En la mañana de este sábado 11 de febrero, falleció el excelente expelotero habanero Luis Ignacio González. Apenas a la edad de 57 años, «Nacho» dijo adiós en su natal municipio de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, Cuba. La noticia fue informada en Facebook por el periodista Wilber Pastrana.
Te puede interesar: PIDIÓ EXPLICACIONES Urrutia: Cuba PROHIBIÓ a peloteros recoger DONACIONES en Serie del Caribe
Gloria del deporte en la isla, Luis Ignacio fue un destacado miembro de los equipos Habana y Agropecuarios en el beisbol cubano. Debutó en la XXIV Serie Nacional de Beisbol en 1985 y jugó durante 12 años, antes de salir del campeonato doméstico. Esto, como resultado de uno de los retiros masivos que fueron populares en la década del 90 en Cuba.
Luego de varios años jugando en tierras asiáticas, regresó a la Serie Nacional entre 2001 y 2007. Participó en el subcampeonato conseguido por La Habana en 2005, durante la Serie 40, con una destacada actuación ofensiva. Se retiró en 2007 ya con 42 años, siendo «El último de los Vaqueros» en hacerlo, de quienes vivieron los mejores años del beisbol en su provincia.
«Nacho» jugó en 18 temporadas en el beisbol cubano, con promedio de .309 (4830-1493), incluyendo 250 dobles, 23 triples y 173 jonrones como extrabases. Impulsó un total de 682 carreras y anotó 935, con 165 bases robadas.
Te puede interesar: Adiós a Aquino Abreu: Cuba PERDIÓ a su Vander Meer
Tras su retiro definitivo del deporte, integró el cuerpo de dirección de los Huracanes de Mayabeque como entrenador de bateo, según recordó Pastrana en la citada publicación
Al momento de redactar esa nota, no se conocían las causa del fallecimiento. Llegue a los familiares de «Nacho» las condolencias de los amantes del beisbol cubano.
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol