LOS NÚMEROS NO MIENTEN: Yordenis Ugás superó EN TODA LÍNEA a la leyenda del boxeo Manny Pacquiao

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo historia en el pugilismo profesional este sábado 21 de agosto, al derrotar por decisión unánime de los jueces, a la leyenda del boxeo mundial, el filipino Manny Pacquiao, en el combate más importante de su vida.

La pelea entre Yordenis Ugas vs Manny Pacquiao fue la estelar en una extensa velada escenificada en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en la cual el boxeador cubano retuvo su cinturón de supercampeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Se reportó un total de 17,438 personas que se dieron cita en la arena sede del evento para ver en directo el histórico momento entre Ugás y Pacquiao, aunque millones de amantes del boxeo también siguieron la pelea por televisión de paga y por internet.

Más de dos años después de su último combate, “PacMan” Pacquiao regresaba al ring antes de su posible retiro, para tratar de recuperar su título de la AMB, cedido a Ugás por la inactividad del filipino, quien se mostró siempre inconforme con la decisión, debido a que el cubano no lo había ganado sobre el cuadrilátero, generando bastante polémica.

“Ugás es campeón porque le dieron mi cinturón. Ahora tenemos que arreglarlo en el ring. Ugás dio un paso al frente y está trayendo su campeonato de la AMB a la pelea, por lo que estoy emocionado de pelear”, dijo Pacquiao en conferencia de prensa antes del duelo.

“Estoy feliz de pelear con estilos tanto de diestro como de zurdo. No es ningún problema para mí cambiar los estilos que voy a enfrentar. Lo que puedo decir es que definitivamente no es una pelea fácil”, había anunciado previamente “PacMan”.

Por su parte, Ugás, siempre se mostró con mucho respeto hacia su rival, dado el historial del filipino.

“El pelear contra Manny Pacquiao significa muchísimo para mí. No estoy peleando por el dinero, estoy peleando por mi legado y por mi país. Esta es la pelea más importante de mi vida. Estoy bien al tanto de que Pacquiao es el favorito, pero, a la misma vez, yo soy el campeón.”

Días antes del combate, en declaraciones realizadas a diferentes medios, el peleador cubano dejó bien claro a sus seguidores que no tomaba la pelea por dinero, sino que era una excelente oportunidad de enfrentar a una leyenda del pugilismo universal y que estaría dedicada a todos los hombres y mujeres que luchan diariamente por la libertad de Cuba.

Y lo cierto es que, a pesar de los rumores de lesión en el bíceps de su brazo izquierdo, a partir de las imágenes vistas en la ceremonia de pesaje, Yordenis Ugás demostró estar listo para empeños mayores y cumplió con sus fanáticos, demostró buen boxeo y se llevó una importante victoria.

Yordenis Ugas derrotó a Manny Pacquiao por decisión unánime de los jueces, con tarjetas que mostraron un combate nivelado, pero con clara ventaja a favor del boxeador cubano.

El juez Dave Moretti, vio la pelea 116-112 a favor de Ugás, dándole al cubano los asaltos 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11 y 12; Patricia Morse Jarman votó 115-113 para el antillano, otorgándole los rounds 2, 5, 6, 7, 8, 11 y 12, mientras que Steve Weisfeld entregó tarjetas con ventaja de 116-112 para “54 Milagros”, viéndolo superior en los segmentos 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.

Sin duda alguna, Yordenis Ugás supo defender su cinturón durante los 12 asaltos que duró su pelea contra “PacMan” Pacquiao, basado en una férrea defensa y un golpeo constante a la anatomía del filipino, que poco a poco fue cediendo terreno ante el empuje del antillano.

Según las estadísticas de la pelea, ofrecidas por Premier Boxing Champions (PBC), Pacquiao (67-8, 39KOs, 2 empates), de 42 años, lanzó muchos más golpes que su rival, Yordenis Ugás (27-4, 12 KOs), de 35 años, sumando un total de 815 por 405 el cubano, pero solo el 16% fueron efectivos por parte de “PacMan”, frente a un 37% de Ugás.

“El mayor alcance, el golpeo con el jab y la potencia precisa de Ugás (59% fueron golpes de poder) marcaron la diferencia frente a Pacquiao”, publicó CompuBox en su cuenta de Twitter.

Como se puede apreciar, Ugás fue mucho más preciso que Pacquiao en sus golpes de poder, con 101 efectivos de los 171 que tiró (59%), por solo un 26% de acierto de “PacMan”.

En los jabs, la diferencia fue también muy notable a favor del pugilista antillano, con un 21% de efectividad contra un pobre 9% del filipino.

Además, Ugás acumuló más golpes directos a la anatomía de su rival en 10 de los 12 asaltos disputados, a pesar de lo parejo del resultado, lo cual influyó positivamente en la opinión de los jueces.

Al finalizar la velada, Ugás se mostró muy contento con el éxito logrado, agradeció a Pacquiao por aceptar la pelea, lanzó en reto a Errol Spence Jr, luego de su recuperación y cumplió la promesa realizada a sus seguidores.

“Todos los cubanos estaban viendo esto. Los cubanos salieron masivamente a apoyarme. ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida!”, gritó Yordenis Ugás, aun sobre el encerado, antes de recalcar: “¡Patria o Muerte NO, Patria y Vida!”, gritó Ugás, a viva voz, aún sobre el cuadrilátero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio