vladimir Gutiérrez completamente encendido.
Las actuaciones de Gutiérrez en ésta campaña están alcanzando niveles de leyenda. Con esta última salida de calidad llegó a 11 en 16 aperturas, algo que sólo dos novatos cubanos han logrado en toda la historia de las Grandes Ligas: Orlando Hernández, «El Duke» (12) y Marcelino López (11).
Además de eso, alcanzó su novena victoria y sumó más de 90 entradas lanzadas (93), una hazaña de las que sólo otros tres debutantes cubanos pueden presumir; sus nombres: Orlando Hernández, Liván Hernández y Rolando Arrojo.
También hay otra combinación curiosa que sólo «El Duke» , hasta éste momento, había conseguido y es lograr 9 victorias y 11 salidas de calidad en las primeras 16 aperturas, hoy, comparte ese mérito con el derecho vueltabajero. Sin dudas este muchacho está entrando por la puerta grande al más alto nivel del béisbol mundial.
En líneas generales Vladimir dejó su PCL en 3.68, su WHIP en 1.33 (88 hits y 36 boletos) ha ponchado a 81, para promedio de 7.84 por cada 9 innings y le batean para 244. Su control sigue mejorando y tras su excelente salida bajó su promedio de boletos por cada 9 entradas a 3.48, mientras que su relación K/BB es de 2.25.
Sin más, disfruten de los 8 ponches recetados por Vladimir en el partido y escoja usted el idioma de su preferencia. Recuerden que pueden ver todos los videos de los cubanos en las Grandes Ligas siguiendo el siguiente enlace.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.